Deportes

Cómo sigue operando el VAR en tiempos de emergencia sanitaria

En Europa, está vigente en la mayoría de las ligas, aunque el llamado de la Fifa es que cada asociación tome una decisión sobre su uso en el contexto actual.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Junio 2020
Fotografía: Por sector productivo, el rubro enseñanza, vinculado a las universidades, concentra más del 80%, seguido de la industria manufacturera. La propiedad industrial se usaría estratégicamente para generar transferencia tecnológica. De acuerdo con Loreto Bresky, directora nacional de Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), en Bío Bío, entre enero de 2013 y junio de este año, […]

Lo que se está viviendo en el mundo por la pandemia ha cambiado el orden habitual en muchas cosas. El deporte no es la excepción, y específicamente en el fútbol, hubo varios cambios para que las condiciones se adapten de mejor manera al estado actual de emergencia sanitaria.

Entre ellos, se destaca poder realizar cinco cambios en un encuentro. Y en este nuevo escenario, bien vale preguntarse qué pasará con el VAR. Si bien en Europa está operando en las principales ligas del mundo, lo hace de manera más “silenciosa”, sin propiciar una exposición como la que tenía previo a la pandemia.

El pasado 8 de mayo, la Fifa, junto a la International Football Association Board (Ifab), dijeron lo siguiente sobre la utilización del VAR:“En relación con las competiciones en las que se implementa el sistema de video asistente de árbitro (VAR), se permite que estas competiciones dejen de usarse a discreción de cada organizador individual de la competencia. Sin embargo, donde se usa VAR, todos los aspectos de las Leyes del Juego y, por extensión, el protocolo VAR permanecerán en su lugar”.

La Ifab dice que será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR. Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor que está a ras de cancha, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

En el Viejo Continente, la modernidad de gran parte de los recintos permite, por ejemplo, que en el VOR (Video Operation Room) o sala de operaciones exista una distancia mayor entre quienes estén trabajando en su interior. Además, entre los protocolos sanitarios se establece la limpieza de todas las zonas del estadio y, por ejemplo, los cuartos árbitros también están utilizando mascarillas al borde del campo.

¿Y en Chile?

En el país, el regreso del fútbol sigue agendado para el 31 de julio. Consultadas fuentes ligadas al ente rector de los árbitros en Chile se limitaron a informar escuetamente que el tema de cómo operará el VAR -si se concreta el regreso de la actividad en un plazo relativamente mediano- se verá cuando se retomen los entrenamientos presenciales de los jueces, para lo cual aún no hay una fecha establecida.

Etiquetas