Deportes

Rodrigo Canales: “Lo que pasó en el Adria Tour no se puede proyectar hacia los clubes”

Profesor de tenis del Estadio Español se refirió a lo sucedido en un torneo donde Novak Djokovic, varios otros tenistas y sus familiares resultaron contagiados de coronavirus. “Si se regresa, debe ser en otras condiciones”, dijo.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Junio 2020
Fotografía: Omnisport

No sólo partidos de tenis con mucho público. Cero mascarillas, nulo distancia social y actividades tan normales como fiestas, saludos de besos y abrazos, selfies y eventos como duelos de fútbol y básquetbol informales, sin ninguna restricción sanitaria. Así se desarrolló el Adria Tour, campeonato impulsado por Novak Djokovic, en Serbia yCroacia, con el fin de recaudar fondos en apoyo a colegas que no tienen tanto dinero como él y promesas de este deporte. El resultado no pudo ser peor:“Nole” y su esposa encabezan a los contagiados, en una lista que suma a otros tenistas, familiares y miembros de sus equipos técnicos.

Rodrigo Canales, profesor de tenis del Estadio Español, se refirió a este evento y sus consecuencias. “Comenzó como una idea de Djokovic de hacer un fondo solidario para apoyar a los tenistas y gente de proyección de su país y alrededores, como no se está jugando. Lo malo fue que hubo un exceso de confianza gigante de parte de sus organizadores, tomando en cuenta que la curva en esas localidades estaba descendiendo.Entonces, quisieron hacer un certamen lo más normal posible. Tuve la oportunidad de verlo, y no hubo distanciamiento, se hicieron clínicas, contacto con gente, fiestas, eventos y mucho público. Lamentablemente, se produjo una sumatoria de errores que dejó pésimas consecuencias”.

Un hecho que, sin dudas, pone en entredicho el regreso del deporte blanco. “Se confirmaron el US Open yRoland Garros, y otros torneos, pero es complicado. Todavía no hay un conocimiento muy profundo de esta pandemia. Se aceleraron los procesos y lamentablemente hubo una mala prueba de fuego con esto: el retorno al circuito en condiciones más o menos ideales no será pronto”, dijoCanales.

Realidad general, distinta

El profesor de tenis se apura en decir que no se debe tomar lo sucedido en el Adria Tour para hacer una proyección del regreso del deporte, sobre todo a nivel amateur.

“En el caso del circuito, que se ve mucha gente circulando, dando vuelta en un partido a diferencia de lo que pasa en los torneos de clubes, donde en los partidos de singles -los de dobles no están autorizados- son sólo dos jugadores, nadie más, y con protocolos, muy estrictos, rigurosos. No se puede generalizar”.

Al respecto, agregó que “con todo lo que está pasando, cada situación se ve como riesgosa, pero uno también ve que hay problemas en supermercados, que se entiende son espacios de primera necesidad, o en los malls, donde la distancia entre personas puede llegar a ser mínima y sin un control adecuado. A diferencia del tenis, donde hay una separación de 15, 20 metros. Insisto, hay que analizar todo detalladamente, pero el tenis tiene menos riesgo si se toman todas las medidas adecuadas y se cumplen a cabalidad”.

Canales comentó además que “acá en la región hemos visto el regreso de varios clubes de fútbol a entrenar, con protocolos muy estrictos.El Club de Tenis Concepción abrió sus puertas -sólo para socios y un protocolo sanitario estricto y preparado especialmente- pues también hay que pensar que no sólo se trata de hacer deporte o competir, sino en muchos casos también de operatividad, de subsistir. Si no hay rodaje no se puede, entendiendo que lo primero siempre será el cuidado y salud de cada persona”.

Etiquetas