Deportes

El balonmano regional no quiere perder su gran semillero y sigue trabajando

En Concepción y Los Ángeles, como parte del programa Promesas para Chile, muchos nombres ya eran seleccionados y la idea es retomar esa tremenda labor tras la pandemia.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Junio 2020
Fotografía: Mindep Biobío

En el último Sudamericano Escolar, que se realizó en Paraguay en 2019, los dos representantes chilenos fueron de la Región. El Colegio Pinares de Chiguayante, en varones, y el Alemán de Los Ángeles, en damas, ganaron su derecho tras titularse campeones en los Juegos Deportivos Escolares. Resultados que no son producto de la casualidad, sino de un trabajo serio y sistemático que ha permitido potenciar el talento existente en esta disciplina. Un proceso que, tras la pandemia, se quiere retomar en el mismo punto en que quedó previo a la emergencia sanitaria.

Como parte del programa Promesas para Chile, tanto en Concepción como en Los Ángeles se han desarrollado importantes polos para el balonmano masculino y femenino, respectivamente. Sobre cómo han trabajado en este periodo, se refirió Raúl Neira, entrenador del proyecto angelino.

Lo hemos hecho en base a entrenamientos en vivo, a través de las plataformas disponibles, y complementando todo con charlas de deportistas nacionales destacados o con participación internacional. También por Zoom hemos tenido reuniones donde tratamos tácticas como la ofensiva, la defensiva, el contrataque, repliegue defensivo y diversos temas”.

Al respecto, agregó que “sabemos que es difícil esta situación, pero estamos luchando con las chicas para que, cuando volvamos, estén en buenas condiciones”. En este momento, el polo cuenta con varios nombres en proceso de selección:Emilia Bonacich, Maite Jara, Mariela Condeza y Renata Campos (Infantil); Paula Eiberger, Rocío Pérez, Josefina Friz, Francisca Umaña y Constanza Paul (Cadete), Camila Rojas (Juvenil), Moriel Salgado y Valentina Sepúlveda (Junior).

Cuidarse de lesiones

Raúl Umaña, entrenador del polo penquista, también detalló la labor que se ha realizado en este periodo de emergencia sanitaria, y que el tema físico ha sido muy relevante considerando el panorama de confinamiento actual.

Me he apoyado con el preparador físico de la selección nacional para no ir duplicando cargas con los chicos y evitar posibles lesiones. Ha sido compleja la forma de trabajar en este periodo, pero lo sacamos adelante apuntando a la mantención física, trabajos de coordinación, fuerza y zona media. De todas formas, estamos felices de poder aportar con una cifra importante de chicos en los procesos de selección”, indicó Umaña.

En detalle, los nombres seleccionables son Óscar del Pozo, Cristóbal Muñoz, Camilo Hernández y Agustín Zurita (Cadetes), y Franco Torres (juvenil). También se encuentran en proceso de selección Álvaro Arancibia, Michael Neira, Diego Rivera, Alejandro Acosta y Sebastián Espejo, quienes no alcanzaron a ingresar administrativamente al polo por la pandemia.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, valoró el buen momento del balonmano regional, y el intenso trabajo formativo que se está llevando a cabo en estos dos polos, que permiten consolidar a muchos talentos y también empezar a darle cabida a otros nombres más emergentes.

“La cantidad de nuestros deportistas en procesos de selección nos ratifica que el trabajo que se realiza en los polos de Los Ángeles y Concepción va por un excelente camino. En los últimos años, Bío Bío ha sido protagonistas en los torneos de nivel escolar a nivel nacional e internacional. Esperemos que, una vez finalizado este periodo de confinamiento y las condiciones sanitarias lo permitan, volvamos con lo mejor de lo nuestro”, sentenció.

De superarse la crisis sanitaria, se espera la realización durante diciembre del torneo bolivariano, categoría Cadetes, en Bolivia.

Etiquetas