Deportes

Ministra del Deporte: “Recortes no afectarán los pilares fundamentales del Mindep y el IND”

Cecilia Pérez se refirió a los ajustes presupuestarios por la pandemia. Además, de cómo se trabaja en la vuelta de las diferentes disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

En el actual escenario, la prioridad es atender todo lo relacionado con la pandemia.Es por ello que a nivel presupuestario se han hecho varios ajustes, redestinando recursos de otras carteras para ir en apoyo de las tareas que implica la lucha contra la pandemia. Uno de los sectores que ha sufrido con ello de manera importante es el deporte que, tras algunas negociaciones y ajustes, finalmente verá reducido sus recursos en $15.500 millones para la presente temporada.

Sin embargo, más allá de esta alta cifra, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aclaró con Diario Concepción que los principales ejes proyectados para 2020 no sufrirán una mayor variación.

“Entiendo que los recortes presupuestarios son justos y legítimos debido a los recursos que deben fortalecer el combate de la pandemia por Covid-19. Este ajuste no nos ha afectado en los pilares fundamentales del Mindep e Instituto Nacional de Deporte. Logramos mantener los recursos para la política nacional de infraestructura, llevando a cabo el mandato del Presidente Sebastián Piñera con los Polideportivos Elige Vivir Sano, llegando a 30 Polideportivos en 2022 -en Bío Bío aún no está claro el lugar ni la fecha de inicio de las obras-, y también mantener los recursos de infraestructura con miras a Santiago 2023”.

Al respecto, la máxima autoridad del deporte nacional también recalcó que estos ajustes tampoco tendrán una incidencia tan relevante en otros aspectos, como los trabajadores de las federaciones y de los beneficiados con las becas Proddar para este año.

“Este recorte tampoco afectó a los recursos humanos de las federaciones deportivas y de nuestros deportistas a través de las Becas Proddar. Junto con ello, también se aseguraron sus recursos para eventos deportivos para cuando la pandemia lo permita”, comentó la ministra Pérez.

Ajustes de planes

En este camino de adaptación al nuevo escenario presupuestario, la autoridad remarcó que se ha hecho una labor conjunta con las federaciones para que ese proceso se realice de la mejor forma posible.

“Hace unas semanas, tuvimos una reunión informativa con las federaciones, que ya están al tanto de el recorte a nivel general. Durante este tiempo, hemos trabajado con ellas para presentar sus planes deportivos para el segundo semestre de este año. Con las regiones estamos en contacto periódicamente, y seguimos coordinando de la mejor manera”.

A nivel país, las cifras del coronavirus son muy preocupantes. E independiente que cualquier retorno se vea lejano -sólo el fútbol tiene fecha de retorno, para Primera y Primera B, el 31 de julio-, la ministra indicó que se trabaja en ese sentido, de forma conjunta con las federaciones y actores del deporte en general.En ese camino, dijo que los parámetros sanitarios, en relación a las normas de cada localidad, son fundamentales. Y más allá de eso, que se ha hecho una labor para motivar a que la población haga alguna actividad física en esta etapa de confinamiento.

“Hemos trabajado en la Mesa Deporte Covid por planificar el retorno gradual y responsable del deporte y la actividad física a todo nivel, caso a caso y para las comunas que no estén en cuarentena. Durante este tiempo hemos invitado a la gente a que haga deporte en casa, sabiendo que es fundamental para tener una mejor salud. Pero, obviamente, sabemos que no es lo mismo y que la gente está ansiosa por volver a los espacios públicos a realizar actividad física”, aseguró.

Al respecto, agregó que “para eso, estamos recomendando un distanciamiento deportivo de mínimo cinco metros, recomendando los deportes individuales y al aire libre, que no impliquen contacto físico. A nivel competitivo, tenemos toda la ilusión de poder retornar en los próximos meses, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”.

Etiquetas