Deportes

Chile y el Mundial Sudáfrica 2010: El regreso a la máxima cita fue por la puerta ancha

Una eliminatoria brillante le permitió a la “Roja”, tras 12 años, volver a la elite del fútbol planetario. En el torneo, se llegó a octavos de final.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Junio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

De la mano de Marcelo Bielsa, y de un núcleo que ya había mostrado su potencial con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá, en 2007, Chile logró clasificar a Sudáfrica 2010 con autoridad. Nada de calculadoras: con una eliminatoria brillante, quedó segundo en la tabla con 33 unidades, sólo detrás de Brasil. Y un día como ayer, un 16 de junio, hizo su debut en la cita frente a Honduras, que dirigía el ahora DTde la “Roja”, Reinaldo Rueda.

En el plantel nacional destacaban dos hombres formados en Huachipato, GonzaloJara y Rodrigo Millar. Además, estaban Jean Beausejour y Jorge Valdivia, de recordado paso por la UdeC en 2003.

La selección debutó en el estadio Mbombela, de Nelspruit, con 32.664 espectadores en las tribunas. Chile saltó a la cancha con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour. Este último marcó el único tanto del duelo, a los 34 minutos.

En su segundo duelo, el 21 de junio en Estadio Nelson Mandela Bay, de Puerto Elizabeth, la “Roja” se midió con Suiza, que venía de dar uno de los grandes golpes de la primera fecha, al vencer por 1-0 a España. Bielsa hizo algunos cambios en el once inicial, y alineó a Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medely Waldo Ponce; Mauricio Isla, Carlos Carmona, y Arturo Vidal y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour.

Las soluciones para abrir la cerrada defensa helvética llegaron desde la banca: a los 75’, un centro del ingresado Paredes fue conectado de cabeza por Mark González, que saltó al campo desde la banca a los 46’, para marcar el 1-0. Y así como Paredes estuvo muy cerca de anotar el segundo, Suiza pudo empatarlo a través de Eren Derdiyok, quien desvió por centímetros un remate desde el punto penal.

Derrotas y a casa

Con 6 puntos,Chile llegaba a definir el primer puesto del GrupoHfrente a España, en encuentro que se jugó el 25 de junio, en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

41.958 personas llegaron al recinto, y la “Roja” entró con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce y GonzaloJara;Marco Estrada, Arturo Vidal y MarkGonzález; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour.

El inicio fue muy parejo, con Chile incluso predominando en el trámite. Sin embargo, un mal despeje de Bravo, en una salida apresurada fuera del área, le permitió a David Villa abrir la cuenta a los 24’. Y 13 minutos después, parecía que se venía todo abajo:Iniesta marcó el segundo y Estrada se fue expulsado.

Recién iniciado el segundo tiempo, el ingresado Rodrigo Millar anotó el descuento. Paralelamente, Suiza no podía con Honduras, y eso le permitió a la selección avanzar a octavos de final. Allí, se mediría con su verdugo de los últimos tres mundiales:Brasil. El 28 de junio, en el Estadio Ellis Park, Johannesburgo, el “Scratch” se impuso por 3-0, con tantos de Juan (35’), Luis Fabiano (38’) yRobinho (59’).

Etiquetas