Deportes

Campeona mundial de atletismo es suspendida por saltarse controles doping

Por: Samuel Esparza 05 de Junio 2020
Fotografía: Wikipedia (cc)

Un duro golpe acaba de recibir el atletismo internacional,  luego que se conociera que la bahrainí, Salwa Eid Naser, campeona mundial de 400 metros y reina del Mundial de Doha 2019, fue suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo por infringir el reglamento antidopaje, al no estar disponible para pasar controles tres veces en 12 meses.

El reglamento antidopaje, dicta que los atletas de elite deben declarar trimestralmente su localización habitual, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con las posibles localizaciones y horarios. Tres incomparecencias en el plazo de un año, se considera una infracción de dopaje, que acarrea suspensión.

Salwa Eid Naser arrasó en los Mundiales de Doha, en octubre pasado, al conseguir, con 21 años, el título de 400 metros con una marca de 48.14 segundos, el mejor registro en 34 años.

Por delante de ella en el ránking de todos los tiempos ya solo quedan dos marcas sospechosas, acreditadas por atletas procedentes de la Europa oriental, las únicas de la historia que han bajado de los 48 segundos.

Son los 47,60s de la alemana del este Marita Koch en Camberra en 1985 y los 47,99s de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova en el estadio Olímpico de Helsinki, en agosto de 1983.

La suspensión provisional de Naser se suma a la lista de atletas bahrainíes que han infringido el reglamento antidopaje. La campeona olímpica de 3.000 m obstáculos Ruth Jebet fue suspendida por cuatro años en marzo, y la campeona olímpica de maratón Eunice Kirwa recibió, el pasado año, la misma suspensión, en ambos casos por consumo de eritropoietina.

Etiquetas