Deportes

Hobby, pasión y trabajo: ¿son los eSports un deporte?

Entrenan, analizan videos, forman equipos y los mejores ganan plata. ¿Se diferencian a los deportes tradicionales? Los eSports crecen cada día más y hasta pueden transformarse en disciplina olímpica a futuro.

Por: Carlos Campos 01 de Junio 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hace rato que el PlayStation, Nintendo, XBox o cualquier tipo de consola dejaron de ser solamente una fuente de entretención. “Gracias al Mortal Kombat, me puedo pagar la carrera. Estoy en cuarto año de tecnología médica y no es poca plata”, confiesa Jorge Castro.

Más conocido como George por sus cercanos, el joven de 27 años es uno de los tantos protagonistas de los eSports, llamados también “deportes electrónicos”, que son la gran sensación desde hace un par de años y con la actual pandemia se han hecho notar aún más.

El ejemplo de Jorge es una simple muestra de lo que hoy representan los videojuegos para muchos. Ya sea en Fifa, Fortnite, Clash Royale, League of Legends, Counter Strike y un montón más de juegos, miles y millones de personas dan vida a un mundo aparte, que en silencio cada vez se abre más camino. Asia es pionero en tecnología y lleva la ventaja hace rato, pero Sudamérica y Chile no se quedan atrás, teniendo gran número de competidores y equipos contra los que combaten y pelean online, pero también en grandes eventos que por la actual pandemia no se pueden realizar. Si bien juegan por entretención, los mejores ganan plata, varios tienen un sueldo. Y no es suerte, lo reciben tras dedicar muchas horas de entrenamiento frente al televisor. Tal como un deportista se esfuerza practicando para llegar lejos.

Jorge Castro

¿Es deporte?

Cuando hace unos 15 o 20 años, un niño pedía permiso a sus padres para hacer deporte, lo primero que se venía a la mente era que el chico saldría a jugar a la pelota o a correr por ahí. Siempre se asoció deporte con actividad física, pero los tiempos han cambiado.

¿Se les puede llamar deporte a los eSports? ¿Lo son? “Todo el rato. El deporte tiene que ver con una competencia entre personas en la que haya una táctica detrás. Bajo esas reglas, cuando hay un equipo competitivo o chicos que juegan de a uno en varias disciplinas, igual se transforma en deporte. Detrás de los eSports hay disciplina, ensayo y táctica. Si vamos a la definición del Larousse Ilustrado, calza perfecto”, comentó Lorena Miki, animadora de CDF eSports.

Precisamente allí y tomando en cuenta que se detuvo el fútbol, los eSports han acaparado gran protagonismo en la pantalla. Hace unas semanas, se disputó un torneo entre jugadores profesionales de todos los clubes de Primera División y, el reciente fin de semana, comenzó un nuevo campeonato, esta vez con rostros y figuras televisivas como Stefan Kramer, Augusto Schuster y Julián Elfenbein, entre otros. Pero el flamante campeón de la primera edición del torneo, fue Gonzalo Mall, arquero de Curicó Unido.

¿Qué opina él sobre los eSports? ¿Son o no son un deporte? “Creo que sí, totalmente. Hay gente que no sé si viva de esto, pero que ganan plata. Estudian, se preparan y ven muchos videos. Es como el fútbol y la táctica con los videos que a uno le muestra el entrenador. En esto también hay estrategia. Para mí es un hobby, pero para competir en el campeonato igual estudié harto, porque juego Fifa y no PES, que son muy distintos”, aseguró Mall.

Carlyn Romero es venezolana, llegó hace pocos años a Chile y tras pasar también por Ecuador, hoy anima programas relacionados al mundo de los videojuegos en Vía X. Ella tampoco duda y afirma que “todo el mundo siempre juega algo, aunque sea Candy Crush en el celular. Acá lentamente venían creciendo los eSports, pero con la pandemia se potenciaron muchísimo. Son un elemento de distracción para quienes viven en departamentos o están solos en la casa. Con esto del virus, además, se han sumado muchas empresas y marcas que tienen que ver con limpieza, sobre todo para mantener desinfectados los teclados. Antes eran sólo un juego, ahora son un deporte”.

Carlyn Romero

Prejuicios y mucho estudio

Así como Jorge Castro, muchos otros gamers compiten en todo el mundo, lidiando también con los comentarios externos. “Son flojos, no estudian, se alimentan mal, no tienen buen estado físico y su vida social es nula”, son sólo algunos de los comentarios que varios reciben y, más allá de eso, es la idea general que algunos tienen sobre quienes se dedican a los videojuegos. “Están esos estigmas, pero yo aparte de estudiar, fui seleccionado de vóleibol. A veces, no puedo entrenar, porque tengo prueba en la universidad. Esto requiere tiempo, organización y planificación. Como cualquier otro deporte, para lograr buenos resultados, debes vivir un proceso. Es harta memoria, concentración y trabajo. No es que te vas a sentar, pondrás un juego y listo, ‘voy a ser bueno y ganar’. Uno se prepara. Si cada juego tiene su mecánica y en Mortal Kombat debo ver que ruta de combos le quitará más al rival, como quedaré mejor posicionado o qué golpes me pueden poner en ventaja”, explicó Jorge Castro.

Y como en la vida, el esfuerzo da recompensas, él ha tenido las suyas gracias a los videojuegos. Jorge es parte del equipo Isurus y a raíz de sus buenos resultados, ha viajado por el continente. “En 2016 gané un torneo en Chile, donde llegaron competidores internacionales y quien ganaba, viajaba a competir a Estados Unidos. Lo logré y allá en California fui noveno en el mundo. Viajé a México, también, Atlanta, Chicago y Brasil, donde fui tercero. Ahora mismo Isurus me financiaría un viaje a Chicago, pero por todo lo del virus no se pudo”, agregó.

Lorena Miki trabaja en CDF y es el gran rostro gamer de un canal que ha potenciado los eSports en las últimas semanas. Apasionada por el mundo virtual, le sobran razones y argumentos para defender a los videojuegos. “Es que si comparamos los eSports con el fútbol, son casi lo mismo. Hay jugadores profesionales que ganan un sueldo regular, pero otros como, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, son millonarios. Y en los eSports, se manejan millones de dólares en torno al League of Legends y Fortnite. El último campeón infantil de Argentina tenía 12 años y se llevó miles de dólares. Imagina lo que es para un niño tan chico llevarse plata por jugar. Tampoco es que recomiende salir del colegio para dedicarte a los videojuegos, sería irresponsable, porque el mundo aún no está preparado para eso, pero quizás en unos 10 años existan las becas deportivas por representar al país en los deportes electrónicos”, indicó.

Lorena Miki

La animadora de CDF eSports, integrante del programa “Abrazo de gol” y pieza clave en las transmisiones de los campeonatos virtuales del canal, añadió que “los juegos están hechos para jugar y pasarlo bien, pero no cualquiera puede hacerlo. Es como el futbolista, quizás tienes talento para una pichanga, pero no por eso vas a llegar a las grandes ligas. La globalización ha hecho que nos demos cuenta que en otros países esto viene creciendo desde hace rato. Si alguien cree que los eSports no son un deporte, los invito a reclamar a las federaciones de ajedrez, porque allí, al igual que en los eSports, no hay actividad física, pero trabaja mucho la cabeza”.

Y si a los jugadores les da nervio a veces saltar a la cancha, la misma realidad se vive en los eSports. “Me transpiraban las manos cuando tenía que jugar. Uno sabía que mucha gente lo estaba mirando, pero supe llevarlo bien. Es cierto que no hay actividad física, pero hay que saber ingeniárselas mentalmente. Hay que pensar mucho. Además, creo que si a alguien le gustan los juegos de fútbol, lo más probable es que con sus amigos también practique algo de deporte”, dijo Gonzalo Mall, arquero de Curicó Unido, campeón del torneo organizado por CDF hace unas semanas.

Carlyn Romero, sobre el tema mental, indicó que “el esfuerzo es enorme. Muchos entrenan desde las 8 am hasta las 20 horas todos los días, tienen psicólogos y un equipo atrás, tal como un deportista. Claro, no corren, pero muestran sus destrezas frente a un computador. Los videojuegos existen desde siempre, si era típico que cuando más chicos a muchos nos juntaban en una pieza con los primos a jugar mientras el resto de la familia compartía afuera”.

Gonzalo Mall

Futuro olímpico

Con Japón como sede, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que por la pandemia se postergaron para 2021) estudiaron la posibilidad de incluir a los eSports dentro de las tantas disciplinas de competencia. En Asia suelen ir primeros en todo lo relacionado a la tecnología y los videojuegos, pero, finalmente, tal idea no se concretó. “Los JJ.OO. de Tokio 2020 serían los más ñoños del mundo, si hasta Súper Mario era embajador. Hubo discusión del tema, pero aún había personas, seguramente de generaciones antiguas y con otro pensamiento, que dijeron que no. Espero y creo, que si no será en los Juegos Olímpicos de 2021, los eSports formarán parte de los siguientes”, cerró Lorena Miki.

Parece unánime. Opiniones divididas siempre habrá por cualquier tema, pero a los eSports les sobran argumentos para ser considerados un deporte más como cualquier otro. Ya se han vivido cientos de campeonatos con un montón de equipos, participantes, grandes cantidades de dinero alrededor, cada vez más auspiciadores y miles de espectadores, incluso más que los que a veces llegan a un estadio.

Un ejemplo cercano es el del “Kun” Sergio Agüero, quien con la pandemia se convirtió en un gamer más de Fifa 20 y sus transmisiones en vivo son viral en redes sociales.

Etiquetas