Deportes

Carlos Lauler: “Muchos aún no entienden la gravedad de esto”

En su natal Punta Arenas, el jugador de Basket UdeC dice que ve gente transitar por el centro como si fueran días normales. Además, habló de cómo vive la cuarentena y cómo proyecta el regreso del básquetbol.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dentro de todo lo malo, para Carlos Lauler la emergencia sanitaria ha sido una chance para reencontrarse con sus raíces.“Salí de Punta Arenas a los 13 años, y desde ese entonces que no estaba tanto tiempo en mi casa”, contó desde el extremo sur el jugador de Basket UdeC, que se encuentra desde mediados de marzo en su ciudad de origen.

“Por suerte tengo cosas para entrenar en mi casa, algunas pesas, harto espacio y un aro. Por ese lado, se ha hecho más ameno. Y tomando todas las precauciones cuando se sale, que en mi caso es para lo estrictamente necesario, como ir al supermercado. La mayor parte del tiempo he estado en mi casa, entrenando. He ocupado el tiempo en eso y también en la universidad. Acá es zona extrema, y a las 18.30 horas, 19 ya está de noche. Por eso, se ha hecho un poco largo este periodo, pero ya tendrá que pasar”, comentó.

Sobre cómo se vive la pandemia en Punta Arenas, aseguró que “no hay mucho respeto para las medidas y restricciones, para nada. En las noticias locales, por ejemplo, salió que siete personas que debían guardar cuarentena andaban en la calle. No sé qué pasa, muchos no entienden aún la gravedad de esto, y que quienes puedan sólo deben salir de la casa para lo estrictamente necesario. Vivo al lado del centro, a dos cuadras de la plaza, y circula mucha gente por el sector, y nunca se sabe con quién te puedes cruzar”.

En pleno mayo, es imposible para el capitán auricielo no pensar en qué habría pasado si la Liga Nacional no se detenía. “Se nos ha hecho esquivo llegar a la final, y quizás podría haber sido ahora. Podríamos haber celebrado, pero no se dio la oportunidad. Quedó una espinita, considerando que el equipo estaba muy bien, habíamos ganado de gran forma la primera llave de playoffs. Ahora que hay más tiempo, se piensa más en todo eso, de qué podría haber pasado, pero las cosas se dieron así y hay que tratar de no darle mucho más vueltas”.

Presente y futuro

Lauler también se refirió a los problemas económicos que vive la Liga Nacional. “No me he comunicado con muchas personas, pero veo las noticias y estoy al tanto de lo que pasa. Mucha deuda, lo que ocurre con el CDO y todo eso genera más incertidumbre. Por suerte, nosotros estamos en una institución muy seria, que se ha portado muy bien conmigo. Y más adelante, cuando vuelva todo, retribuir a esa confianza con un título”.

De cómo ve el regreso a la competencia, indicó que “creo que lo primero es ver el tema económico de cada club. A lo mejor va a ser inviable tener tres extranjeros. Habrá que partir discutiendo ese tema. También se podría pensar en no tener Libsur o Libcentro, y tener una liga que abarque todo, una competencia larga, sin una previa en el norte y otra en el sur”.

Etiquetas