Deportes

Brayan Jara: con una colchoneta, dos pesas y el miedo a no romper más récords

Por: Paulo Inostroza 22 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Lukas Jara M.

Todos los profesores y gente del atletismo me decían que este iba a ser mi año. Venía en mi mejor momento y parar ahora fue lo peor que pudo pasarme”, cuenta Brayan Jara, desde su casa en Los Ángeles. Vive en una zona rural y asegura que por eso puede salir a correr con ciertos cuidados, totalmente solo. “Pero, por cómo vienen los contagios acá, en cualquier momento decretan cuarentena y ahí estoy sonado. Yo no tengo un gimnasio en mi casa ni de cerca”, señala.

El atleta, de 17 años, venía de batir el récord nacional Sub 18 en los 1.500 metros, en el Ester Roa Rebolledo. “Después fui a San Fernando y mi meta era batir la marca de Víctor Aravena en 3 mil de mi categoría. Estuve a 20 centésimas. De golpe, hubo que parar todo, se suspendió el Sudamericano, los Juegos Bolivarianos… Todo lo que estaba pensado para 2020. Corriendo solo he mantenido mis registros, pero no es lo mismo que competir de verdad”, advierte.

Y para estos días tenía preparada una sorpresa. “Venía entrenando fuerte para debutar en 5 mil metros y vi que el récord es de un chico de Santiago, Lucas Jaramillo. Me he controlado y soy capaz de bajarla. Mira, si saliera ahora a correr podría romper la marca de Aravena, al menos estoy en condiciones. Lo malo es si paramos, porque en mi casa yo tengo solo una colchoneta y dos mancuernas. Antes no era problema, pero ahora sí. Necesito, por lo menos, una trotadora o hasta una bicicleta estática. Todo me sirve y ojalá alguien me apoyara con eso”, comentó Jara.

Brayan es el número dos del mundo en 1.500 metros y uno de los grandes proyectos del atletismo chileno. Del ranking más alto de su carrera, explicó que “se cerró esa lista con lo del coronavirus y sigo siendo el dos, aunque en Europa ya hay competencias que empiezan ahora luego. Entiendo que en Noruega ya están corriendo. Todo esto es súper frustrante y no solo para mí, somos toda una generación que pasa por una parte importante de su curva de rendimiento y necesitamos movernos y competir. Tampoco tienes posibilidad de sponsor y, si no estás ganando, menos se acercan a ofrecerte alguna ayuda”.

Vive con sus padres y su hermana pequeña y sigue corriendo hasta que ya no se pueda. Con temor a que le cierren la puerta.

Etiquetas