Deportes

Basket UdeC 1996: se subió al podio jugando con los mejores del continente

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Mayo 2020
Fotografía: Cedida

En los noventa, el básquetbol chileno tuvo algunas destacadas actuaciones de elencos nacionales en certámenes internacionales.Una de ellas fue de la UdeC, que en el Sudamericano de Clubes Campeones de 1996 se quedó con el tercer lugar de la competencia.

La UdeC ingresó a disputar el torneo, que se jugó en Talca y Concepción, en la segunda fase, para el cuadrangular final. Allí, se midió conIndependiente de La Pampa (Argentina), Cordón (Uruguay) y RíoClaro (Brasil), que fueron los quintetos que sortearon la primera etapa, donde también jugaron los conjuntos Ingavi (Bolivia), Regatas Lima (Perú) y Dharma Franca (Brasil).

En la primera fecha de la etapa de definición, que se disputó en el Gimnasio Municipal de Concepción, el Campanil venció, en emotivo duelo a Cordón, por 116 a 114.En el otro partido de esa jornada, Independiente se impuso a Río Claro por 84 a 78.
En su segundo encuentro, la UdeC cayó ante Río Claro por 113-94, e Independiente quedó como líder del cuadrangular, tras derrotar a Cordón por 98-97 y ser el equipo en tener dos victorias. En la última fecha, el cuadro de La Pampa venció al conjunto auricielo por 101-86, para asegurar el título del certamen, mientras Río Claro le ganó a Cordón 88-85.

Así, la tabla quedó encabezada por Independiente, con tres triunfos en igual número de partidos, y segundo fue RíoClaro, con marca de 2-1.La UdeC remató tercera, con una victoria y dos caídas, y los uruguayos de Cordón cerraron las posiciones, sumando sólo derrotas.

En ese momento, el plantel del Campanil era dirigido por el técnico cordobés Fernando Capitanelli, y el equipo en este certamen internacional lo integraron Mike Bell, Isiah Morris, Patricio Arroyo, Jorge Valencia, Roland Fritsch, Patricio Briones, Jorge Brito,Cipriano Núñez, Rodrigo Rosas, Andrés Salas, Rodrigo Zúniga y Ricardo Funke.

Etiquetas