Deportes

La hípica local ya tiene fecha para su regreso

Si bien quedan algunos detalles administrativos por resolver, la actividad volverá a Mediocamino. Preparadores y jinetes mostraron su satisfacción por este retorno.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fueron días de muchas gestiones, de tocar puertas para conseguir autorizaciones de todos, y que el retorno no tuviera ningún tipo de cuestionamiento. Y finalmente, ayer se oficializó que la hípica local retomará sus actividades el martes 2 de junio.

El último punto que quedaba por resolver era el visto bueno del Club Hípico, que entregó una respuesta positiva al requerimiento de trabajadores y todo el mundo hípico local de retomar las competencias. Ello tomando en consideración que, el pasado 15 de mayo, el Consejo Superior de la Hípica Nacional emitió un documento, firmado por Juan Balmaceda, su gerente, en donde se certificaba que ya no había prohibición para realizar carreras.

Luis Leal, presidente del sindicato de preparadores de caballos, comentó que “la tarde del martes entregamos una carta al directorio del Club Hípico, y hoy (ayer) nos reunimos . Ya me llamaron y me avisaron que estaba todo ok, y empezaremos a correr el día 2 de junio. Queda que nos envíen por escrito la información para ver cómo se retomarán las actividades”.

Sobre esto último, Leal se refirió en detalle, pues el Club se acogió a la Ley de Protección al Empleo. “Los trabajadores dependientes tendrán un comparendo, que es la continuidad del que se hizo ayer (martes).Eso será el próximo lunes, a las 9 de la mañana. Ahí deben llegar con una propuesta, pues la Inspección del Trabajo les dijo que ellos debían haber retomado sus funciones con fecha 13 de mayo, cuando se oficializó el documento que levantaba la prohibición”.

Al respecto, el presidente del sindicato de preparadores de caballos agregó que “el Club deberá presentar una propuesta a los trabajadores, y si el sindicato la acepta, se firma y queda el acuerdo. Si no, asumirá una fiscalización(sic) y tendría que presentarse una posterior demanda en los tribunales laborales. Son 49 trabajadores dependientes, y en el sindicato hay 43”.

Gran expectación

Leal también comentó que “estamos tranquilos y expectantes con esta resolución. Debe quedar formalizado, y ahí ya empezaron a definir todos los detalles para retomar la actividad”.

Cerca de 200 son las personas que trabajan directamente en el mundo de las carreras hípicas locales. Entre ellos, 26 jinetes que habitualmente son parte de las jornadas en Mediocamino. Su representante, PatricioTorres, también mostró su satisfacción por el retorno.

“Estamos muy contentos por la noticia. Mañana (hoy) se retoma en Viña del Mar, y ojalá salga todo bien.Debemos estar atentos y averiguar sobre las medidas sanitarias que tendremos que implementar”, comentó.

El retorno de las jornadas deberá tomar en cuenta el “Protocolo de funcionamiento de hipódromos nacionales durante el periodo de emergencia sanitaria”, donde se establecen las disposiciones generales, como correr sin público y a puertas cerradas como una de las principales. Además, cada recinto es libre de incluir medidas adicionales a este documento en caso de que lo estime pertinente.

Etiquetas