Deportes

RallyMobil se adapta y también trabaja para el regreso

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa CB Tech Rally by Skoda

Es un deporte que no puede practicarse en casa. Sin embargo, el mundo motor también se reacomoda y busca proyectar su labor para la temporada, entre reuniones y campeonatos virtuales.

Jorge Martínez Fontena, nueve veces campeón del RallyMobil, comentó que “se ha hablado y la intención es sacar el campeonato adelante lo antes que se pueda, cumpliendo todos los protocolos y garantizando la seguridad de todos.Pero es todo incierto, no se sabe ni cómo ni cuándo. Lo bueno es que de parte de los equipos y de Copec, el principal sponsor, la idea es que esto no pare y reactivarlo cuando las condiciones lo permitan”.

Sobre cómo ha trabajado la preparación física, contó que “hago harta bicicleta y acondicionamiento físico en general. En lo conductivo nada, y eso pasará sólo cuando se tenga contacto con el auto, pero no hay luces de un posible regreso, más aún con el alza de los contagios. Lo que sí, pero es un tema más de pasarlo bien y seguir conectado con el rally, muchos pilotos estamos en el tema virtual. Hay varios campeonatos que han agarrado harta fuerza, uno con más de mil inscritos, con los grandes equipos del rally participando”.

Reuniones permanentes

Mauricio Moris, comisario nacional del RallyMobil e integrante de la Federación Chilena de Automovilismo, también se refirió a la proyección del RallyMobil.

“Si se dan las condiciones, la idea es hacer las fechas que se puedan este año, y realizar lo relativo al Mundial de Rally a fines de 2020. El directorio de la Federación se reúne todas las semanas, vía Zoom, y se mantiene comunicación con la FIA y se quiere regresar cuando se pueda, obviamente con todos los protocolos sanitarios que se exijan. No se ha dejado de trabajar en este periodo, y seguimos también hablando con Horta Producciones”.

Consultado sobre si se ponen una fecha límite por el RallyMobil 2020, aseguró que “no, aún no. Hay que ver la evolución de esto, y el campeonato siempre termina en diciembre. Estamos pendientes, y si nos dan el vamos no sería complejo empezar.Está todo armado, una estructura de 20 años. Pero en definitiva, lo esencial es ver cómo sigue el tema del virus. Una medida, quizás, sería partir sin público, pero en este minuto todo es supuesto y está sujeto a lo que diga la autoridad sanitaria.Siempre hemos sido muy responsables en temas de seguridad, y con mayor razón ahora”.

¿Deporte con ventaja?

Al ser una disciplina sin contacto entre sus competidores y en espacios abiertos, se podría pensar que el automovilismo presenta menos riesgos que otros deportes. Al respecto,Martínez Fontena indicó que “no sé. Es algo tan nuevo lo que vivimos… Igual va gente a mirar, en cada equipo trabaja harta gente. Lo que sí se podría hacer es lo mismo que se piensa en el extranjero, con ciertas carreras, que sean sin público y sólo televisado. Pero ahí se pierde un poco la magia de ir a verlo, estar en la ruta”.

Por su parte, Moris señaló que “puede que existan más garantías, y sea menos riesgoso que otros. La distancia social es más fácil de controlar, además se corre en espacios abiertos. Yla seguridad siempre ha sido un tema primordial para nosotros, entonces estamos acostumbrados a incorporar medidas adicionales, como será en este caso”.

Etiquetas