Deportes

Petrox ’92: La última corona de un ciclo brillante que finalizó con un inédito tricampeonato

Elenco local, se quedó con su tercer éxito en línea, tras vencer a la Universidad de Temuco en una emocionante serie por 4- 2. Fue el logro final de una verdadera dinastía.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Mayo 2020
Fotografía: Biblioteca del Básquetbol Chileno

Si bien luego continuó siendo protagonista de la Dimayor, lo cierto es que la temporada 1992 selló los éxitos de Petrox en la competencia. En esa campaña, los dirigidos por Juan Morales conquistaron un inédito tricampeonato, que, además, cerró un tremendo dominio del elenco local en el certamen, ganando cuatro coronas en cinco años.

Alfredo Aliste, Pedro Alonzo, Willie Bland, Sandro Figueroa, Iván Gallardo, Saúl Guerra, Iván González, Víctor Morris, Carlos San Cristóbal, Jorge Soto, Daniel Viafora, Michael Williams y Rodrigo Zúñiga formaron ese plantel, que en la temporada regular finalizó tercero, tras la Universidad de Temuco y la UDE de la misma ciudad, con una marca de 10-4.

En los playoffs, se impuso en primera vuelta a la UdeC por 3-0, mientras en las semifinales necesitó cuatro partidos para eliminar a la UDE de Temuco, su rival en las pasadas dos finales de la competencia. Sin ventaja de local, Petrox se quedó con el primer juego por 79-72 y su rival emparejó al partido siguiente (110- 105). Sin embargo, el quinteto regional liquidó la serie al imponerse en los duelos 3 y 4 por 104-93 y 99-94, respectivamente.

En la final, tampoco tuvo la ventaja de campo ante la U. de Temuco, pero golpeó de entrada al ganar 97-94 el partido 1. El segundo fue para los temuquenses (101-98) y Petrox se quedó con los dos siguientes, en condición de local, por 105- 99 y 100-97. Los dirigidos por Carlos Iglesias lograron forzar un sexto encuentro, tras imponerse en el quinto por un ajustado 113-111. Sin embargo, el elenco local no dejó pasar la oportunidad de cerrar la serie en casa y con 103-96 se quedó con un nuevo título.

“Trabajábamos muy fuerte, tanto en defensa como en ataque. Siempre contamos con americanos potentes y la base nacional que teníamos igual eran muy buenos. Así pudimos conformar un equipo muy competitivo”, recordó Juan Morales, entrenador de ese Petrox.

De los clásicos con la UdeC, Morales comentó que “eran muy bonitos, muy intensos. Las hinchadas se respetaban, fue una época muy linda, que todos recordamos con mucho cariño. Y no sólo esos encuentros. Me acuerdo que cuando en las finales que jugamos en Talca, fueron 30, 35 buses acompañándonos. Esta última la disputamos en el Gimnasio Municipal de Concepción. Concentramos el día anterior y estaba muy lleno. Ganamos bien, pero fue un duelo muy duro. El equipo ya estaba acostumbrado a instancias definitorias y eso también fue importante”.

Daniel Viafora, uno de los referentes de ese equipo, señaló que “la Universidad de Temuco había armado un equipo muy potente. Fue una final muy disputada, con duelos muy cerrados. Pudimos llegar con ventaja para jugar el sexto encuentro como locales y, si revisas las imágenes de ese partido, el gimnasio estaba llenísimo, pocas veces se vio así. Y como nos pasó el año previo, el roce de participar en competencias internacionales nos permitió subir el nivel en el torneo nacional. Teníamos mucha confianza, sabiendo lo que debíamos hacer. Éramos el rival al que todos queríamos vencer y eso es motivante. Quedamos en la historia”.

Etiquetas