Deportes

Daniel Pineda, atleta: “Es difícil entrenar sin tener competencias”

Sin embargo, el récord nacional de salto largo agregó que “se lleva mejor cuando por años has forjado disciplina”.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todas las restricciones que implica la emergencia sanitaria, y que se van acentuando con el paso de los días, sin dudas que afectan con mayor fuerza a los deportistas. Acostumbrados a entrenar en espacios abiertos, y en equipo también, han tenido que adaptarse a este escenario que, de momento, no tiene fecha de término. Entre ellos, se encuentra Daniel Pineda, atleta local y récord nacional de salto largo, quien comentó como vive su confinamiento.

“Lo estoy llevando de la mejor manera posible. Apenas supe que se podían venir cuarentenas en Santiago -viernes de la semana pasada-, me conseguí todo un juego de pesas y nos vinimos al campo, estamos en Puente Negro (San Fernando hacia la cordillera). Acá tenemos de todo, espacios para correr y realizar nuestras sesiones de pesas y gracias a Dios toda nuestra familia está bien y sin contagios cercanos”, contó.

Más allá de poder practicar de buena manera, para un deportista de alto rendimiento no tener competencias en el horizonte resulta difícil. Sin embargo, Pineda aseguró que hay que adaptarse a este panorama.

“Se hace complicado, en el sentido de poder sostener la motivación, levantarse día a día y seguir luchando por tus objetivos. Sin embargo, cuando has forjado la disciplina por tantos años, se logran sacar igual adelante los entrenamientos. Ahí te das cuenta que tu sueño es mucho más duro que tu flojera o importancia. Nosotros ya estamos mirando el 2021 y lo veo como una oportunidad de trabajar tranquilamente, con el tiempo necesario para acumular cargas de entrenamientos”, indicó.

La próxima temporada

Si bien, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, podría ser que se realicen algunas competencias en lo que resta del año, el atleta, como ya mencionó, prefiere pensar en el 2021.

“Seguro habrá competiciones a fin de año, pero en el ámbito internacional y pensando ya en objetivos de alto nivel, hay que pensar en el 2021. Pero como te digo, hay que ver lo positivo de esto o por lo menos dar vuelta esta crisis y entrenar este año lo que nunca uno podía antes. Ahora tenemos el tiempo necesario para hacer una muy buena preparación y buena base. El que pase esta pandemia sin dejarse estar, sin perder entrenamientos y sin perder el foco, tendrá una ventaja ante los demás”.

Etiquetas