Deportes

Clubes locales: de pie y jugándosela por sus trabajadores

Las instituciones deportivas regionales se erigen como ejemplos en Chile, evitando acogerse a la Ley de Protección al Empleo gracias a exitosos planes de trabajo.

Por: Samuel Esparza 15 de Mayo 2020
Fotografía: Estadio Español

Recientemente se conoció el último balance de empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo en el país, cuyo número se elevó a 66.573 compañías, entre las que se cuentan grandes firmas así como otras medianas y pequeñas.

En este desolador panorama, sin embargo, hay ejemplos de sociedades que dieron un paso más allá en búsqueda de alternativas para mantenerse el día con sus trabajadores, dejando como última opción la mencionada normativa. Y, en el deporte existen dos destacables ejemplos con los que Bío Bío está marcando pauta a nivel nacional.

Trabajo organizado

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Club de Campo Bellavista de Concepción tomó cartas, primero protocolizando el uso de sus instalaciones y posteriormente, cerrándolas. Eso, más un efectivo plan de trabajo le ha permitido seguir firme pese a la cuarentena.

“Bellavista no se acogió a las medidas como suspensión temporal del contrato de trabajo, ni tampoco despidió a ningún colaborador. Nuestro personal en población de riesgo no viene a trabajar desde el 16 de marzo y hay turnos mínimos en seguridad y mantenimiento general de instalaciones”, señala el gerente del club, Luis Vicencio.

“Hoy tenemos habilitadas nuestras redes sociales donde el área de fitness y wellness publica rutinas para socias y socios, también se incluyen ejercicios para niños, tips de alimentación saludable y linkeamos a las páginas de nuestros profesores para clases”, agrega.

El personero explica que se ejecutó todo un trabajo para abrir sus puertas cuando la autoridad lo indique. “Desde inicios de mayo trabajamos en un plan de reapertura, con protocolos y procedimientos para socios y colaboradores en atención a todas las medidas recomendadas por la OMS y el Minsal. Este plan tiene 5 etapas, la primera considera solo algunas disciplinas o actividades, con acceso restringido por turnos y cantidad de personas. Y en constante evaluación para avanzar a etapas de mayor uso, o eventualmente volver atrás si la autoridad sanitaria así lo estima. Hoy estamos en condiciones de dar servicio en las actividades de golf, tenis, running, caminatas y clases dirigidas al aire libre”, concluye Vicencio.

Club de Campo Bellavista

Funcionando como reloj

Así de calculada es la labor que se desarrolla en el Estadio Español de Chiguayante, permitiendo que hasta el momento no acuda a la ley propiciada por el Gobierno.

Carlos Santana, gerente del recinto, se refiere a aquello. “El objetivo del directorio es mantener la vinculación del Estadio con socios, empleados y colaboradores, para eso estamos con actividades online y haciendo mantenciones básicas en el recinto para, con el nivel de ingresos actuales, ser capaces hasta ahora de mantener el funcionamiento (…) Estamos fortaleciendo la relación socio-estadio que, para nosotros, es casi familiar”, sostiene.

En ese sentido, Santana explica que, “de las 51 actividades presenciales que habían en marzo, hoy tenemos 31 en línea, es decir un 65%. En tenis los profesores hacen videos para mejorar la técnica por ejemplo, hay fútbol en niveles de seis años en adelante donde se entregan actividades para practicar con globos, pelotas o trabajar con conos; eso también ayuda a los papás para aliviar tensiones de los hijos debido al encierro. Contratamos la versión Pro de la plataforma Zoom para tener hasta 100 personas conectadas, con eso hay disciplinas con la totalidad de los alumnos, hay clases para socios de la tercera edad con hasta 10 participantes y disponemos de un número para que aclaren dudas respecto a ciertos ejercicios. Y, esta semana, iniciamos tres talleres nuevos sociales-culturales: cocina, manualidades y pintura”.

Según Santana, el apoyo de los socios es clave para mantenerse en pie. “Es importantísimo su compromiso, sin ellos no hay Estadio y sin que paguen sus mensualidades no hay actividades y tendríamos que ponerle candado. El directorio está velando por mantener este nexo con socios, empleados y colaboradores de manera de mantenerlo vivo durante este periodo”, concluye.

Etiquetas