Deportes

Huachipato alista retorno a los entrenamientos el 1 de junio

A la espera de la autorización sanitaria y tomando medidas acordes al protocolo de la Anfp, en la usina planifican volver a las prácticas en el CAP Acero en menos de un mes.

Por: Carlos Campos 02 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Mientras los casos aumentan y algunos centros comerciales abren sus puertas, el fútbol prepara con lujo y detalle su vuelta a la actividad.

Hace poco más de una semana, la Anfp entregó un protocolo a Paula Daza, subsecretaria de Salud, con todas las medidas de precaución que se pretenden tomar de cara al seguro retorno a las prácticas de los clubes nacionales. Y a la espera aún de la aprobación a las primeras fases del protocolo, Huachipato ya informó a su plantel que volverían el próximo mes a entrenar. “Creo que son medidas necesarias para volver. El club ya nos informó que tienen estipulado volver a las prácticas el 1 de junio, obviamente siempre y cuando sea autorizado por las autoridades sanitarias”, aseguró el defensa acerero, Diego Oyarzún.

En esa misma línea, el zaguero agregó que “ya nos han hablado que nos pasarán la ropa a nosotros, por lo que así solamente llegamos, entrenamos y nos vamos a casa. Esto irá escalando, por lo que al principio las medidas serán mayores con los entrenamientos en grupos, a distintas horas y sin ocupar el camarín. Habla muy bien de la planificación del club, siendo un período prudente para volver y ayudándonos igual a nosotros a calmar la ansiedad”.

Protocolo

El documento de 27 páginas fue elaborado por ocho profesionales de la salud, entre los que se encuentran miembros del cuerpo médico de cuatro equipos, dos de la selección nacional, uno de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y otro del departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC.

Algunas de las medidas que se detallan en el informe son la vacunación contra la influenza a todo el plantel de jugadores, cuerpo técnico e integrantes del equipo; instalación de alcohol gel en áreas donde se entrenará, limpieza frecuente de superficies, transportarse sin acompañantes al lugar de entrenamiento y que, entre otras, en su primera fase, las prácticas sean con cuatro jugadores máximo por sesión.

“Los grupos de fútbol son muy unidos, pero sabemos que estamos en una situación especial y obviamente debemos apegarnos a las instrucciones para seguir entrenando, porque si no respetamos los protocolos, los únicos perjudicados seremos nosotros. Debemos ser sensatos y cuerdos, cuidándonos no sólo en las prácticas, sino que manteniendo un orden de vida que permita que las posibilidades de contagio sean menores”, sentenció Diego Oyarzún, defensa de Huachipato.

Una vez autorizadas las medidas para entrenar en la fase 1, la etapa siguiente abarca entrenamientos colectivos y tácticos, más adelante hipotéticos duelos amistosos a puertas cerradas. Recién desde ahí y superando sin problemas todas esas fases, el fútbol chileno volverá, claramente sin público en la galería.

Etiquetas