Deportes

Huachipato: Fútbol Femenino se unió con fuerza a la historia Acerera

En este reportaje podrás conocer todos los detalles de la creación de los equipos femeninos, el gran debut en 2019 en Primera B y los interesantes desafíos para el futuro.

Por: Equipo Deportes 01 de Mayo 2020
Fotografía: Huachipato FC

A mediados del año 2018 surgió la idea de formar la Rama de Fútbol Femenino de Huachipato. Fue un proyecto que por varios años estuvo solo en el pensamiento deportivo de algunos y que por fin vio la luz tras una gestión de la actual administración.

Lo primero fue determinar los lineamientos de esta nueva área del club. Así, se escogió al entrenador Gonzalo Gutiérrez, reconocido en el área formativa de Huachipato y a nivel regional, para liderar el proyecto del Fútbol Femenino. A él y su cuerpo técnico, se les otorgó la confianza y las herramientas necesarias para dirigir este importante camino deportivo de la institución acerera.

“En 2018 partimos con una prueba de jugadoras en San Pedro de la Paz, en donde con un diluvio llegaron cerca de 80 niñas. Luego realizamos la de mayor convocatoria en el Estadio Huachipato Cap Acero y contamos con la presencia de alrededor de 250 jugadoras que buscaban desarrollarse deportivamente en el club. Fue impresionante ver cómo llegaron tantas niñas a probarse”, recuerda el director técnico.

No sólo en la Provincia de Concepción se realizaron actividades de captación, ya que Curanilahue, Monte Águila, Los Ángeles y Chillán, entre comunas cercanas, fueron parte del recorrido que realizó el cuerpo técnico en la búsqueda de las nuevas jugadoras de Huachipato. De esta forma, tras varias pruebas y elecciones por sus cualidades personales y deportivas, se formaron las categorías Adulta y Sub 17 de Huachipato, con 30 jugadoras cada una de las series y que comenzaron a competir en el primer semestre de 2019.

Gabriela Salgado, de 23 años de edad y perteneciente a la serie Adulta del club es parte de este proyecto. “Considero que ha sido un proceso muy positivo en lo individual y lo grupal desde que se realizaron las pruebas para la creación del equipo. Desde un principio se nos dejó en claro el proyecto y que haríamos historia en el club, que todo sería paso a paso y que por eso debíamos luchar para estar aquí y poder representar de la mejor manera al equipo”, precisó la jugadora.

El apoyo de la dirigencia y de todas las series del club nunca estuvo en duda y a los elencos femeninos se les otorgó su lugar para entrenar en la misma “ciudad deportiva”, tal como lo realizan los planteles del Fútbol Formativo y Profesional. Los partidos de local también se llevarían a cabo en casa.

A esta nueva área del club se le entregaron las mismas condiciones de trabajo que los planteles del Fútbol Formativo, ya sea en la calidad de los viajes, hoteles, uso de dependencias del estadio, entre otras facilidades. Incluso, en su momento los jugadores del primer equipo, Claudio Sepúlveda, Federico Pereyra y Claudio Jopia, asistieron a charlas motivacionales con las nuevas integrantes del club. La idea fue guiarlas en diversos aspectos hacia el debut oficial.

Un estreno optimista

El 21 de abril de 2019 pasará a la historia como el día en que el Fútbol Femenino de Huachipato disputó sus primeros partidos oficiales. En aquella jornada disputada en la cancha 4 del Estadio Huachipato Cap Acero, nuestros equipos sonrieron. Primero, la categoría Sub 17 venció 4-3 a Magallanes, mientras que la seria Adulta logró un optimista empate 2-2 ante el mismo rival.

Quedamos súper conformes con lo que mostramos en el primer partido. Vimos un buen equipo al inicio y nuestra misión como cuerpo técnico era seguir formándolas y luego empezar a consolidarlas frente a sus rivales”, rememora Gutiérrez.

Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, también vieron con buenos ojos la incursión de Huachipato en el fútbol de damas. “La incorporación de Huachipato al Fútbol Femenino nos sorprendió gratamente. Es una rama que desde su comienzo está muy bien trabajada, con profesionales súper competentes y bien estructurados desde el club. Hay una especial dedicación al área y un especial interés. Analizamos su incorporación de la mejor forma y entraron por la puerta ancha. Se agradece su profesionalismo”, destacó Constanza Minoletti, Subgerente del Fútbol Femenino, quien también valoró que nuestra institución cumpliera de manera formal con las exigencias y obtuviera rápidamente su Licencia de Clubes a nivel nacional.

De esta forma Huachipato comenzó a competir en el torneo de Primera B Zona Sur, categoría en la cual inician su desarrollo deportivo todos los elencos recién inscritos, y los buenos resultados no tardaron en llegar (ver tablas al final). La serie Sub 17 terminó el año 2019 invicta con una histórica racha de 10 triunfos y 2 empates. Por su parte, la categoría Adulta finalizó la temporada con 7 victorias, 2 derrotas y 3 igualdades. A nivel nacional, el club finalizó el año en un valioso tercer lugar con un puntaje ponderado de 2.2. Muy cerca de los primeros lugares como Deportes Puerto Montt (2.4) y Deportes La Serena (2.3).

“Se cumplió uno de los objetivos que teníamos que fue entrar a play offs. Con eso quedamos con un pequeño grado de conformidad pero también con lástima porque quedamos con gusto a poco por no ascender. Pero ahora hay más ganas que antes de llegar a Primera División. Merecemos estar allí”, son las palabras de la portera de la adulta, Fernanda Aguilera.

Por su lado, desde la ANFP, Constanza Minoletti, agregó que “nos sorprendió el buen desempeño que tuvieron en 2019, siendo su primera participación en ambas categorías. Por ejemplo, en la tabla ponderada quedaron como mejor segundos en todas las zonas e incluso con un puntaje mayor de equipos que fueron primeros en otras zonas. Eso confirma y es el reflejo del buen trabajo que se está haciendo y el de trabajar esta rama de manera profesional y en los mejores estándares”.

El balance de Gonzalo Gutiérrez, quien lideró el proyecto de nuestra institución, también es positivo. “En otros clubes, el fútbol femenino es aparte de la institución. Estamos en proceso de crecimiento y en buen pie, confirmando que vamos en un buen rumbo institucional y deportivo. Hemos crecido bastante y esperamos que nuestro trabajo se refleje en resultados. Nosotros queremos ascender a Primera División, pero el objetivo más importante siempre será avanzar en el proyecto formativo”, manifestó ilusionado el entrenador.

Para la jugadora Gabriela Salgado, el proceso formativo tuvo un constante desarrollo. “Todas hemos ido mejorando mucho nuestras debilidades individuales y potenciando las fortalezas para ser más sólidas como grupo, que bien se vio reflejado con nuestra serie Sub 17 que salió campeona invicta en su primer año. En el primer equipo en un principio nos costó leernos un poco, ya que cada una traía sus propias experiencias, pero con el pasar del tiempo nos hicimos más fuertes y entrenamos más duro para llegar a disputar al ascenso, pero producto del estallido se nos escapó la posibilidad”, enfatiza la “Gaby”.

El complemento físico y médico

El desarrollo deportivo tuvo nota positiva en las competencias que disputaron ambos planteles, gracias al importante valor que también se le dieron a otros aspectos, como el trabajo físico y el apoyo médico que brindó el club a esta área. En ese sentido, el fútbol femenino desde sus inicios contó con una preparadora física, una kinesióloga, preparador de arqueras y el apoyo nutricional con los mismos estándares del equipo profesional.

“El compromiso de ambas categorías fue espectacular. Al llegar las niñas se fueron dando cuenta que el camino era difícil para poder quedar y segundo, poder mantenerse. Fuimos exigentes y lo asumieron bien. Las que han logado mantenerse hasta ahora tienen un compromiso muy bueno con el club y saben que todas nos sacrificamos por el fútbol femenino”, explicó Guirnette Quiroz, preparadora física de ambas categorías.

Además, la profesional del área detalló que pese a la actual crisis sanitaria, la responsabilidad y el deber se mantiene con las prácticas virtuales. “Ellas siguen entrenando hasta ahora de manera online, pero más allá de un problema de conexión quizá, el compromiso de las jugadoras es permanente. Además, el grupo humano es enriquecedor por su disciplina, compromiso y por las exigencias físicas y nutricionales que cumplen”, explicó la PF.

Entre los aspectos médicos, el club cuenta con la kinesióloga Alejandra Cartes, quien realizó un balance sobre este asunto. “Ha sido una experiencia y desafío bien importante para nosotros como cuerpo técnico. Empatizar, conocer y atender a sesenta niñas con personalidades, historias y físicamente muy distintas se vuelve complejo a ratos. Pero hay un elemento definido que es su compromiso con el fútbol y con el club. Es admirable todo los esfuerzos que hacen por ir entrenar y ser parte activa del proyecto”, recalcó.

Frente a las lesiones y dificultades físicas, Alejandra Cartes añadió que “nosotros como kinesiólogas las guiamos y acompañamos en todo lo que podemos. Además, es importante considerar que el seguro que Huachipato tiene para todo el fútbol joven y el fútbol femenino nos permite actuar rápido ante una lesión que necesite atención médica especializada o alguna intervención quirúrgica”. Este asunto es de vital importancia, ya que Huachipato es uno de los pocos clubes de la categoría que cuenta con un seguro médico propio para sus jugadoras.

Desde la creación de la rama femenina del acero, otro punto importante es inculcar a sus jugadoras una correcta alimentación. Para apoyarlas en aquello, el nutricionista del plantel profesional, Edison Hormazábal, dictó una serie de charlas en beneficio de las deportistas.

“Realizamos charlas nutricionales orientadas en estrategias alimentarias, sobre la importancia en el estado nutricional y el rendimiento deportivo. También, las apoyamos orientándolas sobre la alimentación previo a la competencia, hidratación y alimentación post partido, enfocada en su rendimiento y en la recuperación. En nuestra área quedamos conforme porque las niñas son comprometidas y le dan la importancia necesaria a este tema”, declaró Edison Hormazábal.

Otro aspecto el cual ha permitido un mejor desarrollo deportivo de las series Sub 17 y Adulta, fue la construcción del gimnasio deportivo en el interior de la ciudad deportiva. Al igual que el Fútbol Formativo y Profesional, los planteles femeninos realizan sus trabajos físicos en ese lugar. “Nos ayuda bastante y somos conscientes que los trabajos de fuerza son la base fundamental para cualquier deporte y también en el fútbol. Ahí las podemos entrenar con todas las comodidades para desarrollar ciertos aspectos que nos pide el entrenador del equipo. El gimnasio ha sido un aporte fundamental para ir mejorando aquella base que las niñas no tenían, como la coordinación, equilibrio, velocidad, entre otros aspectos complementarios a lo que se trabaja en la cancha”, puntualizó Guirnette Quiroz.

Presente y futuro

“En un año y medio hemos crecido muchísimo en este tema. Estamos trabajando al nivel de un equipo de Primera División, independiente de las diferencias deportivas que pudiesen existir”.

Con estas palabras, el entrenador Gonzalo Gutiérrez resume las labores que se han realizado desde que comenzó el proyecto “Fútbol Femenino” a mediados de 2018. El tiempo ha pasado y el balance de sus protagonistas es positivo.

Antes de la crisis sanitaria en la cual se encuentra el país, los planteles femeninos estaban realizando una pretemporada para afrontar los torneos del año 2019. “Se hizo una pretemporada, pero ahora seguimos trabajando a través de Zoom. Hemos estado armando y explicando de manera virtual un modelo de juego para ambas categorías que buscamos se prolongue en el tiempo”, afirmó Gutiérrez.

Precisamente, este año se disputaron importantes amistosos ante elencos de Primera División, como los son Colo Colo y Fernández Vial. Ante este último club, Huachipato se impuso por 3-2 en la “Mañana Aurinegra”, en donde el cuadro ferroviario presentó a sus jugadoras que reforzarán al equipo esta temporada. “Se vio un equipo muy bien planificado, difícil, porque tiene harto futbol y pierna fuerte. Nos complicaron el partido y nosotros teníamos un plantel en gran forma nuevo. Vimos un buen equipo de Huachipato con bastante juventud y con muy buenas jugadoras, que están en buen pie y ojalá tenerlos luego en Primera División”, comentó sobre ese duelo el técnico de Fernández Vial, José Luis Espinoza.

Además, el entrenador aurinegro alabó el proyecto acerero. “Teniendo en cuenta que Huachipato es una de las instituciones fuertes en la zona y a nivel nacional, es muy importante tener a este club compitiendo en el fútbol femenino y con un entrenador como Gonzalo con ardua experiencia en la formación. El trabajo que efectúan es bueno porque tienen una línea de juego definida y está bien estructurado como equipo. Para ser primer año yo creo que lograron el objetivo, porque estuvieron en los primeros lugares e hicieron un muy buen campeonato”, complementó el estratega ferroviario.

En asuntos al margen de lo deportivo, jugadoras de Huachipato también han representado al club como Gamer en los torneos eSports que se realizan actualmente en el país. “Participar en otras actividades me parece que es una muy buena iniciativa. Toda experiencia que te pueda dar el fútbol es buena, más aún si es algo fuera de lo común y ayuda a pasar todo lo que está aconteciendo ahora”, valoró la portera Fernanda Aguilera.

Finalmente, destacar que al igual como se hace en el Fútbol Formativo masculino de Huachipato, la idea es gestionar veedores a nivel nacional con alianzas y contactos a través de los propios encargados de las Escuelas Filiales. Precisamente, la Escuela de Fútbol Huachipato Higueras también cuenta con cupos para la inscripción de niñas. Junto a esto, las sesenta inscritas que entrenan y compiten en ambos planteles, se cuenta con treinta jugadoras menores de 17 años que trabajan en el equipo de proyección de nuestra institución, que va en conjunto con la reciente creación de la Serie Sub 15 que fortalecerá la formación de deportistas y ampliará el espectro de la elección de las futuras integrantes del equipo.

¿Un sueño? Gonzalo Gutiérrez es categórico: “Esperamos con el correr del tiempo que el plantel del primer equipo sea con un alto porcentaje de jugadoras formadas en el club. Tenemos que trabajar el semillero, ese el fundamento de Huachipato y sabemos que ellas son el futuro de esta institución en el Fútbol Femenino”.

RESULTADOS

SERIE ADULTA:

Huachipato 2-2 Magallanes

Uach 2-2 Huachipato

Huachipato 1-0 Curicó Unido

Rangers 0-7 Huachipato

Huachipato 1-3 Pto. Montt

Magallanes 0-3 Huachipato

Huachipato 7-0 Uach

Curicó Unido 3-2 Huachipato

Magallanes 2-4 Huachipato

Pto. Montt 0-0 Huachipato

Huachipato 4-3 Magallanes

Uach 0-2 Huachipato

SUB 17:

Huachipato 4-3 Magallanes

Uach 1-2 Huachipato

Huachipato 2-0 Curicó Unido

Rangers 1-7 Huachipato

Huachipato 4-2 Pto. Montt

Magallanes 0-4 Huachipato

Huachipato 1-1 Uach

Curicó Unido 0-3 Huachipato

Huachipato 4-0 Rangers

Pto. Montt 0-1 Huachipato

Huachipato 5-0 Magallanes

Uach 1-1 Huachipato

 

Equipo Deportes

Etiquetas