Deportes

Fútbol volvería con 4 jugadores entrenando y sin usar camarines

Detallado informe fue entregado este fin de semana y en sus puntos precisa distintos controles y medidas, incluyendo las formas de desplazamiento: una o dos personas por auto.

Por: Paulo Inostroza 28 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Van 44 días sin fútbol y lo que era solo un vacío nostálgico se transformó también en un gran problema económico. Es por eso por lo que los cuerpos médicos de los clubes profesionales, encabezados por el doctor Fernando Yáñez, redactaron este documento que llegó a manos de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y en conjunto con Salud deberán entregar su visto bueno. Si así fuera, podrían establecerse fechas para retomar las prácticas, retornando en tres fases. Son 25 páginas firmadas por 50 profesionales y representantes de clubes.

Dentro de lo llamativo y más concreto, están las tres fases de retorno a las prácticas. Primero, será en grupos reducidos, de solo cuatro jugadores, para minimizar el contacto y mantener el distanciamiento. También se establece un tiempo de 30 minutos entre cada sesión, para higiene del lugar e implementos, aunque la idea es que estos sean cada vez más personales. No se compartirá ni el agua. La fase dos será de entrenamientos grupales, con ejercicios tácticos, y la tres ya incluirá partidos amistosos a puertas cerradas.

Suena raro esto del fútbol sin roce, cero contacto, sin encararse mano a mano. Otras exigencias serán vacunarse contra la influenza, evaluación constante del estado de salud de jugadores y familiares, solo se tratarán las lesiones relevantes, establecimiento del concepto “distancia deportiva” (10 metros) y no se realizarán reuniones en lugares cerrados. Con esto, se cierra el camarín hasta nuevo aviso y después del entrenamiento cada futbolista se irá duchar a su casa.

La idea, además, es contar con el mínimo de personas circulando y sin conferencias de prensa. También hay una recomendación para los desplazamientos, que permite solo dos personas en un mismo auto. Bueno, en los clubes donde abundan los autos. El Fútbol Joven y Fútbol Femenino volverían al menos un mes después de las prácticas del plantel profesional masculino. El cuerpo técnico, por su parte, debe andar siempre con mascarilla y guantes.

“Va a ser rarísimo”

El volante de Fernández Vial, Luis Pacheco, expresó que “es bueno que se esté pensando en la vuelta y no de manera apresurada, que se piense con todas las medidas de salud que corresponde. Lo hablamos con la gente del club y esto va a significar un gasto para la Anfp, por el tema de insumos, pero es la única forma. Hay otros países donde ya están volviendo o volverán en mayo, como en Alemania, y hay que ver cómo lo están haciendo”.

De todas formas, advierte que “va a ser rarísimo porque el fútbol es de contacto y también por la camaradería, el saludo, el camarín. No habrá nada de eso en un comienzo. Ver al ‘profe’ con mascarilla… Van a salir hartas tallas de esas que se echan de menos. Creo que encerrados perdemos mucho como atletas y ahora hay que ser responsables y cumplir los protocolos que digan”.

Etiquetas