Deportes

Proyectan un posible retorno a la “normalidad” de los torneos

Protagonistas locales proyectan el hipotético retorno del deporte a la normalidad, cuya fecha sigue siendo incierta. Cambiar sistema de torneos y jugar sin hinchas son opciones probables.

Por: Carlos Campos 21 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Así como de a poco se irán abriendo más puertas en el comercio y se pretende que los niños regresen a clases en unas semanas, la polémica “nueva normalidad” despertó la duda en el deporte local.

Si en un comienzo parecía que los campeonatos podrían retornar en julio o agosto, lo anunciado por el gobierno en las últimas horas, ya tiene a los protagonistas pensando alternativas para la vuelta a las canchas. “No imagino un deporte sin público o alguna idea que pueda disminuir el contagio en los estadios. Los países más desarrollados se pueden construir un nuevo estadio donde limiten el ingreso, pero acá en Chile no sé si tengamos esa capacidad”, comentó Diego Silva, base del Basket UdeC.

La reactivación de la economía golpeará las puertas del deporte el cualquier momento. En la NBA, por ejemplo, y de cara al termino de aquella temporada, autoridades de Estados Unidos proyectan el retorno de la competencia sin público, con los jugadores en grandes hoteles, jugando bajo estricta vigilancia y siendo sometidos a pruebas para que no se infecten entre sí. Tal idea fue propuesta por el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci.

Al respecto, Silva agregó que “son muchas lucas, pero allá las tienen. Acá todavía no estamos en el peak, mientras que en Europa los contagios ya están disminuyendo. Por mí, que volviéramos a jugar al tiro, pero no se puede”.

En el caso del rugby local, el pilar de Troncos, Sebastián Otero, dijo que “sabemos que hay varias opciones, como incluso jugar una llave para subir de inmediato. El torneo tenía que partir en mayo, por lo que estamos entrenando igual a la espera de lo que nos toque. Este deporte es de mucho contacto, por lo que basta que basta que haya sólo un contagiado en cancha, para que lamentablemente varios se enfermen”.

Etiquetas