Deportes

UdeC finalista en 2007: Sólo el histórico tetracampeón pudo bajar a un equipazo

Una enorme campaña, con Barticciotto en la banca, dejó al Campanil a un paso del título. “Bielsa me felicitó por lo bien que jugaba ese equipo”, dijo el DT auricielo en 2007.

Por: Carlos Campos 13 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

Eran días en los que Colo Colo prácticamente no tenía rivales en el medio local. Ganarle al equipo de Claudio Borghi era prácticamente imposible y hubo sólo dos equipos que realmente le supieron dar pelea a los albos: U. de Concepción y Audax Italiano.

“Ese equipo venía peleando el descenso y les dije que jugaría con línea de tres, que qué les parecía. Así, por ejemplo, Fernando Solís jugó de líbero y Órdenes de lateral por derecha. Era un equipo que iba al frente, jugaba de memoria, mano a mano e iba al frente”, recordó el técnico auricielo de ese entonces, Marcelo Barticciotto.

En la fase regular, el Campanil dio luces de lo duro que serían en todo el semestre. Así fue como Colo Colo rasguñó un sufrido empate 2-2 en el Monumental ante UdeC. “Pudimos haber ganado por más diferencia. Dominamos y presionamos ese día e injustamente nos empataron, ya que erramos un penal al final”, dijo Barticciotto. Aquella jornada en la capital, Rainer Wirth evitó el 3-2 auricielo al último minuto, con un penal atajado sobre Solís.

Y como dicen que los grandes equipos, se recitan de memoria, esa oncena titular del Campanil no será fácil de olvidar para ningún hincha universitario. Elduayén, Solís, González, Henríquez; Órdenes, Segura, Aros, Mena, Lorenzetti; Viveros y Maciel, eran quienes brillaron en aquel Torneo de Clausura. Otros protagonistas que más adelante asomaron fueron Ricardo Parada, Felipe Muñoz, Juan José Ribera y Pablo González, entre otros.

Cuartos con 35 puntos, UdeC se metió en playoff y escribió una de las historias más emotivas en la historia de  la institución.

Sufriendo

Si ya era difícil llegar a la fase final de los ocho mejores, avanzar se hizo mucho más duro para el Campanil. Universidad Católica fue el primer rival, que venció 5-3 al equipo de Barticciotto en la capital. Parecía que los cruzados tenían la tarea más que hecha, pero en Collao se gritó uno de los goles más recordados por la hinchada. “Fue uno de los momentos de mayor alegría que tuve en el fútbol. Salir campeón en Colo Colo fue tremendo para mí, pero en cuanto a como me interpretaba el equipo, U. de Conce fue el elenco que más satisfacciones me dio. Fue un campeonato heroico para nosotros, maravilloso”, afirmó Barticciotto, sobre el golazo en el 90’ de Solís ante U. Católica cuando el partido se iba.

Aquella conquista significó el paso a semifinales del Campanil, instancia en la que el rival fue Audax Italiano, otra de las revelaciones de la temporada, con Villanueva como gran figura. Y se repitió la historia, pero esta vez de visita. Los itálicos ganaron 3-2 en Collao y la vuelta fue en el Monumental, recinto sagrado para Barticciotto. “Gané la Copa Libertadores y todo, pero no me acuerdo de otra alegría tan grande como haber pasado a la final. Fue una locura y se me pone la piel de gallina. Era la última jugada y me metí hasta la mitad de la cancha con el gol de Gustavo Lorenzetti. Fue una alegría impresionante”, dijo el técnico del Campanil en 2007.

Quedó el sabor amargo de estar tan cerca de la gloria, pero en UdeC jamás olvidarán esa campaña. En la final el rival fue Colo Colo y pese a lo engañoso del marcador global (4-0), el Campanil dio lucha hasta el último minuto. “En la ida no nos cobraron dos penales y metimos en su arco a Colo Colo todo el segundo tiempo. Fue una derrota injusta. En Santiago jugamos bien, pero nos marcaron los dos goles faltando dos minutos para el final”, agregó el DT.

Finalmente, Barticciotto contó que “tuve una reunión con Bielsa y me felicitó por lo bien que jugaba el equipo, que le gustaba porque lo hacía igual que la selección, mano a mano. Imagina lo que fue eso”.

Etiquetas