Deportes

Huachipato campeón 2012: El camino a la gloria arrancó con una agónica salvación del descenso

Por diferencia de goles, en un vibrante 4-4 ante O’Higgins, el acero se quedó en Primera y evitó jugar la promoción ante Naval. Nadie pensaba que 12 meses después sería campeón.

Por: Carlos Campos 10 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La primera gran imagen que se le viene a la mente a los hinchas de Huachipato a la hora de pensar en el título de 2012, son los lanzamientos penales en el CAP Acero frente a la Unión Española.

Pero, pocos recuerdan que parte de la base de ese equipo que logró la segunda estrella del club, un año antes coqueteó peligrosamente con los puestos de descenso. “Fue un año duro el 2011. La presión por pelear abajo es fuerte y a veces en las noches ni siquiera puedes dormir, porque descender es tocar fondo para un futbolista”, dijo el emblema de la usina, Gabriel Sandoval, quien 12 meses después junto a Cristián Muñoz, Juan Carlos Espinoza, José Contreras, Manuel Villalobos y César Cortés, entre otros que vieron menos acción, gritaron campeón en Talcahuano.

La historia fue así. Huachipato llegó a la última fecha del Clausura 2011 con 38 puntos y debía jugar ante O’Higgins en Rancagua. Los acereros debían sumar y esperar que sus rivales directos no ganaran para huir de la zona de promoción. Así, S. Wanderers, Cobresal, Unión San Felipe, Santiago Morning y la UdeC vivían su propia lucha en otras canchas. Para fortuna de la usina, ninguno de los anteriores ganó sus partidos, aunque igual para zafar Huachipato necesitaba por lo menos un empate.

Guerra de goles

Iban 84 minutos de partido en El Teniente y el acero perdía 4-3 ante O’Higgins en un duelo vibrante. Sebastián Pinto había marcado los cuatro goles del local y pese a jugar un correcto encuentro, los tantos de Villalobos (30’ y 61’) y Cortés (19’) no le servían al equipo que ya dirigía Jorge Pellicer.

“Marcábamos y nos empataban de inmediato. Sobre el final, hubo una jugada en la izquierda donde traté de sacar el centro y al final la pelota se cerró”, recordó el autor de una conquista que le dio vida a la usina, César Cortés. Actualmente en Palestino, el delantero agregó que “había que ganar como sea ese partido, pero ahí nos avisaron de la banca que el empate nos servía, así que manejamos el resultado y nos quedamos en Primera”.

Así, Huachipato llegó a 39 puntos y sólo por diferencia de goles (-8) se salvó de jugar la liguilla ante Everton y Naval, que finalmente disputaron Unión San Felipe, que se quedó en 37, y Santiago Wanderers, que obtuvo las mismas unidades que el acero, pero con diferencia -11.

Por esos días la “U” de Sampaoli lo ganaba todo, por lo que ni en los planes del hincha más optimista de Huachipato estaba pensado de ser campeón un año más tarde. ¿Cómo cambió todo en unos meses? Al respecto, Sandoval explicó que “el fútbol da revanchas y es así. Llegaron muy buenos jugadores y por más que uno siempre que quiere llegar alto, el objetivo era cumplir un torneo digno y meternos a playoffs. La gran clave para ese 2012 fue que se armó un grupo en el que todos remaban para el mismo lado”.

De cara a un año incierto, llegaron valores que terminarían brillando y entrando en la historia del club, como Omar Merlo y el delantero Braian Rodríguez. De salvarse del descenso a gritar campeón en su casa, con todo en contra. El acero así empezaba a escribir una de las páginas más gloriosas de su historia.

Etiquetas