Deportes

“Sólo debes aceptar”, dice arquero sobre polémica decisión del Ñublense

Polémica medida de Ñublense desató furia e incertidumbre en un comienzo, pero futbolistas la comprendieron. El resto de equipos de Primera B también apelaría a que jugadores cobren su seguro de cesantía mientras el fútbol esté interrumpido.

Por: Carlos Campos 08 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

En una semana se cumplirá un mes desde el último partido oficial de Ñublense. Por lo mismo, y pese a los infructuosos esfuerzos que día a día hacen cientos de jugadores para entrenar en sus casas, la directiva del equipo de Chillán optó por una medida que varios clubes estaban pensando, pero que ninguno aún se atrevía a oficializar: los jugadores dejarán de recibir sueldos y tendrán que recurrir al seguro de cesantía mientras el fútbol no vuelva.

En un principio, la determinación estalló como una bomba dentro del plantel. David Escalante, atacante de Ñublense, por ejemplo, afirmó de inmediato que “no sé si vuelva a Chillán si me dan el finiquito. Nos habían dicho que iban a respetar los sueldos y no tendríamos ningún problema”. Fue la primera y más clara señal de que no cayó para nada bien la acción tomada por el club, pero con el paso de las horas todo fue cambiando.

Pelota al piso

Con 39 años, Miguel Jiménez es el arquero de Ñublense y durante los últimos días cambió los guantes por el teléfono. Es prácticamente el intermediario del plantel con los dirigentes y el vocero del equipo. Desde su casa en San Pedro de la Paz, el portero salió al paso de los cuestionamientos que generó en las últimas horas la medida.

“Hablé con el dueño del club y la ley los faculta. Vamos a acudir a nuestro seguro de cesantía, pero logramos acordar que ellos nos cubran el remanente del resto de los sueldos. No es tan terrible como parece”, comentó Jiménez, quien agregó que “llevo varios días hablando con Gamadiel (García, presidente del Sifup) sobre esta ley, que todas las empresas pueden hacer valer cuando no puedes prestar los servicios”.

El portero debió alzar la voz ante sus compañeros, aclarar dudas y calmar a otros. “Los jugadores más jóvenes eran los más perdidos. Ayer (lunes) recibí el primer llamado a las 08:30 y no paré en todo el día. Llamé a (David) Escalante, quien me reconoció que no entendió bien la información. Todo se tergiversa por WhatsApp, pero hoy (ayer) en la mañana bajó las pulsaciones y nos reíamos del tema. Había indicios que este sería el camino, que será el que seguramente tomarán muchos equipos más. Soy un defensor de las sociedades anónimas, porque han sido un beneficio enorme para los jugadores, pero en estos casos uno queda expuesto ante este tipo de decisiones”, cerró el portero.

¿Y en Bío Bío?

A nivel local, Fernández Vial y Deportes Concepción aseguraron que están en condiciones, por lo menos en unos meses, de solventar económicamente a sus planteles. En el caso de Iberia, el delantero ex UdeC, Arnaldo Castillo, aseguró que “vi lo que pasó en Ñublense, pero acá se han portado bien y nos han dado seguridad a todos. Sabemos que, en cualquier caso, el seguro de cesantía cubre tres meses de sueldo. En el Sifup están atentos al tema”.

Etiquetas