Deportes

Día Internacional del Deporte: mover el cuerpo encerrado

Bailes y charlas a través de plataformas en línea marcaron esta jornada de actividades dentro de casa. El llamado es a usar el ejercicio para combatir estrés, ansiedad y angustias.

Por: Paulo Inostroza 07 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

El encierro afecta la práctica del deporte, pero también ha sido un buen momento para ratificar la importancia del ejercicio y el movimiento para llevar una vida más grata. Para combatir el estrés, para integrar a la familia y para que el cuerpo esté mejor preparado para combatir este virus y el que venga.

En este inusual contexto, se celebró el Día Internacional del Deporte. Las seis ediciones anteriores fueron con masivas actividades, coloridas y en familia. Hoy, la situación sanitaria obligó al confinamiento, pero no a la inactividad.

Desde luego, todo fue en línea. El día arrancó a las 10 horas, con una clase especialmente dirigida a adultos mayores. A través del Facebook live del Ministerio del Deporte se transmitieron 30 minutos a cargo de la profesora del Instituto Nacional de Deportes, Catalina Barría.

Luego, al mediodía, se emitió una clase de baile a cargo del profesor Matías González. A las 19 horas se realizó la habitual clase dirigida por la atleta máster Evelyn Ortiz, y, a las 20 horas, se cerró esta particular conmemoración con una gran clase de baile entretenido que dirigió “Leo” Suárez.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, señaló que “este Día del Deporte se vivió de una forma diferente, con un espíritu mucho más solidario. Porque el llamado hoy en día es hacer actividad física, pero también a prevenir, a mantenernos saludables, ya sea física como mentalmente. Sin duda, esta jornada reconocida por le Organización Mundial de la Salud, nos debe llenar de orgullo, porque se le da una importancia internacional a la actividad física y a todos sus beneficios. Pero nuestra situación actual nos obliga a realizarlo con mucho resguardo y responsabilidad, para combatir esta pandemia. Ya habrá tiempo para celebrar más juntitos y con mucho deporte, pero por ahora hay que mantener la distancia…Pero sin dejar de movernos”.

“Invitamos a que los chilenos sumen el deporte como una manera para distraerse y enfrentar el estrés y la angustia”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Recordemos que esta fecha de celebración fue instaurada el 23 de agosto de 2013, por la ONU, considerando que el 6 de abril de 1896 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Atenas, los primeros de la era moderna, La idea es destacar al Deporte como un promotor del desarrollo de las naciones y un instrumento para fomentar la paz entre personas y países.

Etiquetas