Deportes

Jornada clave para reorganizar el futuro de Adicpa en 2020

Mañana habrá una reunión virtual entre los encargados de dar vida al deporte escolar del Bío Bío. Los objetivos serán definir posibles escenarios para retomar en un plazo aún incierto, las distintas competencias en todas sus disciplinas. De paso, quedó descartada la opción de terminar la temporada 2019, que no se pudo completar por el estallido social.

Por: Carlos Campos 06 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

De una u otra manera, la vida de todos cambió en los últimos días. Así, como gran parte de los chilenos adoptó el teletrabajo, muchos otros siguen en búsqueda de alternativas para mantener una vida lo más normal posible.

Es la realidad que vive Adicpa. Con todos los colegios cerrados y miles de alumnos en sus casas, la Asociación Deportiva Integrada y Cultural de Colegios Particulares de la Región cumplirá seis meses sin acción, producto del estallido social a mediados de octubre y por la actual pandemia. “Sin los niños en clases, no se puede hacer nada. Estamos todos con incertidumbre de cara a lo que vendrá”, comentó Roberto Mora, presidente del directorio de Adicpa.

Normalmente, el deporte escolar enfoca la competencia, durante el primer semestre, a encontrar los representantes locales para los Juegos Deportivos Escolares ( JDE), por lo que el abrupto final en 2019 no alteró el panorama en ese ítem. Es ahora cuando los organizadores deberán planificar y proyectar el comienzo de una temporada en un escenario totalmente incierto.

Lukas Jara M.

Por videollamada

A solicitud del IND y tal como ha sido la tónica durante las recientes semanas, mañana habrá reunión virtual para buscar alternativas de cara a la realización de la edición 2020 de Adicpa.

“Conversaremos cada uno de los estamentos, considerando que estamos nosotros, los colegios particulares subvencionados, municipalizados e IND. Lo más probable es que este semestre no se juegue nada. Y si en una de esas se solucionara todo rápido, los papás tampoco van a querer que sus niños anden por todos lados”, dijo Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa. Al respecto, Mora agregó que “la reunión será para coordinar y buscar alternativas. No se pueden dar fechas aún ni nada, pero seguramente, desde agosto en adelante, comenzará a funcionar todo”.

De cara a la reunión de mañana y con la incertidumbre de no saber cómo evolucionará el virus, desde Adicpa ya manejan opciones para disputar como sea el campeonato de esta temporada. “Quizás se generen algunos cambios con el sistema de torneo, pero todo es para lograr hacerlo rápido. Puede que primero haya un sistema de eliminación directa, pero en realidad depende todo de los tiempos. La pandemia cambió todo el esquema, pero hay que cumplir”, afirmó Roberto Mora, aprovechando, además, de ratificar la suspensión de las competencias que no se alcanzaron a terminar el año pasado.

“No hay tiempo, eso está descartado. Una vez volviendo a clases, se partirá inmediatamente con el campeonato 2020. Después de tanto encierro, los niños necesitarán participar de actividades deportivas”, sentenció el presidente del directorio Adicpa.

Lo anterior, en relación a uno de los objetivos que tenían para 2020 en los colegios locales: finalizar las competencias que no se pudieron completar el año pasado producto del estallido social. Aquello tomaría alrededor de tres semanas, entre disciplinas que estaban cerca de terminar y otras que debían tener mayor cantidad de partidos. Todo quedará, finalmente, inconcluso, por lo que sólo resta quedarse en casa por el momento y quedar a la espera de un retorno que por ahora no tiene fecha.

Carolina Echagüe M.

A punto

Una de las disciplinas que estuvo cerca de alcanzar a terminar el año pasado fue el fútbol. El deporte más popular contó con participación masiva de cientos de chicos en todas las categorías. El coordinador, Carlos Rivas, expresó que “nuestro balance es positivo en lo que logramos completar. Nos faltaban sólo dos fines de semana para dar término a las cuatro categorías (10, 12, 14 y 16), pero todas quedaron inconclusas por el estallido social”, agregando, además, que “de acuerdo a lo que conversamos durante el verano y proyectando lo que sería este año, fuimos los menos perjudicados, porque al resto le faltaba mucho. Los chicos quedaron con ganas de terminar todo, recibir premios y luchar en las etapas finales. Fue triste no poder concluir algo por lo que trabajaste todo el año”.

La pandemia, finalmente, dejó a los alumnos en casa y sin la opción de pelear por los primeros lugares en sus disciplinas. “Volver a los colegios en este mes de abril será poco probable. Y si se regresa en mayo, ya nos quedaría poco tiempo. Pero es tan grave el tema actual, que para mí, todo esto pasa a segundo plano. De volver a clases, somos grupos de miles de personas, por lo que es delicado en promover el contagio. En mi caso, hay que esperar solamente y ya llegará el momento de pasarlo bien en la cancha y las salas con los chicos”, sentenció Carlos Rivas.

Etiquetas