Deportes

Jorge Martínez: “Nos guste o no, el deporte hoy es algo de segundo plano”

Piloto penquista sumó su noveno título nacional el año pasado, pero cree que el automovilismo y la economía se verán fuertemente afectados por el coronavirus.

Por: Paulo Inostroza 26 de Marzo 2020
Fotografía: Rally Mobil

“Tuve una temporada tremenda pero ahora todo es incertidumbre. No sabemos nada de nada, pero hay cosas más importantes. Nos guste o no, el deporte hoy es algo de segundo plano. Lo primero es sobrevivir”. Las palabras son de Jorge Martínez Fontena, piloto local que el 2019 logró su noveno título a nivel nacional, disparándose en todos los récords. También fue elegido Mejor Piloto del RallyMobil y ahora está en Santiago, encerrado. “Es lo que a todos nos corresponde, ser responsables”, advierte.

Su vida no es solo correr. Asegura que “eso es lo que hago una parte de mi tiempo, pero también soy ingeniero y trabajo en el rubro del transporte familiar. Ahora hago eso desde la casa, saliendo lo menos posible y, si lo hago, con todas las precauciones. Está difícil el tema, como todos los trabajos y empleos, por el coronavirus. Mira, esto está afectando fuerte a la economía y habrá un antes y un después de esta pandemia. Hay comercio que está muriendo y servicios que están parados. Está duro”.

Y eso también afectará la competencia de autos. “El 4 y 5 de abril teníamos la primera fecha de la temporada, en Coyhaique. Obviamente, se suspendió. No sé si después ajustaremos las fechas o quizás qué pueda pasar si esto se extiende. Se supone que los contagios seguirán fuertes en abril y mayo. Igual se puede hacer si fueran esos los tiempos. Esas decisiones las toman los equipos, que se reúnen con Horta Producciones, ellos son quienes organizan. Los pilotos no estamos en esas reuniones, pero te insisto: hoy lo más importante no es el deporte y hay que asumirlo”.

Nada auspicioso

Martínez tiene 33 años y es un histórico del rally nacional. Ganó 5 veces la categoría N4 (2005, 2007, 2008, 2009 y 2012) y 3 veces la R3 (2013, 2014 y 2016), sumados al éxito del 2019 en la R5.

“Fue un año extraño porque significó un cambio grande y terminó siendo de muchos logros, si piensas que ganamos cuatro de las cinco carreras que alcanzaron a realizarse. Después vino el estallido social y no se pudieron correr las tres últimas fechas. Terminó todo un poco de golpe y, cuando ya pensábamos cómo sería este año, nos encontramos con este virus. No se han podido desarrollar las cosas con normalidad, pero es así para todos, en todo ámbito”, señaló.

Y sabe que esto golpeará a los equipos del RallyMobil y la organización, en general. “Hay que ver cómo queda el país después de esto. En lo económico se viene todo muy complicado y las competencias de autos dependen mucho de los auspicios. Esos que se ven en los uniformes, los autos y en lo que rodea las carreras. Hoy las empresas que venden autos se están viendo afectadas. La gente, por una cuestión lógica, está comprando solo lo justo, lo que es necesario. Nadie va a comprar un auto. O muy pocos. La mayoría está preocupada de comprar comida, cosas de higiene y ajustarse el cinturón porque no saben lo que viene”, apuntó.

Hace rato dejó de ser el “Niño Maravilla”, como cuando era quinceañero y sorprendió a todos arriba de un auto. Jorge asegura que “ahora estoy en otra etapa de mi vida. Reviso lo que hice y puedo decir que gané nueve títulos en Chile, que corrí en Argentina, Uruguay, Finlandia y un Sudamericano. También estuve en la fecha mundial en Chile. Bueno, siempre quise correr un año completo de Mundial, pero es complicado. A estas alturas, lo que más me interesa es disfrutar. Siendo competitivo siempre, pero disfrutar el privilegio de subirme a un auto y disfrutar la vida. Solo eso”.

Etiquetas