Deportes

Hándbol sacó lecciones: desde los 12 años para ganar roce desde niños

Varones de Pinares y damas del Alemán de Los Ángeles fueron los mejores de la temporada pasada. En Asunción mostraron buen nivel, pero también anotaron detalles que faltan para mejorar. El 2020 será con cambios, nuevas categorías y un sistema distinto de clasificación al Nacional.

Por: Paulo Inostroza 23 de Marzo 2020
Fotografía: Chile Compite

Como en todas las disciplinas de Adicpa 2019, hubo un semestre donde se pueden hacer balances y otro que ni siquiera quedó a medio hacer. En el caso del hándbol, las damas de Alemán Los Ángeles y los varones del Pinares fueron los mejores, llegando incluso a ganar el Nacional y representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Paraguay. Doblete histórico. El segundo semestre, en tanto, se resume en un par de partidos y luego el estallido social que truncó, como en todos los deportes, el normal desarrollo de las competencias.

El colegio angelino, de la mano del profesor Raúl Leiva, ya había conseguido estos honores el 2018, ganando los Juegos Deportivos Escolares. Pinares, por su parte, tuvo dura batalla para dejar en el camino a Ñuble, Coquimbo, la poderosa Región metropolitana y vencer en la final a Maule, un duro de siempre. El técnico del colegio ganador, Raúl Umaña, comentó que “ambos establecimientos llevan un trabajo de años, donde se empieza a planificar bien y con seriedad desde la base. Cuando llegas a este nivel, hay muchachos que se conocen por lo menos hace tres años y tienen un mecanismo de trabajo y sistema de juego bien asimilado. Nada es casual, pues así es como se pueden conseguir buenos resultados”.

Y en Paraguay estuvieron muy cerca de la final. Tanto, que Umaña todavía masca un poquito de rabia, porque sabe que tenían nivel para haber logrado la hazaña. “Perdimos apretado con Paraguay, ganamos a Uruguay, goleamos a Perú por 20 goles y perdimos con 9 con Brasil, que siempre arrasa. Fue raro porque nos pillamos un Brasil más accesible que otras veces, perdió con equipos a los que ganamos y se produjo un empate impensado. Ahí quedamos fuera de la final por diferencia de goles y terminamos cuarto. Te queda una sensación extraña. Competimos de igual a igual con todos y eso es positivo, pero nos faltó jerarquía en momentos importantes”.

Hora de cambios

Tras la experiencia en Asunción, se sacaron cosas en limpio. El DT advierte que “ahí nos dimos cuenta que tenemos el nivel y lo que nos falta es oficio, un poco más de roce. Los demás colegios vienen compitiendo, en torneos fuertes, desde los 10 años y a los 14 tienen varias finales en el cuerpo, saben enfrentar situaciones difíciles. Nosotros, a los 14 estamos aprendiendo ese tipo de cosas y por eso quizás maduramos más tarde. Esos detalles tienen solución, lo hablamos en el viaje. Hay cosas que podemos ir mejorando a nivel general, de competencia, con el fin de poder enfrentar desafíos mayores fuera del país”.

Y empezaron a tirar líneas. “La verdad es que había una idea que se venía conversando hace bastante rato, hace unos años y nos juntamos a generar una propuesta. Este año se incorporará la competencia desde la serie Sub 12 y eso ayudará en lo que justamente te comentaba, lo que nos faltó en Paraguay. Ir ganando roce desde pequeños. Hay 8 o 10 colegios que ya cuentan con esa categoría y otros que se irán incorporando y que también irán ganando, tendrán muchachos mejor formados, desde más pequeños. Esto es un logro y a futuro se irán viendo los resultados”, apuntó.

Pero no será la única variante. Umaña indicó que “habrá un cambio en la clasificación a los Juegos Deportivos Escolares. No lo tengo tan claro, pero la idea es que vayan solo 8 equipos a competir al Nacional y no que clasifique uno por región, como se hacía siempre. Eso significa que si ganamos acá, tendremos que pasar una etapa previa, que puede ser contra Ñuble o la Séptima Región y de ahí entras al Nacional. Mejora la competencia, pero igual es complicado porque en las regiones que te nombré hay varios de los equipos más fuertes (la última final nacional fue con Ñuble) y podrías dejar a uno de los candidatos afuera anticipadamente. Hay que ver cómo funciona una vez que este sistema sea implementado”.

Virus y futuro

Desde luego, toda la actividad deportiva está paralizada. “El colegio cerró el lunes y casi todos hicieron lo mismo. Avisaron el domingo y es una cosa lógica. Primero nos tocó con el estallido social, donde no se pudo cerrar el año con normalidad y ahora, impensadamente, viene esto del coronavirus y hay que ser responsable”, señaló.

Por todo lo que está sucediendo y que va obligando a tomar nuevas medidas en el camino, sostienen que “la competencia debería partir a fines de abril. Ahora, si lo del virus se extiende hasta mayo, nada que hacer. La cosa es que cuando volvamos, hay que entrar a jugar rápido, para que nos den los tiempos. Y ojalá no pase nada más”.

Por ahora, los muchachos entrenan en sus casas, se mueven en el patio y realizan algunas rutinas sin salir de sus hogares. Doblemente responsables, pero también soñando con que 2020 será un año de éxitos. No se sabe cuándo, pero la competencia debe continuar.

Etiquetas