Deportes

Los futbolistas sin trabajo: esos que nunca pueden parar

Grupo que practica con Rodrigo Rain es uno de los más afectados por la contingencia actual. Se preparan desde sus casas, piden nuevos plazos para cerrar libro de pases y sueñan con otra oportunidad en el fútbol.

Por: Paulo Inostroza 21 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Todo está paralizado, pero la gran mayoría sabe que en algún momento esto debe volver a la normalidad. Piensan en semanas, un mes o más, pero entienden que habrá retorno. Pero hay un grupo que no sabe nada de su presente y menos del futuro. Son los futbolistas sin club, que entrenan al alero del Sifup. Un grupo que va variando, entre los que entran y los que salen, porque felizmente encontraron pega. Actualmente, son 25 que practican habitualmente y con harta fe. Hoy, el coronavirus los tiene laboralmente en vilo.

Rodrigo Rain, ex defensor central, es el técnico de este grupo y comentó que “en su mayoría son muchachos, menores de 23 años, que aún tienen cabida en Tercera o Tercera B, aunque siempre esperan algo mejor. Algunos están empezando. Bueno, también hay otros más experimentados, con los que vengo desde el año pasado. Hay unos que estuvieron conmigo en Naval, que el semestre pasado estábamos en Segunda, pero en calidad de invitados. Son situaciones bien distintas”.

El “Chocho” hace alusión a figuras de largo recorrido, como Boris Sandoval (32 años), Cristián Oviedo (39) o Giovanni Asken (23). “Boris tiene un emprendimiento por ahí y Cristián entiendo que trabaja en otra cosa. Tienen familia, así que siempre estuvieron obligados a otra alternativa. Giovanni maneja alguna oferta y tendrá que decidir qué hace. Es más joven, pero debe ser inteligente para decidir su futuro”, señaló el ex jugador de Huachipato, UdeC y Cobreloa.

Todos a su casa

Se preparaban para jugar un hexagonal, donde muchos de este grupo representarían a Naval, equipo que hoy está fuera de competencia. Rain explica que “entrenábamos los martes y miércoles en El Morro y el jueves y viernes en la cancha de San Vicente, pero ahora están cerrados por razones obvias. Ahora están todos encerrados, pero se les envía un plan de trabajo para que se mantengan físicamente. Bueno, muchos de ellos saben qué hacer y todos tienen claro que no pueden descuidarse porque su trabajo está en juego”.

Rain asegura que se ha comunicado con el presidente del sindicato, preocupado por la situación. “Siempre hay conversación con Gamadiel García, aunque tampoco hay cosas demasiado claras porque nadie sabe qué va a pasar con este virus, cuánto pueda durar la cuarentena y menos establecer plazos. Sí sabemos que existe preocupación por el tema. Esto es un imprevisto para el fútbol y los jugadores sin trabajo son de los más afectados. Acá había muchachos que justo habían encontrado equipo en alguno de los Lota, en Hualqui y otros clubes. Otros esperaban lo mismo y justo se cierra todo y te quedas de brazos cruzados”.

En una última arista, advirtió que “todavía está abierto el libro en Segunda, pero quizás toque el cierre justo ahora mientras esté todo parado. Hablamos con Gamadiel y estos plazos seguramente serán más flexibles. Después veremos cómo seguimos entrenando y cómo se manejará este grupo, donde todos trabajan día a día por mantenernos en esta profesión”.

Etiquetas