Deportes

El extraño último partido del fútbol chileno previo al receso

Protagonistas locales desmenuzan el choque entre San Felipe y Santa Cruz que, seguramente, será el último partido del fútbol chileno en varios meses. La preocupación e incertidumbre marcaron la jornada del martes.

Por: Carlos Campos 19 de Marzo 2020
Fotografía: Jaime Gómez Corales

En un contexto normal, un San Felipe vs Santa Cruz sería un partido más del torneo. Pero por la contingencia mundial, aquel duelo se transformará en uno de los más recordados en Chile. Ambos cuadros se enfrentaron la noche del martes e igualaron 1-1, poniendo fin temporalmente al fútbol nacional.

“Fue todo muy raro, partiendo porque por primera vez me tocó dirigir un encuentro sin público. Había incertidumbre. Siento que la Anfp nos descuidó, pero nos preparamos para jugar y sólo en eso pensamos”, comentó Erwin Durán, ex entrenador de Fernández Vial y actual DT de San Felipe.

Tal como Durán, hubo varios protagonistas con pasos por el Bío Bío en aquel duelo. Para el local, Juan Méndez y Matt Lagos sumaron minutos, mientras que para Santa Cruz jugaron Pedro Muñoz y Diego Díaz, ambos ex UdeC.

Lagos, volante lila en la temporada anterior, expresó que “desde la previa era todo extraño. Nadie se acercaba a nadie y estábamos todos lejos. Se jugó sin público y parecía un entrenamiento. Además, teníamos claras las instrucciones de no dar la mano ni tocarnos, lo que igual era imposible. Al principio con suerte te saludabas con el codo, pero en la cancha celebrando un gol era inevitable no abrazarte con los compañeros”.

En lo futbolístico el partido fue entretenido, pero el foco claramente estaba puesto fuera de la cancha. “El ambiente era raro. El profe “Arica” (Osvaldo Hurtado) me expresó su preocupación y que todo esto lo tenía descolocado. Lo que él más quería, era terminar rápido el partido para irse a su casa y descansar. Quienes estamos más viejitos, debemos cuidarnos de otra forma”, agregó Durán sobre su colega, entrenador que tiene 62 años.

¿Y cómo vivió San Felipe el partido? El DT agregó que “soy de esos técnicos muy apegados al jugador, pero tenía que evitarlo, ya que tengo familia y uno no sabe dónde se puede contagiar. Con el cuerpo médico tomamos medidas, desinfectando camarines y manteniendo”. Finalmente, el ex Fernández Vial expresó su preocupación por lo que vendrá y sentenció que “no sé qué pensarán los dueños de los clubes. No estoy inventando, pero leí que a los cuerpos técnicos de las inferiores de U. Española los mandarán a su casa y no les van a pagar esos días. Por lo que sé, eso no es legal”.

Etiquetas