Deportes

Equipos locales de fútbol bajan cargas y hacen llamado a quedarse en casa

UdeC y Huachipato suspendieron prácticas, mientras Fernández Vial y Deportes Concepción hasta ayer seguían entrenando normalmente.

Por: Carlos Campos 18 de Marzo 2020
Fotografía: Huachipato FC

Con la suspensión de prácticamente todas las ligas a nivel internacional, el llamado en el mundo del fútbol es uno: quédate en casa. Así, buscan no repetir las tardías decisiones que se tomaron en Europa, en Chile se paralizaron todas las competiciones e incluso entrenamientos.

Estamos trabajando desde la casa. Se le comunicó a cada uno de los jugadores que no se presenten, para seguir las medidas en las que el gobierno ha insistido. Buscamos prevenir cualquier tipo de contagio”, comentó el técnico de Huachipato, Gustavo Florentín.

En ese contexto, uno de los tantos que deberá seguir entrenando, pero en su hogar, es el volante César Valenzuela. El “Gato” vivía en casa, pero hace poco se cambió a un departamento, lugar desde donde ya se las ingenia para no perder ritmo futbolístico.

“Nos dieron un plan de trabajo por 14 días y tendré que buscar algún espacio acá, para mantener musculatura y forma física. Con mi hijo Alonso jugaremos un ratito a la pelota también, para poder distraerlo un poco y que no se le haga tan caótico el encierro”, afirmó el volante, que será padre de Benjamín en pocas semanas.

Por lo anterior, Valenzuela ya toma recaudos y avisa que “hay que tomar la situación con seriedad. Llamamos a la comunidad e hinchas a tomar conciencia, evitando que estén en lugares con mucha gente para así no contagiarse. El fútbol en este caso está en segundo plano. Sin duda esto seguirá aumentando, pero ojalá sea de a poco y no tan de golpe, porque el gran miedo que tenemos todos es que colapsen los sistemas de salud”.

El mediocampista del acero también hizo hincapié en las medidas que ya toma junto a su familia, a modo de prevención. “Creo que la gente está siendo consciente, porque en países europeos todo se expandió rápido y allá se dieron cuenta muy tarde de que esto era serio, perdiendo hartas vidas. Dentro de todo, Chile vio las malas decisiones, por lo que esperamos no suceda lo mismo. Sin duda hay que abastecerse, pero comprando lo justo y necesario no para dos meses, ya que así todos tendremos acceso a alimentos. En mi hogar siempre tenemos harto jabón, alcohol gel y productos para desinfectar. Si hay algo positivo de esto, es poder estar en casa y disfrutar con tu hijo, a quien le he incentivado bastante el lavado de manos. Hay que ser cuidadoso en todo aspecto”, cerró Valenzuela.

Cierran el portón

Otro club que también fue responsable a nivel local es la UdeC. El equipo de Eduardo Acevedo informó mediante un comunicado que “la salud de nuestros hinchas, jugadores y funcionarios es prioridad, por lo que estamos monitoreando desde cerca los problemas relacionados con el Covid-19 para implementar medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud”.

El documento agregaba que “están suspendidas las actividades del plantel profesional de fútbol. Sin perjuicio de lo anterior, el club ofrece sus instalaciones y utilería junto a personal especializado en el área médica y física para la mantención de los deportistas, quienes pueden asistir de manera voluntaria. La duración de esta medida es, en un principio, de 14 días. UdeC está comprometida con la integridad de todos sus jugadores y funcionarios, por lo que se tomarán todos los resguardos necesarios para evitar cualquier riesgo de contagio debido a la contingencia nacional y mundial”.

¿Y en Segunda?

Fernández Vial, hasta ayer, seguía entrenando con normalidad por la mañana en el Club Hípico y no había atisbos de modificar tal programación. Tal medida tiene molestos e incómodos a varios miembros, tomando en cuenta lo arriesgado de exponer su salud en el contexto actual del país y, sobre todo, con un torneo que parcialmente está suspendido y que aún ni arranca.

Deportes Concepción ayer también realizó su práctica normal en Nonguén, aunque hasta el cierre de esta edición evaluaban el entrenamiento de esta jornada.

Etiquetas