Deportes

Básquet Adesup alista el retorno con nuevo sistema de competencias

Factores externos, como el estallido social y el Coronavirus, ponen en jaque el normal desarrollo de la competencia. En el básquetbol, al igual que en otras disciplinas, se jugará bajo un nuevo sistema, en el que debutará Patricio Briones como entrenador de la UDD.

Por: Carlos Campos 16 de Marzo 2020
Fotografía: Adesup

Por más que ya pasaron casi cinco meses desde que partió el estallido social, en el básquetbol de Adesup todavía les da vueltas el amargo cierre de la temporada 2019.

“No se ve un panorama alentador. Entre el tema social y Coronavirus, probablemente, se suspendan varias actividades, tal como ha ido ocurriendo a nivel mundial, donde se están postergando los eventos masivos. Veo complicado el tema deportivo”, proyectó el técnico de la USS en básquet, Sandro Figueroa.

Por su ubicación, en Paicaví y a muy pocos metros de avenida Los Carrera, la U. San Sebastián ha sido una de las casas de estudio que más precauciones ha tomado por las protestas. “El transporte para los chicos se dificulta. Sería ideal que esto pasara, pero eso no se ve en un corto plazo. Nos afectó el término de la competencia el año pasado, ya que con las chicas logramos llegar al Nacional Universitario que se iba a jugar en Punta Arenas, nos costó bastante clasificar, pero al final se suspendió. Será muy complicada la temporada este 2020, en caso que todo esto continúe”, añadió el DT de los equipos femenino y masculino de la USS, agregando que “nosotros entrenamos entre las 19:00 y 22:00 horas, entre damas y varones. Pero cuando empieza el tema social, la universidad cierra sus puestas a las 7 de la tarde. Hay que respetar y acatar las normas, pero eso nos complica todo. Es una encrucijada que dificulta muchas actividades”.

Nuevo sistema

Hasta el año pasado, terminar en el primer lugar de cada disciplina, automáticamente garantizaba a tal ganador un lugar en los nacionales universitarios. Aquello cambiará para esta temporada. “Varias veces hemos ido y si no somos nosotros, es la UdeC o UBB. Pero ahora varió el sistema, ya que antiguamente iban 16 equipos, pero desde este año sólo irán ocho. Se disputará una fase zonal antes del Nacional. Por ejemplo, si del Bío Bío llegamos nosotros y U. de Concepción, antes debemos jugar una serie contra los equipos de la zona centro, en la cual nos eliminaríamos ante los elencos de Maule, Santiago y Araucanía. De ese fase zonal, que vendría siendo un filtro, clasificarán dos equipos al Nacional”, sostuvo Figueroa.

Ilusionado

Una temporada muy distinta a las que vivió dentro de la cancha por largos años, tendrá el destacado ex basquetbolista Patricio Briones. El histórico pívot será el entrenador de la Universidad del Desarrollo, un nuevo desafío que lo tiene lleno de motivación. “Tenía el anhelo de ir quemando etapas y poder mostrar mi filosofía de trabajo en un nivel superior. Tuve la oportunidad de dirigir divisiones inferiores y parte del currículum es sumarme a una institución de educación superior, aplicando los conocimientos que adquirí dentro de la cancha por tantos años y desde hace un tiempo fuera de ella”, comentó Briones.

Con 48 años y una carrera que lo tuvo mostrando su básquetbol en Argentina, México, Venezuela, muchos equipos en Chile y, además, la selección, el actual entrenador del básquetbol UDD añadió que “estoy apuntando a dirigir en la Primera División de verdad en un futuro. Para eso me he preparado, capacitándome en contenido y ajustándome a las experiencias propias, para darle el carácter que yo quiero a este plantel. He tenido el apoyo de varios connotados en el ambiente, del nivel nacional e internacional, pero la preparación no pasa sólo por leer, sino que quienes tuvimos la oportunidad de jugar básquet, conocemos algo más allá. Siempre estuve rodeado de gente que me fue permitiendo intercambiar ideas”, dijo Patricio Briones, en relación al desafío que vivirá este año.

En ese sentido, ¿cuáles son los objetivos que se traza Briones en la UDD? “Tendrá que haber sacrificio por parte de los chicos si queremos optar a algo, de la mano de tres ejes que son fundamentales: el tema académico, el compromiso y la disciplina. Esto no será venir sólo a darle bote a la pelota y los chicos ya lo entendieron. Tuve la suerte de conocerlos y se nota que les motiva tener alguien que interpreta sus sueños con la camiseta que les toca representar. Quiero que el trabajo hable por mi y ojalá los resultados se ajusten a las expectativas que como equipo tenemos”, señaló el DT de la U. del Desarrollo.

Finalmente, Briones sentenció que “al final haremos el análisis cuantitativo, pero nuestra cabeza está puesta en unirnos para que se potencia el aspecto deportivo, sin dejar de lado lo humano. Somos una universidad y aunque sólo soy un director técnico, como grupo de personas que son, la idea es que esté sea un espacio de entretenimiento donde haya rigurosidad, pero que también los jóvenes lo pasen bien defendiendo el blanco y azul”.

Etiquetas