Deportes

Masiva participación en el año 2019 del vóleibol en Adicpa

Un positivo balance dejó el año de competencias en vóleibol de Adicpa, donde se pudieron realizar una gran cantidad de encuentros.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Por: Aníbal Torres Durán

Tras un interrumpido 2019, en Adicpa realizan los respectivos balances en cada una de las competencias que se realizaron a lo largo del año. En el vóleibol, pudieron contar con una alta participación de estudiantes en cada una de las categorías a pesar de la forzada suspensión de sus competencias en el mes de octubre, por todo el contexto social.

Un masivo primer semestre

La competencia de Adicpa en la disciplina de vóleibol damas y varones, durante el primer semestre del 2019 se pudo desarrollar de forma normal, solo con algunos inconvenientes puntuales debido a fin de semanas largos y la ocasión en que se suspendió posterior a las situaciones climáticas adversas que se vivieron en la provincia de Concepción con la presencia de fuertes lluvias y trombas marinas durante el mes de mayo.

El inicio de las competencias se realizó con las categorías sub 14 (infantiles) y categoría sub 16 para damas y sub 17 para varones en intermedia. Durante el transcurso del año en la asociación acordaron aprovechar esa instancia para realizar el sorteo de los equipos por grupo.

Los clasificados por parte de Adicpa a los provinciales del Instituto Nacional del Deporte en categoría sub 14 fueron: en damas colegio San Ignacio y Colegio Santísima Trinidad y en el caso de los sub 14 varones los colegios son Colegio Concepción San Pedro y Colegio Fraternidad. Las finales sub 16 damas y sub 17 varones se realizaron a través de un cuadrangular de “todos contra todos” otorgando los clasificados para provinciales en sub 16 damas y sub 17 varones.

Es importante destacar que durante el primer semestre del 2019, el total de partidos que se jugaron en el vóleibol Adicpa fueron de más de 160 encuentros.

“Nosotros siempre en el primer semestre de cada año jugamos en una alianza con el Instituto Nacional del Deporte, que correspondes a los juegos escolares. Entonces los jóvenes participan para poder alcanzar un provincial, un regional o un nacional. Durante el segundo semestre se realizan las competencias de Adicpa en sí, junto a la premiación interna de cada establecimiento educacional” explicó Edgardo Jara, coordinador de vóleibol en Adicpa.

Segundo semestre y estallido

Para el segundo semestre, se estableció en Adicpa realizar un Campeonato para las categorías sub 14 infantiles y selección en damas y varones. En la categoría Mini se planificaron 2 encuentros, uno participativo y uno competitivo que no se alcanzó a realizar por el contexto social que atravesaba el país.

Con respecto a las categorías de infantil y selección, participaron 10 equipos inscritos en infantil damas, donde pudieron participar 110 alumnas en categoría infantil y 150 alumnas participaron en categoría selección, en 13 equipos distintos.

El torneo para ellas se definió con la conformación de 2 grupos, cada grupo jugó un “todos contra todos”, con el objetivo de obtener los lugares por grupo. Posteriormente, el ganador de cada grupo más el segundo de los otros dos clasificaron para jugar una final entre los 4 colegios, en una ronda de “todos contra todos”, donde debían obtenerse los tres primeros lugares para su respectiva premiación. Para efecto de esta etapa quedaron pendientes en infantil damas 4 encuentros más la etapa final de 6 partidos. En el caso de selección damas quedaron pendientes 11 partidos más etapa final de 6 partidos.

En varones, participaron 7 equipos inscritos en infantil, donde pudieron participar más de 70 alumnos y 14 en selección con 160 alumnos. El torneo para ellos se definió con la conformación de un solo grupo en infantil y dos grupos en selección, donde cada grupo jugó un “todos contra todos”, con el objetivo de obtener los lugares por grupo.

En el caso de selección, el ganador de cada grupo más el segundo de los dos grupos clasificaron para jugar una final entre los 4 colegios en una ronda de “todos contra todos”, donde debían obtenerse los tres primeros lugares para su premiación. Para efecto de esta etapa, quedaron pendiente en infantil varones 10 encuentros. En el caso de selección varones quedaron pendientes 16 partidos más la etapa final que contaba con 6 cotejos. Para poder jugar el total de partidos pendientes más sus finales se requeriría un total de cuatro semanas.

“En resumidas cuentas, solamente alcanzamos a realizar la primera fase de competencia y nada más, por todo lo que ocurrió en el mes de octubre. La decisión de no continuar no la tomamos desde la coordinación deportiva, sino que se tomó desde el cuerpo directivo de Adicpa que es conformado por los rectores de cada uno de los establecimientos” comentó el coordinador.

Ahora, en la asociación esperan un correcto inicio de clases para comenzar el año de competencias de una adecuada forma, recordando que no se les dará cierre a las competencias que no se pudieron concluir en el 2019.

Etiquetas