Deportes

Sofía Cuellar, voleibolista del Colegio Alemán: “Siempre he buscado ser responsable en el deporte”

Lleva ocho años practicando esta disciplina, que prácticamente la ha acompañado toda su vida. Junto con hablar de su actuación en Adicpa, repasó su último año en la enseñanza media y las proyecciones que tiene de cara a una nueva etapa.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Aníbal Torres D.

En Adicpa el año no se pudo cerrar de la mejor forma y quedaron muchas cosas en el tintero por toda la contingencia nacional. Dentro del improvisado cierre, se premiaron a algunos alumnos que tuvieron una destacada participación en las competencias organizadas por la asociación.

Una de las distinguidas es Sofía Cuellar, jugadora de vóleibol por el Colegio Alemán y capitana de su escuadra. La joven, de origen colombiano, lleva más de 8 años practicando este deporte.

– En Chile, el vóleibol no es un deporte muy masivo ¿Cómo lo conociste?

– Todo partió porque con mis compañeras empezamos a jugar todos los días durante los recreos cuando estaba en Quinto Básico. En un principio siempre era sólo para recrearnos y a medida que iba pasando de curso empecé a jugar en un nivel más competitivo. En séptimo fui a mi primer nacional del Colegio Alemán y ahí fue un cambio rotundo porque yo nunca había jugado 6 contra 6, terminó siendo un mundo nuevo para mí y decidí entrar al club deportivo.

– ¿Cómo fue el comienzo en el vóleibol competitivo?

– Al principio me costó un poco. Yo tenía miedo de entrar porque había gente que estaba desde antes y tenían mucha más técnica de la que tenía yo. A medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando al ritmo de la competencia. Entré a un mundo más organizado y más estricto.

– ¿Cómo evaluarías tu 2019 dentro de este deporte?

– Fue un año corto en cuanto al voley porque, como estaba en Cuarto Medio, la selección en la que estoy no juega en Adicpa el primer semestre. Sólo jugamos en la segunda mitad del año y debido a lo que pasó en el país fue todo más corto y no pudimos terminar el año. Aun así, siempre nos mantuvimos entrenando y tuvimos un campeonato a mitad de año en Villarrica. Aprovechamos cada oportunidad que hubo para jugar, pero no fue tan provechoso como otros años.

– ¿Qué pensaste cuando se cerró abruptamente el año?

– Para mí fue triste. A mí me encanta jugar voley y en el colegio me siento más relajada que jugando por el deportivo porque yo era la capitana del equipo y eso me hacía sentir más en confianza con mis compañeras. Me ponía triste no poder compartir con ellas y cerrar el ciclo de voley del colegio de manera correcta.

– ¿Cómo es la responsabilidad de ser capitana?

– La verdad es que siempre he buscado ser responsable en cuanto al deporte y ser capitana no fue algo que me costara mucho porque siempre me mantuve jugando con personas mayores que yo y veía lo que se tenía que hacer. Cuando llegó mi turno de ser capitana intentaba siempre ayudar a mis compañeras si es que se sentían mal o se frustraban.

– ¿Cómo ha sido la relación con el equipo?

– Dentro de la cancha nos concentramos mucho en lo que tenemos que hacer y siempre nos apoyamos entre nosotras. No somos de retar a la que está al lado. Somos un equipo muy unido, a pesar de la diferencias de edad que pueden existir entre nosotras.

– ¿Cuál crees tú que es la clave para desarrollarse en el vóleibol?

– Yo creo que es tener la voluntad de querer realmente hacer las cosas. Uno no saca nada con saber de técnica si nos vas a tener el ánimo de pedir la pelota y entrar adecuadamente en el juego. Es necesario mejorar siempre y trabajar para eso.

– ¿Qué sentiste al recibir el premio como jugadora destacada?

– Para mí fue una sorpresa cuando me dijeron que me había ganado un premio de Adicpa, porque no me lo esperaba para nada.

– ¿Cuál ha sido el rol de tu familia en tu desarrollo deportivo?

– Mi familia está muy sumergida en el mundo del deporte. Desde la familia nunca ha sido una traba para que yo pueda practicar el vóleibol y siempre han pensado que una puede llevar ambas cosas, el colegio y el deporte. Siempre me han apoyado demasiado.

– ¿Qué esperas para este 2020?

– Quiero entrar a la universidad y estudiar Medicina. Me gustaría jugar vóleibol igual, es cosas de organizarse bien y manejar bien el tiempo. Creo que con organización y concentración se puede lograr.

Etiquetas