Deportes

Alejandro Tabilo, otra “joya” del recambio en el tenis nacional

Gonzalo González, entrenador del Club de Tenis Concepción, lo conoce hace años y habló de sus virtudes y el juego con Isner. También se refirió a la situación de Jarry y la opción olímpica de Barrios.

Por: Paulo Inostroza 22 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Hace un año, solo se hablaba de Jarry y Garín como presente de nuestro tenis. De repente, Barrios como un tercero del grupo. Hoy, en segunda ronda de Australia, el chileno Alejandro Tabilo enfrentará al gigante John Isner, número 19 del mundo. Tiene 22 años, partió el año como 208 en el ránking y ya avanzó, por lo menos, al 165. ¿Y de dónde salió este chico que hoy va al hotel y paga solo por noche ya que no tiene suficientes auspicios?

Gonzalo González entrenó desde pequeño a Tomás Barrios y lo conoce hace tiempo. “Antes de ir a Australia, estuvieron practicando juntos en Chillán. Siempre fue conocido por ser de papás canadienses y hace un año y medio dejó a su familia más cercana para vivir acá con sus tíos. No es fácil. Es un chico trabajador, humilde, que le gusta estar lejos de las luces”. Y recuerda que en su época de junior despuntaba junto a Barrios. “Tomás llegó a ser 5 del mundo y el ‘Jano’ creo que 25. Son puestos muy altos y después viene la etapa de maduración que para todos es distinta. Con Tomás son muy amigos”, apuntó.

¿Cuáles son las principales virtudes de Tabilo? González advierte que “tiene todos los golpes buenos, un muy buen revés cruzado y ha evolucionado mucho en el saque. Antes cometía más dobles faltas. El físico lo ha trabajado mucho. Cuando junior era grueso y no estaba en el peso que le exigía la alta competencia. Te jugaba muy bien un set y medio y después le costaba. Contra el colombiano (Daniel Galán) fue su primer desafío a cinco sets y mostró mucho resto físico”.

Y hay otro factor importantísimo, que contra Isner será clave. “De cabeza se ve más fuerte. Tuvo dos momentos muy complicados, perdiendo el primer set y con el tie break del cuarto, pero se repuso bien. Contra Isner es difícil jugar. Lo primero es saber que te comerás (sic) una cantidad grande de aces (ayer le hizo 46 a Thiago Monteiro). Contra el brasileño ganó en cuatro sets y todos se fueron a tie break. Lo principal es mantener siempre tu saque y llevarlo ahí, al tie break, donde ganando dos puntos puedes conseguir el set. No te deja tomar ritmo y juega puntos cortos”, remató.

Jarry y Barrios

Garín tiene 23 años y es 36º del mundo. Tabilo (165º) y Barrios (335º) 22. Jarry (81º) cumplió 24 y está castigado de manera provisoria por un doping positivo. González sostiene que “no me imagino a Nicolás haciendo trampa para ganar ni creo que lo necesite. Lo suyo es un golpe grande para el tenis chileno, porque hace poco era nuestra primera raqueta y espero que se esclarezca su situación. Confío en él y hay que apoyarlo”.

Sobre Barrios y su posibilidad de entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que “debe meterse entre los 300 mejores y está cerca. Tiene tiempo y solo debe hacer uno o dos torneos buenos, llegar a cuartos. No puede lesionarse. Confío plenamente en que llegará”.

11 años para tener a dos ganando en Grand Slam

La última vez fue el 2009, en el US Open. Esa vez, Paul Capdeville venció al rumano Victor Crivoi (6-3, 6-0 y 7-6) y en segunda ronda fue derrotado por Andy Murray, que era el 2 del mundo (2-6, 6-3, 0-6 y 2-6).

Fernando González, en tanto, llegó a cuartos de final luego de superar a Nicolás Massú, Josselin Ouanna, Tomas Berdych y Jo Wilfried Tsonga. Finalmente, un Rafael Nadal que pasaba por su mejor momento lo sacó por 7-6, 7-6 y 6-0.

Archivo

Etiquetas