Deportes

Lissette Wackerling Patiño, directora regional SernamEG

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2020
Fotografía: Lissette Wackerling

Hincha de…
La Universidad de Concepción. Estudié ahí Ciencias Políticas y Administración Pública, y me identifico bastante con la casa de estudios y su club deportivo. Eso sí, voy poco al estadio, pero estoy atenta a los resultados y espero que salgan pronto del mal momento que están viviendo.

Su recuerdo más importante ligado al deporte:
Mi papá fue director técnico del Unión Quillón y lo recuerdo yendo a la cancha todos los domingos, concentrado en siempre lograr buenos resultados. Algunas veces lo acompañaba y disfrutaba el ambiente del fútbol amateur de allá, porque era familiar y pasábamos todo el día en las distintas canchas de la comuna. Llevábamos cosas para comer, por lo que siempre lo veía como un paseo, además se van formando lazos en torno a esto.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva:
Una lesión en la rodilla jugando vóleibol por la selección de mi colegio, Madres Domínicas, en Concepción. Lo recuerdo súper bien porque hasta hoy me duele la rodilla y eso que han pasado más de 20 años.

¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál?
Me gustan varias disciplinas, no alguna en particular. He practicado vóleibol, tenis de mesa y karate. Entre las tres, el tenis de mesa era mi favorita, jugué bastante en los años de universidad, pero no como para dedicarme a ser profesional.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admiras?
Marlene Ahrens. Es penquista y vivió una época donde el machismo era imperante. Y aun así pudo profesionalizarse en el deporte y darle una de las alegrías más grandes de Chile a nivel olímpico con su medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina.

¿Practica algún deporte hoy en día?
Tenis de mesa de manera ocasional y recreativa. Más que nada en encuentros familiares o con amigos para pasar un buen rato.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile?
Falta entender que debemos ir todos para el mismo lado, y que se pueda vivir del deporte. Ahí tienen que comprometerse todos: estado, empresa privada y, sobre todo, los deportistas.

¿Qué se debe hacer para potenciar el deporte femenino en Chile? ¿Existe una brecha entre hombres y mujeres al igual que en otros ámbitos de la sociedad?
Hay que mejorar las condiciones a todo nivel, mirando el deporte con enfoque de género. Por ejemplo, en el fútbol de barrio debemos preocuparnos de tener camarines limpios, ordenados, que puedan usarse indistintamente por hombres y mujeres. A nivel profesional entender que una deportista puede optar por ser madre y seguir compitiendo, y que pueda acceder a los mismos beneficios de una trabajadora normal: sala cuna, hora de lactancia, y, sobre todo, comprensión del entorno. Debemos defender los derechos de las mujeres en el deporte, protegerlas de casos de acoso y, también, convertir a las deportistas en líderes para la comunidad.

Etiquetas