Deportes

¿Habrá opción de un tercer ascenso a Segunda División?

Deportes Concepción mira de reojo la quiebra de Independiente. Llegó la hora de cambios en Segunda.

Por: Paulo Inostroza - Carlos Campos 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Independiente de Cauquenes sorprendió a todos el miércoles, con un comunicado oficial donde se declaró en quiebra y anunció su retiro del fútbol profesional. La Segunda División, que ya se había quedado este año sin incluir a Naval, volvía a quedar coja. ¿Se salvará Lautaro del descenso? ¿Se abrirá la opción a un ascenso más de Tercera? Ahí, D. Concepción queda muy a la espera.

Alejandro Gaete jugó en los lilas, la UdeC y hoy defiende a Cauquenes. El defensor contó que “si para la gente fue sorpresa, para nosotros también. Nos enteramos por ese comunicado que leyeron todos y no se nos pasaba por la mente algo así. Cuando un club dice que está quebrado, tú tienes indicios, problemas mes a mes que vas notando. Acá no, siempre nos han cumplido con nuestros sueldos y, por eso, quedamos como para adentro”.

Más allá de la sorpresa, los whatsapp para lado y lado, y la preocupación de todo el plantel, ayer decidieron asistir a la práctica. “Entrenamos de manera normal, pensando en el partido que tenemos agendado para el martes contra San Antonio y, obviamente, conversamos como plantel. El profesor ‘Lucho’ Musrri nos dijo que mientras no se decidiera nada concreto trabajáramos como siempre, lo otro lo dejaremos en manos de los dirigentes. Acá todos esperamos que esto se solucione”.

Pero la Anfp aún no ha tomado una decisión al respecto. Es más, ayer por la tarde debían reunirse los presidentes de los clubes de Segunda y la idea desde Santiago era buscar una solución para revertir esta quiebra. Lo complicado es que Cauquenes y los demás equipos no quieren parches, necesitan un real apoyo a la división.

Gaete advirtió que “este no es un problema sólo de Cauquenes, es un problema de todos los clubes de la división, que no reciben el aporte que necesitas para un torneo que es de categoría profesional. Esta pelea que hay que dar en la Anfp no es por nosotros, es por Vial, por Colchagua, por todos”.

Ilusión lila

Si se concreta la salida de Cauquenes, está la posibilidad de que quede como descendido en lugar de Lautaro, que hoy es último en Segunda. La otra carta es que suba un equipo más desde Tercera, donde Linares ya se anotó en el profesionalismo.

El respecto, el presidente de Anfa, Martín Hoces, explicó que “ese tema debe resolverse a través de la Federación, ellos ven cualquier tema en cuanto a cambios en los ascensos o descensos. No hemos barajado aún esa opción, porque recién salió esta noticia y se debe ratificar o no lo de Cauquenes”.

Sobre la posibilidad de un tercer ascenso a Segunda, señaló que “obviamente es una opción que a los clubes de Tercera les gustaría, pero si hay modificaciones, en su momento recibiremos la noticia. Ahora estamos jugando instancias importantes y, por lo menos, no hemos tenido problemas en Tercera. La fecha pasada tuvimos 21 partidos y los 4 restantes no se programaron porque hubo dificultad con los traslados. Tuve la opción de estar en encuentros que se jugaron en sectores complicados y no hubo inconvenientes”.

Etiquetas