Deportes

Preparatorios para Juegos Binacionales: Con la Araucanía a la vuelta de la esquina

Una serie de encuentros amistosos y selectivos se realizaron de cara a la edición 2019 del certamen internacional que se disputará en la Pampa, Argentina, en noviembre próximo.

Por: Erasmo Tauran 26 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Sólo semanas restan para que se vuelva a encontrar lo mejor de la juventud de Chile y Argentina, en uno de los eventos más tradicionales del deporte sudamericano. Entre el 9 y el 15 de noviembre, será la XXVIII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en La Pampa.

Un evento que proyecta convocar a más de 3.000 deportistas, entre seis provincias de la Patagonia argentina y las regiones chilenas de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío, en las sedes de Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, General Acha, Toay y La Adela.

Y para el cual, la Región del Bío Bío sigue preparándose a gran velocidad, siempre con miras a superar el quinto puesto de la versión del año pasado, donde destacaron disciplinas como el ciclismo que se quedó con el título, además de la plata del basquetbol varones, el bronce del vóleibol femenino así como el notable aporte de Maximiliano Aravena, que se colgó dos medallas de oro en el atletismo (5 mil metros planos y 6K pedestre).

Un campeonato 2018 realizado en Magallanes, pero cuyo podio fue monopolizado por Argentina, con el primer lugar de Río Negro, seguido de Chubut y Neuquén.

Alistando fuerzas

Una de las especialidades que pudieron ver acción en estos últimos días fueron el básquetbol femenino de Bío Bío, que alcanzó a jugar tres partidos en Chillán. Primero le ganó a Ñuble por 66-29, luego dio cuenta de la Universidad de Talca por 48-37, para posteriormente perder en alargue ante La Araucanía por un ajustado 60-56. Los varones, por su parte, disputaron un encuentro en el cesto, consiguiendo derrotar a La Araucanía por 72-64.

En tanto, el vóleibol masculino exhibió un óptimo nivel obteniendo tres triunfos en línea: 3-0 sobre Lota, 3-0 sobre San Fernando y 3-2 ante Linares.

Selectivo en la pista

También se realizó el quinto selectivo de atletismo de cara a los Juegos. Entre los resultados más importantes, destacaron los triunfos de Victoria Padilla y Martín Fernández en los 5 mil metros planos.

En los 100 metros planos, las mejores series fueron de Guislene Cifuentes y Ana Paula Muñoz, en damas, y de Mauricio Barrios, Agustín Briones y Sebastián Méndez por los varones. Finalmente, la final de los 1.500 metros planos damas fue para Andrea Jara.

El sexto selectivo, que debía disputarse hoy, se suspendió hasta nuevo aviso.

Etiquetas