Deportes

Club Cielo Tronador de Talcahuano: Sumando músculos para la halterofilia regional

Creada a partir de un taller municipal, la institución chorera viene a sumarse a la rica tradición pesista regional. Hace unos meses se fundaron además, nuevas asociaciones en Curanilahue y Cañete, y los resultados ya hablan por sí solos.

Por: Samuel Esparza 14 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Corría octubre de 2018 cuando se daba inicio al taller municipal de halterofilia de Talcahuano, en el Coliseo La Tortuga, primer acercamiento formal de la comuna a una disciplina donde la Región mantiene una rica tradición como una de las mayores potencias del país.

Ni los más entusiastas pensaron que un año después ese taller que comenzó con dos alumnos, se transformaría en un club con alrededor de 30 integrantes en una apuesta con proyecciones insospechadas en el ámbito nacional.

Un poco más al sur, en la provincia de Arauco, el verano de este año marcaría otro hito para el deporte, luego de la creación de las asociaciones de Curanilahue y Cañete, que vinieron a sumarse a la Asociación de Levantamiento de Pesas de Concepción para conformar un auspicioso panorama regional que ahora cuenta no con uno, sino tres entes para competir en torneos federados.

Ambos pasos permiten seguir consolidando un exitoso proceso apoyado por la institucionalidad deportiva, con pujantes polos de desarrollo en las localidades de Curanilahue, Los Álamos, Cañete, San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante, y cuyos resultados están a la vista. Baste decir que en varones, Bío Bío se ha titulado campeón de todas las versiones de los Juegos Nacionales disputadas hasta el momento, obteniendo podios también en la serie femenina, e imponiéndose además en el 80% de los eventos del circuito chileno, incluyendo las categorías Sub 15, Sub 17, Sub 23, Juvenil y Adulto. Rendimiento total.

Con el gen de los cerros

Club de Levantamiento de Pesas Cielo Tronador de Talcahuano, es el nombre de la institución fundada en junio pasado por un grupo de apasionados del deporte. Al frente del proyecto está el joven entrenador chorero, Marcelo Chacón (25), quien detalla los orígenes del club.

“Comenzamos con un taller formativo y recreativo auspiciado por la Municipalidad de Talcahuano y su Oficina de Deportes, donde los primeros alumnos fueron los hermanos Scarlette y Byron Ochoa. Se suponía que se acababa en diciembre, pero fue llegando harta gente y como estábamos motivados continuamos todo el verano. Con el tiempo los chicos fueron haciendo excelentes marcas personales, surgiendo la idea de formar un club para representar a la comuna, ya que el taller siempre ha sido de carácter recreativo. Logramos nuestra personalidad jurídica el 21 de junio de este año, y a la vez mantuvimos el taller con gente desde los 11 hasta los 62 años”, cuenta.

Pese al corto tiempo, el grupo ya tiene resultados, habiendo conquistado el último torneo local de la temporada 2018 y la Copa Pedro Saavedra de este año, ambos realizados en la UBB. A juicio de Pacheco, una muestra del nivel que pueden alcanzar dada las características físicas de sus pupilos.

“Nuestros chicos consiguieron marcas muy buenas obteniendo el primer lugar en Damas, Menores Sinclair y Novicios. Fue sorpresivo por el corto tiempo que llevamos trabajando con ellos, no así por su potencial porque podríamos decir que aquí está el gen de los cerros; los chicos que vienen de allá tienen una gran base de fuerza ya que desde pequeños fueron activos y trabajaron lo físico; a los que viven en las canchas los ves cortando leña a los ocho años sin problema, son muy distintos al niño urbano. Entonces, este deporte es ideal para ellos, aun así los llevamos con calma, les enseñamos el deporte y ellos deciden si se quedan; lo principal como club y taller es educarlos en base al ejercicio, la alimentación y estilo de vida saludable para también ir mejorando los índices de salud en la comuna”, enfatiza.

Y agrega, “este deporte está hecho para todas las personas que quieran modificar su estilo de vida, no se necesita una fuerza extraordinaria ni un estado físico formidable, acá lo que impera por sobre todas las cosas es la técnica”.

Mario Suazo es, con 11 años, uno de los proyectos del club en la división de 50 kilos, levantando 25 kilos de Arranque y 32 de Envión. Proveniente del Cerro Zaror y alumno en la Escuela República Bolivariana de Venezuela, está trabajando con miras a llegar al Campeonato Nacional Sub 12 de noviembre.

“Antes era muy sedentario, me lo pasaba en el sillón comiendo y mirando el celular, era muy gordito así es que al inicio no creí que fuera capaz de levantar peso, me caía y quedaba muerto con dos repeticiones. Pero hoy encuentro que la rapidez para ejecutar la técnica me sale tan bonita que me encanta”, sostiene el pequeño chorero cuyo gran sueño es representar a Chile en el extranjero.

Lo mismo que Lorenzo Mesa (16), alumno del Liceo A-21 y llegado desde el cerro Centinela. “Me integré en enero al taller, hacía rugby y quise probar cómo se sentía; la verdad me gustó altiro y en poco tiempo he visto mucho avance. Lo otro que me agrada es el compañerismo que se vive, todos se alegraron cuando gané mi primer torneo en la UBB, fue emocionante porque además fui plata en el segundo campeonato”, expresa.

Otro que destaca es Felipe Vergara (25), que compite en la división de 61 kilos ostentando 70 kilos en Arranque y 85 de Envión. “Empecé a practicar en el colegio con el profesor Daniel Camousseigt, estuve años retirado y cuando entré a estudiar Educación Física entrené con Cristopher Sanhueza. Hoy ya soy profesor y volví apenas supe que estaban entrenando en Talcahuano, motivado por el trabajo de Marcelo (Pacheco) me sumé a este proyecto de conformar el club y sacar adelante el taller con chicos que están súper entusiasmados”, manifiesta.

“Hay un excelente material humano, niños de la zona de los cerros con muy buena movilidad, técnica, que aprenden rápido y tienen un potencial tremendo. Lo único que nos frena un poco es que solo tenemos dos días de entrenamiento en la semana y aun así hemos tenido logros; sería ideal agregar al menos un día más para un buen desarrollo y aprendizaje de la técnica si pensamos en lo competitivo, tenemos una inmensa capacidad para seguir creciendo”, añade.

Creciendo a ritmo veloz y con deportistas que sienten la “camiseta” de Talcahuano en el corazón, el club se apresta a realizar su primer campeonato este domingo 27 de octubre en el Gimnasio La Tortuga, donde se espera que lleguen al menos 60 deportistas de la Región.

Lorenzo Mesa y Francisco Miranda, del Club Cielo Tronador

Curanilahue crece

Si de “gen de la fuerza” se trata, la provincia de Arauco es reconocida internacionalmente como una zona productora de buenos pesistas. Un trabajo liderado por los polos de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, que juntos reúnen alrededor de 130 niños, y que partieron el año con grandes noticias luego de transformarse en nuevas asociaciones para la Región.

Desde la Asociación de Pesas de Curanilahue, el entrenador Juan Esteban Sanhueza se refiere a este paso histórico. “Se hizo una necesidad contar con nuestra propia asociación para tener una mayor cantidad de deportistas en el circuito nacional, ya que la federación acepta un número limitado por asociación. Ahora podemos ir a los torneos con una representación grande permitiendo que la Región tenga más opciones de podios”, señala sobre la entidad integrada por Los Álamos, además de los clubes San Patricio y Ramiro Roa, de Curanilahue.

Apuesta que dio réditos inmediatos en el Campeonato Nacional Sub 15 y Sub 17, donde Curanilahue se quedó con el título en varones, lo mismo que en el Nacional Sub 23. Figuras fueron Maikol Gallegos y Nataly Morales (Los Álamos), campeones de las series Sub 15 y Sub 17 en división 102 kilos y 49 kilos, respectivamente. Lo mismo que Joaquín Cisterna (89 kilos, Sub 15), Esteban Riffo (102 kilos, Sub 17) y Alonso Bizama (96 kilos, Sub 15 y Sub 17), de Curanilahue.

“Es una buena muestra del trabajo que se está haciendo en Curanilahue y también en los Álamos, que es parte de nuestra asociación. Creo que acá tenemos el nivel para tener un centro de alto rendimiento, están dadas las condiciones con un apoyo de años que tenemos de parte de nuestro municipio y su Departamento de Educación, que son parte clave del éxito. Incluso podríamos crecer y hacer lo mismo que se tiene en el Car en Santiago, niños entrenando y viviendo acá, que puedan ir a clases y entrenar en doble jornada de manera que se llegue a un nivel de alto rendimiento en nuestra provincia. Están las condiciones, obviamente se necesita un apoyo extra, pero podríamos hacer grandes cosas”, concluye el DT que prepara a su grupo para participar con 18 niños en el Nacional de Menores de Santiago.

LA FLAMANTE ASOCIACIÓN DE CURANILAHUE con el trofeo de campeón nacional Sub 23 | Juan Esteban Sanhueza

Cañete se viste de grande

El mismo camino tomó el polo de desarrollo de Cañete, que en enero formó su propia asociación encabezado por el Club Escolar Alonso de Ercilla y Zúñiga, y completado por el Centro Deportivo Alianza además del Club Centro Cultural y Deportivo Juvenil de Cañete. Al frente del proyecto está el entrenador Juan Carlos Contreras, quién destaca la importancia de este paso.

“Será un factor que potenciará la labor organizativa que veníamos haciendo pues nos permite tener un trabajo más directo con la federación, ser asociados nos da un plus de desarrollo. Estuvimos trabajando mucho tiempo bajo el alero de la Asociación Concepción, pero crecimos, tenemos más nivel y era necesario tener la nuestra”, precisa.

Este año, a través del Club Deportivo Alianza, el polo se adjudicó un proyecto en el Gobierno Regional para participar en diversos eventos internacionales. El más próximo, el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Copa Confederaciones Sub 15, Sub 17 y Juvenil, que se llevará a cabo en Argentina en diciembre y donde asistirán cinco pesistas cañetinos: Melinton Baeza (Juvenil, Súper +109 kilos); Ángelo Ferreira (Juvenil, 109 kilos); Adriana Escobar (Juvenil, 55 kilos); Alexandra Mella (Sub 17, 81 kilos) y Jeremías Valenzuela (Sub 17, 61 kilos).

Mientras tanto, según Contreras, están viendo la opción de hacer un torneo zonal en Cañete, que sería clasificatorio para las primeras competencias del año 2020, y para validar marcas. “Estamos muy entusiasmados, tenemos el apoyo de tres organismos importantes como el municipio de Cañete, el IND y el Gore que significan un aliciente para trabajar con más fuerza”, cierra.

Grandes esperanzas

Con buenos ojos ven desde el Centro de Entrenamiento Regional de Halterofilia los mencionados proyectos, tal como analizó su experimentado entrenador titular, Daniel Camousseigt, quien destacó lo que se está desarrollando en Talcahuano.

“Cuando uno siembra en terreno fértil, funciona. Marcelo (Pacheco) fue alumno mío en un curso que dicté en el año pasado en la UST. Él estaba más dedicado al fútbol, incluso era árbitro, pero le gustó tanto el curso que se entusiasmó con las pesas, fue amor a primera vista y resultó ser todo un descubrimiento como entrenador. Él es chorero, ama su comuna está dedicado 100%, me parece que ahí hay un polo de desarrollo que surgirá rápidamente”, subraya.

“Una comuna tan importante como Talcahuano ostenta un potencial enorme por la cantidad de habitantes que tiene y el acceso a centros deportivos como La Tortuga y el Palacio de los Deportes. Lo hemos conversado con autoridades de Talcahuano, lo ideal es que Marcelo Pacheco pueda insertarse de manera oficial en un colegio cerca de La Tortuga, que pueda trabajar como profesor de educación física media jornada con lo que podría captar nuevos deportistas. Eso pasó en el Liceo Metodista de Coronel con el profesor Rodrigo Ríos, quien en su momento sacó a seleccionados chilenos y hasta a un campeón sudamericano. El camino está claro, Talcahuano tiene todo para ser grande en el levantamiento de pesas”, culmina.

Etiquetas