Deportes

Mario Parada, presidente de fútbol de la UdeC: “Se deben tomar todas las medidas que aseguren la permanencia en Primera”

Si bien elogió el trabajo de Francisco Bozán, indicó que la meta es seguir en la máxima categoría. También, se refirió a los rumores sobre la transformación en S.A. y ratificó que Carlos Pedemonte sigue al frente del fútbol joven.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cuando se conoció que Mario Parada y Daniel González iban a formar parte del directorio del club deportivo de la UdeC, se generaron comentarios por su pasado en Huachipato, rival al que justamente enfrentarán hoy desde las 20 horas en el Ester Roa. Algo que el ahora presidente del fútbol auricielo aclaró al inicio de esta entrevista.

“Uno en la vida tiene que desarrollarse profesionalmente. Tanto Daniel como yo desarrollamos nuestra vida laboral en la compañía siderúrgica Huachipato, de hecho, él sigue ahí. En ese sentido, un dirigente de Colo Colo, por ejemplo, no podría haber sido académico de la U. de Chile o la U. Católica. Uno no puede mezclar el deporte con el trabajo. Ambos fuimos dirigentes del Club Deportivo Huachipato, pero hace 20 años atrás. Y en ese periodo, ayudamos a darle una fortaleza a la institución, un desarrollo para el fútbol, que tuvo resultados igual. Y eso queremos replicarlo acá: mostramos que con una buena administración y visión estratégica uno puede fortalecer la rama”, dijo.

Además, aseguró que “lo más importante es que ambos somos de la UdeC. Nos permitió formarnos como profesionales y también a nuestros hermanos e hijos. Y en función de ese agradecimiento, somos parte del directorio corporativo de la Universidad hace 20 años, apoyando el desarrollo libre del espíritu. Entonces, que algunas personas de forma maliciosa digan otras cosas, da pena”. El dirigente también habló de varios temas ligados al presente y futuro del Campanil.

– ¿Cómo se afronta el momento del equipo y qué perspectivas tienen para resto del torneo?

– Desde el punto de vista deportivo, es preocupante. Estamos en el último lugar, pero tenemos plena confianza que esto se va a revertir, pues contamos con dos situaciones a nuestro favor que son indesmentibles: un cuerpo técnico trabajador, que ha demostrado resultados y un plantel con muy buenos jugadores. Por lo tanto, es cosa de que se recupere la confianza para salir de esta posición incómoda.

En un presente así, uno pide un kilómetro adicional. Todos los jugadores, cuerpo técnico y la directiva tenemos que realizar un esfuerzo adicional y minimizar el margen de error. No nos pueden hacer un gol al minuto de juego, pues eso arruina el trabajo y planificación de toda la semana.

– Sobre Francisco Bozán, si bien mencionó que hay confianza, existe un límite con los resultados. ¿Cómo ve su continuidad?

– Bueno, el objetivo de este nuevo cuerpo directivo es la permanencia del club en Primera. Y bajo esa perspectiva, se deben tomar todas las medidas correspondientes que te aseguren cumplir ese objetivo.

– Considerando la salida de Hugo Droguett y que pronto se cierra el libro de pases, ¿tienen pensado traer un jugador más?

– El club hizo una presentación en la Anfp sobre una situación donde, a nuestro juicio, hay un vacío reglamentario, a propósito de la lesión de Luis Riveros (poder sacarlo del plantel y liberar un cupo de extranjero). En un primer momento, nuestra solicitud fue bien recibida, pero luego el equipo jurídico de la asociación nos comunicó que no es posible reemplazarlo. Igual, estamos buscando y viendo la alternativa de traer un jugador nacional, y que ayude en el objetivo de quedarnos en Primera.

– Últimamente, se ha hablado sobre la posibilidad de transformar al club en sociedad anónima. ¿Es una decisión tomada?

– No hay ninguna decisión en el directorio del club deportivo, ni tampoco en el directorio de la corporación Universidad de Concepción sobre la consulta que me hace. Lo que evidentemente sí es claro es que, como corporación del club deportivo, debemos darle la mayor gobernanza posible a esta institución. ¿Qué significa gobernanza? Cumplir en un 100% aspectos jurídicos y reglamentarios que requieren estas corporaciones.

– ¿Pero igual está en evaluación?

– Bueno, evidentemente toda situación en su momento debe ser analizada, pero para este año y para el próximo la idea es fortalecer al club deportivo de la UdeC con la estructura jurídica que hoy tiene: una corporación donde participan sus socios y la Universidad.

– ¿Y ese escenario cambiaría mucho si la UdeC sigue en Primera o baja a Primera B?

– Nuestra visión del fútbol es que no sólo se desarrolla teniendo un plantel de honor competitivo, sino que es una integración de distintos estamentos. Lo más importante es trabajar con una buena base y, por eso, lo que hay que fortalecer hoy es el fútbol joven y el fútbol femenino.

– ¿Y qué ideas tienen pensando en esos objetivos?

– Primero, respaldar la decisión del directorio anterior, donde se trajo a Carlos Felipe Pedemonte, a quien conocemos, a cargo del fútbol joven. Por una circunstancia circuló el rumor que habría renunciado, pero no es efectivo. Sigue en este puesto y se le ha pedido un nuevo programa de trabajo, y que se pueda conseguir en el menor plazo que esté en la división de honor.

– Desde esa perspectiva, también apuntan a que a futuro el plantel de honor tenga una base importante de jugadores formados en casa.

– Sí, es la idea. Que sea un equilibrio entre jugadores que uno sea capaces de formar competitivamente junto a otros que vengan de afuera.

Carolina Echagüe M.

A la cancha

En lo futbolístico, esta noche en el Ester Roa el Campanil chocará ante Huachipato, en el clásico de la zona. Un duelo donde claramente la presión es para los locales, quienes necesitan ganar obligatoriamente para salir de la zona de descenso. “Es muy complicado escapar de la parte baja de la tabla, porque ganas y los de arriba a veces empiezan a sumar también. Pero si tenemos la oportunidad de ganar por hartos goles, lo haremos. La idea será jugar con la desesperación de ellos”, dijo el portero de Huachipato, Gabriel Castellón, quien espera adueñarse del arco tras la expulsión de Yerko Urra en el partido pasado.

UdeC es colista con 13 unidades y el acero acumula 22 puntos, a sólo dos de quienes clasifican a Copa Sudamericana. El entrenador de la usina, Gustavo Florentín, comentó sobre los auricielos que “son un muy buen equipo que no ha conseguido buenos resultados, pero se generan muchas ocasiones de peligro en cada partido. Tomamos siempre los partidos con responsabilidad. La última victoria nos dio confianza. Considero que será un partido muy intenso y táctico. Se jugará como una final, como son los clásicos”.

¿Y el Campanil? En portería y por lesión del “Tigre” Muñoz, el titular en el Ester Roa será Álvaro Salazar, quien pretende olvidar su amargo partido en la última caída 4-2 ante Curicó Unido. Por lo mostrado en aquel duelo, la formación auricielo no debiese tener grandes cambios, ya que al margen de los errores del arquero auricielo, el equipo subió su nivel en comparación al 0-3 pasado ante U. Católica.

Una final para el equipo de Bozán, que se juega más que tres puntos.

Etiquetas