Deportes

Futsal damas: UBB sacó ventaja y se alista para llegar al Nacional

Apasionante jornada en el Polideportivo Tumbes el pasado martes. Los dos grandes candidatos chocaron en un duelo que ya casi es un clásico. U. del Bío-Bío superó 6-5 a la UST y a falta de una fecha, ya palpita su desafío en Punta Arenas.

Por: Carlos Campos 12 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Llegar al Polideportivo Tumbes no era fácil, pero valió la pena. No sólo para los distintos equipos de futsal que animaron una intensa jornada deportiva, sino que para la misma prensa o cualquier espectador común y corriente que hubiese ido a mirar alguno de los partidos que se vivieron el último martes.

Especialmente el último fue un partidazo. Casi digno de una final. Universidad del BíoBío enfrentó a Universidad Santo Tomás en un duelo vibrante de principio a fin, donde pese a la ventaja que podía ir sacando durante el trámite alguno de los dos elencos femeninos, nada les aseguraba la victoria. De hecho, la UBB se fue al descanso con una ventaja -aparentementetranquila de 4-2, pero al iniciar el segundo tiempo, en un rato ya el marcador iba igualado. No se dieron respiro.

Pero, ¿tan alto era el nivel? Sin exagerar, parecía un partido entre profesionales y no universitarias. Y lo anterior tenía una explicación más que lógica. La arquera de la U. del Bío-Bío, por ejemplo, defiende cada fin de semana a Fernández Vial en la Primera División. Es nada menos que Macarena Vergara, un símbolo de la campaña aurinegra. Por el otro lado, no se quedaban atrás. En defensa contaban con la solidez de María Rebolledo, quien, con casi 40 años, traspasa toda su experiencia al resto del equipo. La alumna de la UST, incluso, estuvo en su momento en la selección chilena.

En resumen, fue una jornada que llenó las expectativas de todos, pese a que sólo un equipo se retiró feliz del polideportivo: Universidad del Bío-Bío. El equipo de Alex Barrales ganó por un estrecho 6- 5 al cuadro que dirige Carlos Espinoza, en una impecable actuación colectiva. El partido estuvo para cualquiera y se definió por detalles en la parte final del encuentro. “Sería muy difícil y ganaría quien cometiese menos errores, Lamentablemente erramos al final y ellas ganaron de manera merecida”, asumió Espinoza, quien dirige a la UST.

En la otra banca, el entrenador Barrales analizó el triunfo y afirmó que “UST no tiene fútbol en Adesup, nosotros sí. Nosotros entrenamos de lunes a viernes, aunque futsal casi no hemos practicado. Tenemos esa pequeña ventaja, que ellas ya se conocen y aprendiéndose las reglas lo hacen bien. Tenemos un equipo muy reducido en una universidad donde hay muchos varones. El peso se lo llevan casi siempre las mismas chicas, pero el esfuerzo y las ganas que ponen son tremendas. Corren todo y piden cambio cuando ya no pueden más. Y las chicas que están afuera de la cancha, apoyan con todo y muchísima fuerza”.

Y si en gran parte la victoria de la UBB pasó por el gran partido que tuvo Macarena Vergara en el arco, las autoras de los goles de ambos equipos merecen ser destacadas. En el vibrante 6-5, para el equipo vencedor marcaron Josepha Rojas, María Carrasco, Krishna Reyes y Bárbara Arratia (3). Las goleadoras para el equipo de Carlos Espinoza fueron Consuelo Tapia (2), Gilian Cartes, María Rebolledo y Catalina Rubilar.

Alto vuelo

En gran parte el martes pasado en el Polideportivo Tumbes, estaba en juego la clasificación al Nacional que se disputará en Punta Arenas este año. ¿Por qué? Por lo menos en futsal damas, el equipo clasificado a esa instancia será el ganador de un cuadrangular donde compiten la UBB, UST, Udla y UDD. A falta de que se disputen algunos duelos, el ganador del partido entre UBB y UST suele ser quien representa a las damas. “Nosotros logramos ser campeones el año pasado cuando le ganamos a la UBB, pero el nivel es bajo en relación al Nacional. Este era el partido más atractivo que se está convirtiendo casi en un clásico”, comentó Carlos Espinoza, quien agregó que “las niñas se conocen mucho, ya que casi todas compiten en equipos de Primera o Primera B. Hay un alto nivel ya que gran parte se mantienen en competencia. Así se ha dado últimamente todo, ya no basta con dos o tres jugadoras buenas que marquen la diferencia. Ahora si quieres ser campeón, debes tener un equipo completo y algo más, no sólo a las titulares. Si no, no sirves para competir. Las suplentes también deben estar a la altura”.

Lo anterior fue ratificado por Alex Barrales. “Tanto en fútbol como acá en futsal, el nivel es altísimo. Por ejemplo, UdeC debe tener alrededor de ocho jugadoras que están en el primer equipo, lo mismo con la Católica. Nosotros sólo tenemos a Macarena Vergara, lo que implica una profesional contra siete u ocho. Y aun así estamos a la par, ad portas de ir al Nacional. En toda la universidad tengo 15 jugadoras. O sea, me falta una y estoy liquidado por no tener reemplazo. Por lo mismo es muy valorable el esfuerzo que hacen las chicas”, aseguró el entrenador de la UST, quien también ha repetido en éxito con los varones.

Tanto a la UST como a la UBB les resta un partido para definir en qué lugar finalizarán el cuadrangular y, por ende, quien llegará finalmente al Nacional de Punta Arenas. La UBB debe chocar el 19 de agosto ante la UDD, mientras que la UST jugará ante la Udla el 16 del mismo mes. Eso sí, hay un tema administrativo por definir, ya que la UST no pudo jugar ante la UDD hace unos días, ya que el equipo no se presentó. Por el momento el ganador es U. Santo Tomás, aunque perfectamente el duelo podría ser reprogramado.

En tanto, después del partido del martes ante la UST y tras el gran triunfo por 6-5, en la U. del Bío-Bío vencieron en su segundo partido del cuadrangular. Fue 4-0 sobre la UDD, con goles de Carla Lagos y Bárbara Arratia (3). La autora del triplete, compite en Huachipato y es junto a la portera Vergara, otra de las profesionales del plantel. Carla Lagos y Krishna Reyes, entre otras, registran pasos por el Campanil.

Eso sí, independiente del paso al Nacional de quien finalice primero en el cuadrangular, ambas casas de estudios tienen objetivos distintos. “Nosotros nos preparamos para las olimpiadas internas. Ahora iremos a un regional en septiembre, donde si clasificamos, vamos al nacional. El nivel es muy alto ahí”, sentenció Carlos Espinoza, sobre una clásica competencia que realiza la UST. Por el lado de la UBB, el objetivo es uno sólo. “En el partido ante la U. del Bío-Bío, prácticamente, definíamos la clasificación al Nacional. En base a esfuerzo y mucho trabajo logramos quedarnos con el triunfo. Quizás no tuvimos fineza en los mano a mano, pero pudimos marcar en los momentos exactos y defendimos con mucho físico. Ese aspecto es muy importante. Si una chica no está físicamente preparada, no va a poder jugar. Ya hicimos gran parte del trabajo, aunque todavía falta. Hay que jugar cada partido con gran humildad, respetando siempre al rival y defendiendo con todo”, cerró Alex Barrales.

Etiquetas