Deportes

Bendito remo: once oros con el apellido Abraham como bandera

Melita y Antonia subieron otra vez a lo alto del podio, rito que también realizó otro penquista: Felipe Cárdenas, en cuatro remos cortos. En el ocho que consiguió plata, brillaron otros 4 créditos de la zona.

Por: Paulo Inostroza 11 de Agosto 2019
Fotografía: Mindep

Días de remo es sinónimo de medallas, una tras otra. De la mano de la familia Abraham y con los apellidos Cárdenas, Abaroa, Lapostol y Cárcamo como otros grandes protagonistas, las paladas nacionales entregaron un notable saldo de 4 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce en estos históricos Juegos Panamericanos. La delegación chilena llegó a 11 medallas doradas, vapuleando el antiguo récord de 8, logrado en el lejano 1951. Lima será inolvidable y también una instancia para sacar lecciones y trazar algunos caminos deportivos a seguir.

Melita y Antonia Abraham ya habían conseguido un oro juntas, pero no se conformaron con eso. Ayer integraron el cuatro pares de remos cortos, junto a la joven Isidora Niemeyer (17 años) y la experimentada Soraya Jadue (44), y nuevamente llegaron antes que todas, mirando hacia atrás a las poderosas Cuba y Estados Unidos, sus más cercanas perseguidoras.

Las hermanas sampedrinas lideraron este tremendo equipo que se impuso con un tiempo de 6:30.43. Cuba tuvo un gran arranque, pero Chile superó el bote centroamericano en la mitad del recorrido y no soltó nunca más el liderato.

El cuarteto de varones, en tanto, repitió los honores parándose en lo más alto del podio. El cuatro remos cortos ganador estuvo conformado por Felipe y Fabián Oyarzún, Roberto Liewald y el penquista Felipe Cárdenas, de 28 años, formado en el CD Inger (Club Deportivo Español). Los chilenos hicieron un cronómetro de 6:04.09, siendo escoltados por México, mientras que en tercer puesto llegó Cuba.

Pero el remo quiso cerrar su participación en Lima con un galardón más y lo festejó con una plata en el 8 remos masculinos. El grupo de bogadores estuvo integrado por Selim Echeverría, Nelson Martínez, Oscar Vásquez, Cristopher Kalleg, Antonia Liewald y cuatro cartas penquistas: César Abaroa (que el día anterior fue bronce), Francisco Lapostol y los hermanos Alfredo e Ignacio Abraham. Argentina fue oro con un tiempo de 5:41.66, mientras que Chile logró 5:42.16. Con todos estos éxitos, los nacionales fueron los mejores de la disciplina.

Hasta ayer por la tarde, Chile se ubicaba en octavo puesto del medallero con 11 oros, 13 platas y 14 bronces. Perú llegaba a 10 oros tras dos triunfos en pelota vasca.

Etiquetas