Deportes

Mellizas de oro: en la ruta para ser las mejores de la historia

Con su triunfo de ayer, las hermanas quedaron a un oro de superar a Felipe Leal y ser las más ganadoras del remo criollo en el evento. En atletismo, Isidora Jiménez fue cuarta en los 200 metros planos y quedó eliminada en su debut.

Por: Samuel Esparza 09 de Agosto 2019
Fotografía: Cristiane Mattos

Lo hicieron otra vez. Antonia y Melita Abraham demostraron que no tienen techo en el remo, tras colgarse una merecida medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Las sampedrinas ganaron con autoridad la prueba del dos remos largos femenino, entregándole a Chile su sexta presea dorada en lo que va de torneo (y la 50ª en su historia), tras marcar 7 minutos 31:44. Triunfo que se gestó desde el comienzo de la carrera, logrando al final una ventaja de 4”62 sobre Canadá (plata) y de 14”60 ante México (bronce).

“Muy contentas por dar una medalla al país, siempre es nuestro orgullo más grande representar estos colores. Y compartirlo con mi hermana me hace demasiado feliz”, expresó Melita tras el triunfo.

“Cuando éramos juveniles sacamos plata en Toronto y ahí nació nuestro siguiente objetivo que era el oro. Llevamos casi cuatro años viviendo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, dejamos todo por el remo; para esto no hay más secretos que entrenamiento duro, trabajo, organización de la federación y pasión, que es lo más importante”, añadió.

En tanto, su hermana Antonia manifestó que “estamos agradecidas de nuestro entrenador, Bienvenido Front y todos los técnicos que siempre están con nosotros. Y de nuestros padres, ellos saben todo lo que hemos sacrificado por el remo, vivimos por esto, para darle resultados grandes a Chile. Siempre queremos ir por más, ellos saben cómo partió nuestra historia y nos apoyan desde el inicio. Mi mamá se levantaba a las cinco de la mañana, nos llevaba a remar y después al colegio. La familia para nosotros es parte fundamental”, destacó.

Finalmente, Melita se refirió al nuevo desafío que significan los Juegos Olímpicos de 2020. “Ese es nuestro próximo objetivo, no vamos a dejar que se nos vaya el sueño de Tokio. Termina esto y nos vamos a entrenar, porque, en 20 días más, estaremos peleando la clasificación olímpica. Vamos con todo”, cerró.

El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, celebró la victoria. “Es un orgullo no sólo por lo que significa para Chile en el evento, sino que también porque como Región tomamos el desafío de potenciar el remo desde Bío Bío con nuestro centro Promesas Chile, que este año estamos desarrollando más, y a partir del cual aportamos con más de la mitad de la selección chilena que está en Lima”, sostuvo.

Ya son parte de la historia

Con la actuación en Lima, las mellizas Abraham sumaron su segunda medalla panamericana (en Toronto fueron plata) y quedaron a un paso de erigirse como las máximas exponentes en la historia del remo chileno en la cita continental.

En este ítem, sólo las supera el valdiviano Felipe Leal, quien ostenta dos oros (Santo Domingo 2003 y Toronto 2015) y dos bronces (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011).

Una marca que parece ser sólo cosa de tiempo para romper, incluso de horas, ya que las sampedrinas integrarán el bote nacional que este sábado disputará la final del cuatro pares de remos cortos femenino en Lima. Y si no pueden lograrlo ahí, a sus 22 años, tienen el futuro de la especialidad en sus manos.

Rozando el podio

Ayer, también, se disputaron otras tres finales con presencia de remeros locales. En el doble par de remos cortos masculino, Francisco Lapostol y Oscar Vásquez rozaron el podio tras finalizar cuartos con 6’:30.91, tras Argentina (6’:25.16), Cuba (6’:27.43) y Brasil (6’:29.72).

En la misma prueba, Josefa Vila y Victoria Hostetter se ubicaron cuartas con 7’:30.84. Campeón fue Cuba (7’:10.74), seguido de EE.UU. (7’:12.72) y Argentina (7’18.85). Por su parte, en el cuádruple, Alfredo Abraham integró el bote que también resultó cuarto con 6’:19.99, escoltando a Argentina (6’:07.02), Cuba (6’:09.53) y Brasil (6’:10.67).

Isi tuvo debut y despedida

Diametralmente opuesto fue lo sucedido en el atletismo, donde la penquista Isidora Jiménez quedó eliminada en el debut.

La velocista disputó la semifinal de los 200 metros planos, ubicándose cuarta con un tiempo de 23.92 segundos, muy lejos de lo hecho en Toronto 2015, donde hizo récord nacional con 22.95.

Por su parte, en el tenis de mesa, el equipo chileno femenino encabezado por la sampedrina Paulina Vega, además de Judith Morales y Daniela Ortega, ganó 3 a 0 a Perú, por la primera fecha de la fase grupal. Al cierre de esta edición, se enfrentaban a Canadá.

El calendario para hoy

Para esta jornada, están dispuestas cuatro nuevas finales en el remo. A las 10:10 horas, Joselyn Cárcamo, junto a Isidora Niemeyer, irán por podio en el doble par de remos cortos peso ligero. En la misma prueba, César Abaroa y Eber Sanhueza disputarán la final desde las 10:30 horas. Mientras que, a partir de las 10:40 horas, Ignacio Abraham y Christopher Kalleg van en la definición de los dos remos largos.

Por su parte, en el atletismo, el coronelino Rafael Muñoz participará en la semifinal de los 800 metros planos.

Etiquetas