Deportes

Mellizas Abraham arrasaron y son favoritas para vestirse de dorado en Panamericano de Lima

Hicieron el mejor tiempo de su serie y este jueves van por el oro en el 2-; Bío Bío sumó otras cinco finales en la disciplina. Por su parte, Paulina Vega cayó en cuartos de final del tenis de mesa.

Por: Samuel Esparza 07 de Agosto 2019
Fotografía: Melita Schussler

Una sobresaliente actuación cumplieron las hermanas Antonia y Melita Abraham en su debut en los Panamericanos, ganando con autoridad la eliminatoria del dos remos largos que se disputó ayer en Lima.

Las sampedrinas hicieron la mejor marca del día con 7’:19.78, superando a Canadá (7’:31.43), México (7’:38.42), EE.UU. (7’:42.38) y Nicaragua (7’:54.47). De esta manera, se erigieron en grandes favoritas para quedarse con el oro en la final de la prueba, que se desarrollará este jueves a las 10:00 horas.

Todos cumplieron

Aquello fue sólo la punta de lanza de un notable desempeño de la delegación regional, que alcanzó finales en todas las carreras que disputó. Fue el caso de la bogadora del Club Alemán,  Josefa Vila, quien junto a Victoria Hostetter fue cuarta en el  doble par de remos cortos femenino, pasando a la definición por las medallas que también será este jueves, a las 10:30 horas.

Lo propio hizo Yoselyn Cárcamo (Regatas San Pedro), quien en compañía de Isidora Niemeyer avanzó a la final del doble par cortos peso ligero, luego de imponerse en el heat 2  (7’16:61) y terminar con el segundo mejor tiempo de la jornada. Ambas irán por la presea dorada este  viernes, a partir de las 10:10 horas.

Asimismo, Alfredo Abraham (Miramar) integró el cuatro sin masculino nacional que se ubicó segundo en la clasificatoria (6’:08.75), metiéndose a la final que será este jueves, a las 10:40 horas.

Igual que el remero del CD Inger,  Francisco Lapostol, quien haciendo dupla con el experimentado Oscar Vásquez, llegó segundo en el repechaje del doble par de remos cortos masculino con 6:27.79, detrás de Perú (6:25.00). Participará en la carrera decisiva este jueves, a las 10:20 horas.

Mientras tanto, César Abaroa (Inger), haciendo dupla con Eber Sanhueza, llegó segundo en su serie del doble par de remos cortos peso ligero (6’:36.50), clasificando a la final que se disputará este viernes, a las 10:30 horas.

Finalmente, Marcelo Medina (Canottieri) terminó tercero en la eliminatoria 1 del par de remos cortos, con un tiempo 7’:23.75, y se instaló en la semifinal de la prueba que será hoy miércoles, a las 11:30 horas.

Sí, actúan hoy

En el atletismo, se producirán dos esperadas presentaciones. La primera, en el salto largo, donde a partir de las 16:35 horas Daniel Pineda, disputará la final del salto largo. “Mi preparación fue muy interrumpida por problemas físicos, salí de un par de lesiones que no me dejaron saltar lejos ni rendir en el Sudamericano, donde terminé con un microdesgarro. Pero me recuperé y estuve full en mi preparación que culminó en Madrid con una base de más de seis semanas”, sostuvo el chorero sobre su preparación.

Mi objetivo en Lima, y en todas las competencias en que represento a Chile y a Bío Bío, es ser un atleta competitivo. Estoy en plena forma física y mentalmente, convencido de que me irá bien. No soy de especular, solo sé que será una competencia muy fuerte, este año la clasificación estuvo dura, pero estoy adentro por mi marca y no dependiendo de que corriera la lista por ranking”, añadió.

La otra actuación correrá por cuenta del coronelino Rafael Muñoz, en la final de los 800 metros planos (17:00 horas). El alumno del Instituto Virginio Gómez, que viene de hacer semifinales en las Universiadas de Nápoles, se refirió a lo que será su debut en el evento. “Esperé harto esta oportunidad, era mi objetivo final y entrené duro para  llegar. Estarán los mejores del mundo, los top ten, así que me mediré con los leones sin ningún miedo”, dijo.

Paulina Vega llegó a cuartos

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada del tenis de mesa, donde Paulina Vega quedó eliminada en la categoría individual femenina. A primera hora, la paleta sampedrina derrotó por octavos de final a la guatemalteca Hidalynn Zapata por 4-3. Más tarde, y por un lugar en semifinales, cayó ante la estadounidense, Yue Wu por un claro 4-0.

Este jueves, Vega comenzará a jugar la serie por equipos ante Perú.

Paolo López Zubiaurr

Etiquetas