Deportes

Adicpa proyecta un segundo semestre de alto vuelo

Tras una parte inicial del año que sirvió principalmente para definir a los representantes que van a los Juegos Deportivos Escolares, ahora se dará inicio al torneo por excelencia de la agrupación con más de 6 mil alumnos en competencia.

Por: Samuel Esparza | 05 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Solo algunos pendientes restan para que técnicamente se dé por cerrada la primera parte del circuito anual de la Asociación Deportiva Cultural integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío, Adicpa.

El fútbol era el encargado, al cierre de esta edición, de poner término a un semestre en que los deportes colectivos tuvieron como objetivo principal definir a los representantes que tendrá la agrupación en los Juegos Deportivos Escolares organizados por el IND.

Con un clasificado listo en la categoría Sub 14 (el Colegio Concepción Chiguayante), un triangular definía al equipo que llevará los colores de la Región en la serie Sub 16. Almondale San Pedro, Salesiano y Colegio Concepción Pedro de Valdivia (en casa de este último), se jugaban ser el segundo representante Adicpa para los provinciales de los JDE.

La otra disciplina que debía determinar a un representante en los JDE era el básquetbol femenino Sub 14, en el encuentro que enfrentaba a los elencos de Liceo La Asunción y el Colegio de los Sagrados Corazones.

Raphael Sierra P.

Los otros clasificados

En los demás deportes, la historia ya está clara. Es el caso del básquetbol masculino que, con el Colegio San Ignacio ya clasificado, agregó al Instituto Humanidades,  que como dueño de casa derrotó   por  76-34 al Colegio de los Sagrados Corazones, convirtiéndose en el segundo representante local en la especialidad.

En el tenis de mesa, por su parte, las clasificadas fueron Sofía Jerez, Ignacia Humanga, Antonia Reghezza, Rocío Lavín, Laura Sáez y Tiara Osbén (todas del Colegio Concepción San Pedro), además de Emilia Miranda (Almondale San Pedro). Mientras que en los varones, quienes sacaron boleto a la próxima etapa fueron Vicente y Guillermo Véjar (Colegio Concepción San Pedro); Ignacio Sepúlveda, Sebastián Cerna y Joaquín Martínez (San Cristóbal); Alonso Fierro (Colegio Concepción Chiguayante); Benjamín Campos (La Asunción) y Cristóbal Vergara (Almondale Lomas).

Por su parte, en el ajedrez Sub 14 (única categoría que se jugará a partir de este año en la especialidad), los clasificados son Constanza Utreras (Colegio Concepción San Pedro); Gabriela Manríquez (Sagrados Corazones); Daniela Sandoval (Colegio Los Acacios); Sofía Roca (Instituto de Humanidades); Ignacio Vera (Concepción San Pedro); José Muñoz (Concepción Chiguayante), y Maximiliano Coloma y Benjamín Tapia (Sagrados Corazones).

Asimismo, en el vóleibol, los dos clasificados de varones Sub 14 son el Colegio Concepción San Pedro y el Colegio Fraternidad, mientras que en damas, al cierre de esta edición,  se jugaban los dos cupos a los provinciales los representativos de Alemán, Santísima Trinidad, Sagrados Corazones y San Ignacio.

Buen semestre

A juicio del coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza, los números del primer semestre son positivos en términos generales. “En relación a los deportes colectivos, durante todo el primer semestre nosotros hacemos competencias con miras a los JDE  del IND. Como este año hubo paro de profesores, el plazo se extendió un poco más, entonces eso nos dio más tiempo para alargar un poco las competencias y no jugar tan apurados”, afirmó.

“El fin de semana terminábamos con todas las competencias para sacar a nuestros representantes de Adicpa que irán a los provinciales y si es que ganan, a los regionales. Con todo el calendario cambiado tuvimos que hacer ajustes, aunque nos facilitó tener más tiempo para programar, y así no hacer partidos los fines de semana. Afortunadamente, ya queda lo último para cumplir como todos los años con los JDE que esta vez jugarán sus provinciales recién en agosto”, añadió.

El otro aspecto a rescatar, según Loayza, es el cambio de reglamento que desde esta temporada permite que Adicpa cuente con dos representantes por categoría en los Juegos Deportivos Escolares.

“Fue algo por lo que luchamos bastante y que finalmente el IND nos concedió. Obviamente es un paso que significa una carga motivacional tanto para los estudiantes, que ven más posibilidades de clasificar, y para nosotros mismos como profesores, que vemos recompensado el fuerte trabajo que hacemos”, indicó.

“Todos los profesores que tienen que ver con esto hacen una labor monumental y agradecemos su compromiso. Lo mismo a los coordinadores por deporte, que son verdaderamente espectaculares. Están, por ejemplo, Sergio Olivares en básquetbol; Edgardo Jara en el vóleibol; Carlos Rivas en fútbol; Rafael Cancino en handbol, o Edgardo Méndez en la gimnasia artística. Es gente que conoce sus deportes, se maneja bien y hace que todo resulte más fácil”, complementó.

Lukas Jara M.

Segunda parte con los suyos  

Concluida ya la clasificación a los JDE, este segundo semestre contempla lo que se denomina Campeonato Adicpa, que contempla la participación de todas las disciplinas y que se extiende hasta noviembre, tal como comentó Loayza.

“Es un torneo netamente nuestro, entonces las reglas las colocamos nosotros, definimos a las categorías y hacemos un certamen donde premiamos a los tres primeros lugares, definiendo al campeón de Adicpa”, acotó.

La disciplina que tendrá uno de los campeonatos más esperados será la gimnasia artística, que durante todo el primer semestre se preparó armando sus esquemas y presentaciones. Será la instancia  para que cada colegio muestre los avances logrados y los frutos del fuerte trabajo de meses.

Al respecto se refirió el coordinador de la gimnasia Adicpa, Edgardo Méndez. “Tenemos dos fechas confirmadas. El primer evento será el 31 agosto en el Liceo La Asunción de Talcahuano, en tanto que la segunda parada la haremos el 5 de octubre en el Colegio Concepción San Pedro. Pronosticamos la participación de alrededor de 150 gimnastas por torneo y el nivel de los dos primeros es escolar, de iniciación, muy masivo en lo que refiere a la presencia del público. Se participa en las pruebas de suelo, salto y viga de forma individual y por equipos”, explicó.

Pedro Loayza, por su parte, destacó la gran cantidad de deportistas que reúne el torneo Adicpa. “En total serán 28 colegios que dirán presente, los que competirán en 10 disciplinas como básquetbol, vóleibol, hándbol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y gimnasia. Por cada deporte hay categorías, el fútbol por ejemplo tiene Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Es decir, hablamos de una cantidad notable de alumnos participantes, hemos sacado la cuenta y son alrededor de 6 mil niños los que se mueven en Adicpa aproximadamente contando todos los deportes”, detalló.

Y no será lo único en cuanto a actividades, porque se viene el Regional de Atletismo del IND. Es así como el 14 de agosto se desarrollará la competencia de pista en el Ester Roa y, el 16, el de lanzamientos en el Estadio Atlético.

Etiquetas