Deportes

Basket UdeC celebra el Centenario con título bajo el aro

De la mano del retornado Cipriano Núñez, liderando un grupo de jóvenes talentos, el Campanil cestero dio una vuelta olímpica después de 5 años y se proyecta para la Liga Nacional.

Por: Paulo Inostroza 30 de Julio 2019
Fotografía: Alex Savoy | Comunicaciones LNB CHILE

“Siento que la gente se está reencantando. Que se identifica con lo que hace y puede hacer este grupo de jóvenes”, comentó Cipriano Núñez. El técnico que dirigió en dos títulos de la Dimayor ganados por la UdeC (1997 y 1998) rompió una sequía de 5 años sin títulos y guio a Silva, Milano y compañía para consagrarse campeones de la LNB Chile Centro, tras derrotar en la final a Sportiva Italiana por 62-58. La campaña se cimentó en una marca de 7 victorias y una sola derrota.

El técnico de la UdeC analizó que “perdimos el primer partido, contra Español, pero fuimos creciendo, los muchachos se fueron afiatando y fuimos logrando esa defensa intensa que buscábamos. Eso era lo que a ratos nos permitió arriesgar más en ataque. Vi mucho espíritu de sacrificio de los chicos. Hay elementos muy jóvenes en este grupo que tuvieron muchos minutos, fueron importantes y supieron ganarse ese espacio. Ojo que en la foto del título aparecen 12 jugadores, pero detrás de eso hay 5 o 6 que también entrenan con nosotros, buscan su puesto y la idea es que todo el que ande bien tenga oportunidad”.

Cipriano jugó con la auricielo, la dirigió hace 20 años y está de vuelta. Sabe de qué se trata esta institución y expresó que “es un orgullo darle un título a esta universidad justo en su centenario. Es importante. Además, siento que estamos logrando esa mística que yo dije que pretendo recuperar. Recuerdo que en los ‘90, a veces estábamos abajo en el marcador por 10 o 15 puntos y lo dábamos vuelta igual. ¿Sabes cómo lo hacíamos? Con chicos que sentían esta camiseta, muy comprometidos, y con un público muy involucrado. Así revertíamos las cosas, con el gimnasio lleno. Eso es lo que a mí más me gusta”.

Diego Silva fue el máximo anotador, Carlos Milano el mejor reboteador con impresionante promedio de capturas, y Carlos Lauler fue el más asistidor.  Sebastián Leefhlem y Sebastián Carrasco también fueron pilares de la campaña.

¿Cómo se reforzará este equipo pensando en la Liga Nacional? Núñez advirtió que “es una época de austeridad, donde lo importante es maximizar los recursos. Yo propondré varios escenarios a la dirigencia y veremos cómo movernos en cada uno de ellos. En cualquier caso y en el escenario que sea, vamos a competir siempre. He estado en equipos donde no gastamos tanto y llegamos a las finales. Hay que ser inteligentes y estos días serán claves para conversar el tema de las incorporaciones”.

Etiquetas