Deportes

Deportistas de la Región del Bío Bío quieren hacer historias en Lima

Con un total de 28 deportistas en 10 deportes se presentará la Región en el certamen continental que inicia este viernes. La máxima representación histórica, donde el remo, el canotaje y el frontenis ilusionan con podios. A ellos se sumarán los seis atletas que irán a los Parapanamericanos en agosto.

Por: Samuel Esparza 22 de Julio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Partió la cuenta regresiva para el encendido de la llama de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tendrá la atención del continente deportivo desde este viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.

Un total de 6.680 atletas de 41 naciones y en 39 deportes (61 disciplinas), darán vida al mega evento que celebrará su ceremonia de inauguración en el estadio Nacional José Díaz, hasta donde se espera lleguen casi 50 mil espectadores para ver en vivo el desfile de las delegaciones.

Para no perder de vista

El campeonato promete tener en acción a los astros de varias potencias mundiales, como Estados Unidos, que confirmó la presencia del atleta, Justin Gatlin, múltiple medallista olímpico y mundial, a quien acompañará su compatriota  Kim Rhode, la mejor tiradora olímpica del mundo y única estadounidense que ganó medallas individuales en los últimos cinco juegos olímpicos.

Por Jamaica destaca la gran Shelly-Ann Fraser-Pryce, “reina” de la velocidad, ganadora de dos oros olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012), y que proyecta espectáculo junto al resto de sus compañeras.

Brasil es el otro gigante deportivo que llevará en sus filas al laureado gimnasta,  Arthur Zanetti, especialista en la prueba de anillos, campeón olímpico en Londres 2012 y plata en Río 2016, y oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

Tampoco se puede dejar de lado a otros grandes como el boxeador cubano, Julio César la Cruz, oro en Río 2016 y múltiple campeón mundial amateur; el taekwondista dominicano, Luisito Pie, medallista olímpico y, por supuesto, a las estrellas colombianas Mariana Pajón, doble medallista olímpica en ciclismo BMX (Londres y Río), y Caterine Ibargüen, monarca olímpica y mundial de salto triple. Para cerrar, el mítico basquetbolista argentino y ex jugador de la NBA, Luis Scola, doble medallista olímpico y parte de la “generación dorada”.

Talento chileno

Entre esta verdadera legión de celebridades tomará parte el Team Chile, que en las últimas horas confirmó el aumento a 317 el número de deportistas que estarán en Lima y en 39 deportes, el número más alto de su historia.

A juicio del presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica, cantidad que permite plantearse el objetivo de terminar entre los 10 primeros del medallero y superar las 29 preseas conseguidas en la edición de 2015. “El deporte olímpico de nuestro país viene trabajando de manera seria desde hace muchos años, y creemos que estamos en un buen pie para empezar a cosechar los frutos de ese trabajo organizado. Al ir con más deportistas, aumentan las posibilidades de medallas, es importante subir en la escala del puesto 11”, manifestó.

En este aspecto, la Región del Bío Bío no se quedó atrás, y enviará a 28 exponentes en atletismo, remo, canotaje, tiro al vuelo, squash, rugby, pelota vasca, equitación, taekwondo y tenis de mesa, cifra que supera a la que asistió a Toronto 2015, donde se registraron 20 deportistas y con una provincia más (actual región de Ñuble).

Los debutantes

Parte de los participantes de Bío Bío harán su estreno absoluto en el certamen continental. Uno de  ellos es el coronelino, Rafael Muñoz, quien disputará los 800 metros planos y la posta 4×400. El estudiante del Instituto Virginio Gómez viene de un gran apronte en las Universiadas de Nápoles, donde hizo semifinales, que se suma al bronce logrado en el Sudamericano Sub 23 de Ecuador.

Lo mismo que Nicolás Imschenetzky (salto ecuestre), quien el año pasado disputó el mundial en Tryon, Estados Unidos y en abril fue plata del Ranking Observatorio Ecuestre a Lima, en Santiago.

En la pelota vasca, de los cuatro representantes locales, tres son debutantes, partiendo por Magdalena Muñoz, que a sus 17 años vivirá un hito. Campeona de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, la joven pelotaris traza sus metas para Lima. “Súper orgullosa de representar a mi país en unos juegos, tengo todas las ganas de hacerlo de la mejor manera, demostrar todo lo que nos hemos preparado. Ideal si mantenemos el ránking de terceras detrás de México y Cuba, y si logramos algo más, mejor aún”, dijo.

Otro con vasta experiencia pero que jugará su primer panamericano es  Julián González, quien confía en la planificación. “Trabajamos con preparadores físicos y técnicos, a los que agregamos un psicólogo, que será clave para tener cabeza fría en los  puntos decisivos. Debemos hacer que todos estos años que llevamos entrenando entren a la cacha, porque la preparación está hecha; si hacemos lo que entrenamos, habrá éxito”, aseguró

Su compañero será Jesús García, quien indicó que, “queremos ir a terminar el proceso y si eso significa ganar una medalla, estamos pagados. Nos conocemos dentro y fuera de la cancha y ojalá que ese fiato se note en el juego”, apuntó.

Experiencia similar a la que vivirán en el rugby 7 los hermanos Francisco y Felipe Neira, quienes pese a la distancia de vivir en Concepción (pertenecen a Old John’s), se las han arreglado para ser parte hace largos años del proceso de los Cóndores, cuya última parada fue el Seven de Hong Kong, en marzo, además del bronce en el Sudamericano de Seven en junio pasado.

Lo mismo que sucederá en el squash con los penquistas Maximiliano Camiruaga, bronce en Cochabamba 2018, y Matías Lacroix, bronce en el Panamericano específico.

Cierra este primer grupo de debutantes, el taekwondista Fernando Baeza, quien como preparación a los Panamericanos disputó el Campeonato del Mundo en Manchester, Inglaterra y viene recién llegando de las Universiadas de Nápoles. Y Alfredo Abraham en el remo, el único del clan que participará por vez primera en unos Juegos Panamericanos, llegando con excelentes resultados como el oro en el dos sin timonel sub 23 varones del Sudamericano Juvenil en abril, y la plata en el Ocho con Timonel de la  Regata de Duisburg, en Alemania.

Primeros fuegos en el agua

En remo, César Abaroa (Inger), Francisco Lapostol (Inger) y Marcelo Medina (Canottieri) son tres de los debutantes. Medallista de oro en el cuatro sin timonel en Cochabamba 2018, Abaroa viene de ganar el doble ligero en la Regata de Duisburg, antesala de los Panamericanos, donde Lapostol obtuvo plata en el Ocho con Timonel, tras rozar el podio en el cuatro sin timonel del Panamericano específico

Mientras tanto Medina, es campeón sudamericano juvenil y Sub 23, además de plata del dos sin timonel en Duisburg, un respaldo antes de Lima. “Mi preparación fue larga y muy dura, alrededor de 7 meses preparando el evento en varias concentraciones de una calidad excepcional,  trabajando como un equipo sólido y profesional”, señaló.

“El objetivo siempre es  el primer lugar, aunque siendo realista tenemos rivales de excelente nivel como Brasil o Cuba. Si no logro podio, la meta es entrar en la final, aunque lo ideal siempre es estar entre los tres primeros” añadió Medina.

También se estrenará en el remo Joselyn Cárcamo, quien tras ganar  oro y plata en los Odesur del año pasado, obtuvo otras dos preseas doradas en el Panamericano de Brasil 2018, lo que le valió clasificar a Lima en el doble ligero. “Nuestra preparación empezó en enero con una concentración muy dura en Valdivia, luego en Curauma y después una gira europea de la que llegamos hace unas semanas. Han sido unos meses de mucho trabajo, sacrificio y dedicación 100% al deporte. De ahí que mi objetivo sea estar en el podio y pelear el oro, porque confío en el proceso  hecho para llegar a estas instancias”, afirmó Joselyn.

Por su parte, en el canotaje hará su estreno María Jesús Inzunza en el Slalom, y Miguel Valencia, en la velocidad. Para el santajuanino, la motivación es alta. “Estoy contento y con ganas, porque son mis primeros juegos. Mi meta es dar un espectáculo, lo mejor de mí hasta quedar vacío”, comentó.

Caso especial dentro de los debutantes es el de María José Mailliard (Club Piraguistas de Laja), quien llega con un notable currículo que incluye el título de la Copa del Mundo de Francia (2016), el primer lugar del Panamericano de Canotaje 2018  en Canadá, y un reciente bronce en el C1 de la Copa del Mundo de Poznan, en mayo. “Mi objetivo tanto en dobles como en single es estar en el podio, teniendo en cuenta que tenemos competidoras finalistas mundiales y también a las actuales campeonas del mundo como son las canadienses”, reconoció.

A repetir la fiesta

En el otro lado están quienes se repetirán el plato. Ahí aparecen nombres como el de la velocista Isidora Jiménez, abanderada nacional en Toronto 2015 donde hizo récord chileno en 100 y 200 metros planos, pruebas en las que llegó hasta semifinales. También en atletismo, Daniel Pineda tocó el cielo en Guadalajara 2011 con oro en salto largo, haciendo final en Toronto 2015.

La pelotaris chiguayantina, Natalia Bozzo, es otra experimentada en estas lides, siendo parte del equipo nacional que disputó Guadalajara 2011 (la pelota vasca no se juega en todos los Panamericanos). Mismo año en que el penquista Gianluca Dapello, con 21 años, participó en el tiro al vuelo finalizando entre los 18 mejores.

Renglón separado merecen los remeros que en Toronto 2015 se llenaron de gloria, partiendo por las mellizas Antonia y Melita Abraham (Club Miramar), que conquistaron la medalla de plata en dos remos largos con 18 años recién cumplidos. Mucha agua pasó bajo el bote desde aquella hazaña que las puso en el ojo de la opinión pública, acumulando medallas y hasta el título mundial Sub 23; hoy son grandes cartas nacionales y así lo asumen, “Tenemos todo para hacer un buen Panamericano, pero no hay que adelantar nada”, afirmó Antonia.

A ellas se suma la figura del CD Inger, Felipe Cárdenas, quien en Toronto se colgó bronce en el Cuatro sin Ligero. “Lo recuerdo como si fuera ayer, por eso ahora mi objetivo es la medalla de oro y no hay otro color en mente”, aseveró.

Para destacar también fue lo de Josefa Vila (Alemán), que junto a Soraya Jadue ocupó la quinta posición en la final de dos pares de remos cortos damas. Así como lo hecho por Ignacio Abraham (Miramar) en la Final B de dos pares remos cortos, donde fue quinto para finalizar 11° de la tabla general.

Y, para terminar, otra figura del deporte nacional como es Paulina Vega, líder del equipo chileno de tenis de mesa que competirá en Lima.

Campeona sudamericana y latinoamericana adulta (ambos títulos logrados este año), la experimentada sampedrina no pasó la fase de grupos en Toronto 2015, donde en individuales ganó un partido y perdió los dos siguientes. En tanto que por equipos, alcanzó los cuartos de final. “ En Lima vamos en busca de medallas, es nuestro objetivo tanto en damas como en varones y aunque es muy difícil, tenemos un gran equipo y se está trabajando muy duro”, concluyó.

Etiquetas