Deportes

El paro más inútil de todos: Naval no pudo pagar un mes

Casi nulos ingresos, rivales que no vienen a los amistosos y un plantel que entrena bajo total incertidumbre. Al final, el ancla no ganó nada con la extraña huelga del 30 de mayo.

Por: Paulo Inostroza 19 de Julio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Debían pagar el primer mes la semana pasada y aún no pasa nada. “Nadie nos llama. En el papel, tenemos partidos hasta fines de agosto o principios de septiembre, pero no me aventuro hasta esa fecha. Ojalá esto no cierre antes”, comentó el técnico de Naval, Rodrigo Rain.

Para entender todo, la cronología del lío chorero es larga. El 13 de noviembre de 2018, el Club Social, con Cristián Ferrada a la cabeza, postuló al equipo para participar en Tercera. El 15 de febrero se habían querellado contra la S.A. de Fernando Rojas y parecían tener control del club. El 11 de diciembre comenzaron las pruebas de jugadores a cargo de Andy Lacroix y el 28, Día de los Inocentes, Anfa les comunicó que no ingresarían al fútbol amateur.

Pero Rojas también había postulado a la Anfp y el 21 de febrero recibió su primer portazo. El 4 de abril le doblaron la mano en tribunales, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, y el 13 de abril pidieron orden de desacato a Sergio Moreno, presidente de la Anfp. El Sifup amenazó con realizar un paro, el 2 de mayo -porque no recibían los contratos de los jugadores-, pero recién lo ejecutó el 30, con la Primera División descansando, sin Colo Colo ni la “U”. Sin fuerza.

El 4 de junio se bajó el paro y Naval ingresó a la Segunda como “invitado”. Un día después se aclaró que sólo 5 equipos jugarían simples amistosos contra Naval y en El Morro. Renunció el DT Patricio Almendra. El 23 de junio, Naval volvió a la acción en un amistoso contra Vial, que terminó 1-1, ante 815 personas. El 13 de julio, Colina prefirió no viajar para su partido con Naval, lo que no arriesga ninguna sanción. Junio aún no ha sido pagado. El próximo año, nada asegura que Naval entre a competir.

“Nos pasaron a llevar”

Rain cuenta que debían pagarles el viernes, pero después les cambiaron el plazo para este lunes 15. “Y, luego, nos dijeron (el dirigente Ricardo Villagrán) que en la semana estarán los sueldos de los jugadores con contrato, pero a veces las semanas parece que durarán más días. Es triste porque como jugador nunca viví estas cosas, pero como ayudante técnico de Concepción sí me pasó. Recuerdo que no pagaban un mes, después te daban un pequeño porcentaje, a la semana otro y así te tenías que arreglar. Es lamentable ver eso y cómo a veces se van rompiendo las confianzas”, comentó el ex zaguero.

¿Esperaba un escenario así? El “Chocho” analizó que “nunca pensamos que la calidad de invitado sería de esta forma. Colina no quiso venir, porque en su planificación del año no estaba este viaje y no vino. La Anfp no hace nada. Hoy tenemos tres partidos más en el próximo mes, pero es como si estuvieran en el papel. No sabemos si se jugarán. Nunca sabemos nada con mucha certeza. Creo que nos pasaron a llevar y es difícil manejar eso con un grupo de veintitantos jugadores que quieren mostrarse y no están pidiendo nada que no se hayan ganado”.

Al parecer, el cobro de la garantía de tres meses entregada a la Anfp para jugar el campeonato sería la única solución. El estratega porteño comentó que “entiendo que es la última opción: cobrar ese documento si no hay otra fórmula. Entendemos que es difícil generar dinero en estas condiciones, sobre todo, si sólo pudimos jugar un partido con público hasta ahora. Quedamos en una situación compleja, aunque acá tampoco hay sueldos grandes ni nada de eso, obviamente”. Se estima que la planilla completa cuesta cerca de $5 millones.

Moviendo las piernas

Naval verá acción mañana, desde las 10:30 horas, en el estadio Chinquihue. Rain señaló que “es bueno para todos mantenerse en movimiento, aunque aclaro que todo nació de una invitación que nos hizo Puerto Montt, donde ellos corren con los gastos. De otra forma, es imposible que Naval juegue este tipo de partidos”.

Etiquetas