Deportes

Deportistas de la Región del Bío Bío quieren hacer historia en Paramericanos de Lima

Por: Samuel Esparza 19 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Poco más de una semana resta para que se dé la partida a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento al que Chile asistirá con 315 deportistas, la delegación más numerosa de su historia. La Región del Bío Bío no será menos, enviando a 30 exponentes en atletismo, remo, canotaje, tiro al vuelo, squash, rugby, pelota vasca, equitación, taekwondo y tenis de mesa, superando a los 20 que fueron a Toronto 2015 (contando en esa ocasión con la provincia de Ñuble).

Como una forma de apoyar a la delegación, el intendente Sergio Giacaman, junto a la institucionalidad deportiva regional, ofreció un desayuno de despedida a un grupo del equipo local que disputará el torneo, integrado por Natalia Bozzo, Magdalena Muñoz, Julián González y Jesús García (pelota vasca); Gianluca Dapello (tiro al vuelo); Miguel Valencia (canotaje); Mauricio Orrego, Ignacio Sepúlveda y Wladimir Palma (deporte paralímpico); y Nicole Díaz (básquetbol en silla de ruedas).

Apoyo irrestricto

“La Región siente mucho orgullo y está disponible a apoyarlos para que puedan seguir desarrollando sus disciplinas y representándonos. No sólo tenemos iniciativas para la alta competencia, sino también nos interesa apoyar actividades que puedan masificar el deporte”, expresó Sergio Giacaman.

Lo propio manifestó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer. “Felicitar a esta tremenda delegación histórica, nos consolidamos como la segunda región más relevante competitivamente a nivel país, pese a las voces que se mostraban preocupadas por la escisión de Ñuble”, sostuvo.

“En ese sentido, aquí resalta un trabajo de larga data del Mindep a través del IND en lo que son polos de desarrollo, como el remo , canotaje o atletismo, pero también existen otros referentes que aparecen desde el trabajo de la sociedad civil con las organizaciones deportivas, como es la pelota vasca, el squash y la equitación. Esto confirma que en el deporte no sobra nadie, debemos trabajar unidos y es lo que hemos hecho como Seremi, ir más allá incorporando al Gore, a la empresa privada y a los otros servicios públicos que tienen áreas en los que pueden hacer tremendos aportes”, agregó.

Por su parte, el director regional del IND, Carlos Mellado, afirmó que “a la par, en el contexto de deporte paralímpico, es un llamado de atención para reorientar los programas, pues hemos tenido resultados satisfactorios en todas las disciplinas. Nuestra ocupación por el deporte de elite se manifiesta en la reestructuración de la dirección regional del IND, donde se creó el departamento de alto rendimiento y deporte de competencia”, cerró.

Etiquetas