Deportes

Valores de la Región del Bío Bío buscan un lugar en Sub 17 femenina y masculina

“Joaco” Gutiérrez participa en las primeras prácticas con el “Flaco” Leiva y Constanza Santander integra la “Roja” que está jugando en China. El futuro tiene presencia local.

Por: Paulo Inostroza 18 de Julio 2019
Fotografía: CEDIDA

Las selecciones menores no miran mucho fuera de Santiago, pero en nuestra zona siempre hay valores que le ganan al centralismo y llegan a la “Roja”. Este lunes, el acerero Joaquín Gutiérrez fue parte de la primera práctica de la Sub 17 que ahora adiestra Cristián Leiva -sucedió a Hernán Caputto- y quiere estar en el Mundial de Brasil, que se disputará en octubre. En China, en tanto, la Sub 17 femenina comenzó ayer su participación en el torneo de Weifang, con una joven de la UdeC en sus filas: Constanza Santander. Dos muchachos que crecen a pasos agigantados.

Gutiérrez es de Chiguayante y uno de los 8 jugadores de provincia que integran el primer microciclo de 30 elegidos por Leiva. En Huachipato, su técnico es Luis Peña, quien comentó que “Joaco es un chico muy maduro para su edad, fuera y dentro de la cancha, porque lee muy bien el juego. Es agresivo y perfectamente puede ser lateral derecho o jugar como volante. Con Caputto era lateral y estuvo en el Sudamericano, aunque el titular era un chico de Colo Colo”.

Sobre sus posibilidades para estar en Brasil, indicó que “llegó un técnico nuevo y justo tiene algunos meses de aquí al Mundial para jugarse toda su opción. Eso lo he conversado con él. No había estado en selección por una pequeña lesión, pero allá está bien evaluado. Tiene que ser inteligente para convencer al técnico, que lo conozco desde que jugábamos juntos y lleva harto tiempo trabajando en selecciones. Es, además, un tipo carismático y muy buena persona”.

El Mundial se disputará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre, y Chile integra el Grupo C, junto a Francia, Haití y Corea del Sur. Avanzan los dos primeros de cada serie y 4 mejores terceros.

Cony en China

El técnico Milenko Valenzuela trabaja pensando en el Sudamericano del próximo año que da pasajes al Mundial de India. Constanza Santander es defensa, defiende a la UdeC, es su capitana y ejecuta los penales de manera habitual. En la nómina de 20 jugadores que viajaron a China hay sólo 4 elementos de clubes de provincias y una es la “Cony”. Antes, la UdeC ya ha tenido seleccionadas nacionales en categorías menores, como Antonia Alarcón y Sofía Beltrán. Además, este año catapultó a Camila Pavez al poderoso River Plate de Argentina.

En Weifang, las cosas no comenzaron tan bien, porque ayer Chile fue derrotada en el debut, por 0-2, a manos de Nueva Zelanda. De todas formas, ellas son terceras del mundo en esta serie. Entre las 14 que jugaron no estuvo Constanza, aunque lo más probable es que tenga su oportunidad. Mañana deberán enfrentar a Tailandia y el domingo cerrarán frente a China.

De este grupo, hay 17 jugadoras que nunca habían disputado un partido internacional y el trabajo será largo. Nunca una Sub 17 chilena jugó amistosos en Asia y la idea desde la dirigencia de la Anfp es comenzar a trabajar con selecciones femeninas con más anticipación, desde la categoría Sub 15.

Etiquetas