Deportes

Deportistas de la Región del Bío Bío competirán en Mundial Junior de Canotaje

Cinco chilenos irán a la competencia Sub 18 más importante de la especialidad y tres de ellos son de nuestra zona. Paula, Daniela y Joaquín intentarán anotarse entre los nueve mejores del mundo.

Por: Paulo Inostroza 17 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los tres tienen la palabra “final” bien puesta en su discurso. Los tres tienen 17 años y han sido campeones sudamericanos. Paula Gómez, Joaquín Cataldo (ambos del Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz) y Daniela Castillo (Piraguistas de Laja) competirán entre el 1 y 4 de agosto en el Mundial Junior de Rumania. Viajarán con el profesor Gualberto Mesa.

Daniela expresó que “quiero entrar a la final A bajando los dos minutos en kayak, 500 metros, que es mi fuerte. Es difícil creer cuando te dicen que representarás a Chile y tan lejos, en Rumania. Allá están en verano, entiendo que hace mucho calor y son como siete horas de diferencia con Chile”.

La joven que este año fue oro en Ecuador agrega que “empecé como a los 14 años en esto, ya era bien grandota. El canotaje está dando muy buenos resulta y por eso hoy hay mejores botes y apoyo, eso uno lo siente. También estoy en un colegio nocturno y preparando la PSU con algunos profesores. Quiero estudiar algo relacionado con traducción, porque viajar ha hecho que me guste esto de hablar otros idiomas”.

Joaquín, en tanto, manifestó que “mi objetivo es estar en la final A, que son los 9 mejores. Eso se ha logrado una sola vez, el 2001 y lo hizo Jonathan Tafra, que terminó octavo. Yo voy en C1, 1000 metros. Viajaremos el 28, llegamos el 30 y yo compito el 1. El cambio de horario será lo peor, porque es como entrar al agua a las 3 de la mañana de tu hora. Nos vamos a pillar con 35 grados… Cambia todo. Yo fui una vez a Rumania, pero con más tiempo de adaptación. Esa vez terminamos en décimo puesto con Nicolás Vergara en C2. Es mi último año de Juvenil y quiero intentar esta final”.

Paula, por su parte, apuntó que “quiero estar entre las 6 mejores del mundo, pero primero que todo llegar a la final A. Entreno de lunes a sábado para eso. He viajado a Argentina, fui campeona sudamericana en Uruguay, fui a Canadá y Ecuador, pero nada tan lejos como Rumania. Una ve las otras niñas y son hartas, mucho más altas que yo. Eso te pone un poco nerviosa, pero solo quieres competir. Roxana Caicedo estuvo una vez en final A, ha sido la única del país”.

La voz experta

Rolando Rill es entrenador de Daniela Castillo y también de María José Maillard y advirtió que “el nivel allá es muy grande. Daniela, por ejemplo, debería estar entre las primeras 15, con sus tiempos que nadie ha tenido en Chile para su categoría. Es difícil el cambio de horario y eso ya lo están trabajando acá, cambiando sus horas de sueño y rutina”.

El profesor añadió que “llegué a la Octava Región el 2004 y en ese tiempo, para el IND, el canotaje estaba evaluado como letra C. El canotaje creció en Ecuador, Brasil, Colombia y Chile. El nivel sudamericano está más fuerte y aun así nos va mejor que antes. Lo bueno es que en Chile y esta zona están saliendo muchos y muchas referentes que inspiran a los más pequeños. Siempre hubo potencial y hoy tienen un espejo”.

Etiquetas