Deportes

A esta “Roja” se le abrió el apetito: Rueda no teme al desgaste físico

Chile tuvo su primera práctica en Porto Alegre. Restan dos días para la semifinal y hablar del “tri” ya no parece locura.

Por: Carlos Campos | 01 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Varios chilenos aterrizaron la tarde del sábado en Porto Alegre y se encontraron con la sorpresa de que el rival en semifinales sería Perú. Algunos se confían y otros no tanto, pero lo verdaderamente importante es que Chile ha subido su nivel con el paso de los partidos. “Chile consolidó un grupo que sabe ser ganador. Ellos han sufrido y construido un proceso histórico que han sabido valorar, tomando en cuenta que varios están en una etapa madura de su carrera. Esta competencia les brinda la oportunidad de ratificar sus condiciones”, comentó Reinaldo Rueda en la previa del duelo ante los de Gareca.

Uruguay quedó en el camino y puede ser un alivio, pero en Chile no quieren relajarse. Vidal ya anticipó que será un clásico el del miércoles y tanto a cuerpo técnico como plantel, la idea de un histórico tricampeonato ya se les pasa por la mente. “Es la gran exigencia, desafío y responsabilidad que tiene nuestra profesión, más aún en una selección chilena que se ganó aquel estatus. Siempre será alta la exigencia y toca estar muy preparado, aunque a veces dependiendo la circunstancia del rival, el juego te favorece o no. Lo importante es la convicción y compromiso del trabajo que se está realizando y la receptividad del grupo”, agregó el técnico colombiano de la “Roja”, quien pasó de las rotundas pifias del Morumbí en el debut cuando fue anunciado por los altoparlantes, a la indiferencia y un par de aplausos en el choque ante Colombia en el Arena Corinthians. El hincha nacional realmente futbolizado, entiende que el trabajo del cafetero ha tenido matices mezclando buenas y malas, pero que ha sido injustamente vilipendiado.

Medel llegó con lo justo al último partido, Vidal fue un todo terreno en Sao Paulo y en general hubo un esfuerzo físico tremendo. ¿Le preocupará al técnico aquel ítem pensando en lo del miércoles? “Todos los equipos han hecho un desgaste muy fuerte. Los partidos son parejos y debemos cuidarlos a todos. Ojalá tengamos partidos con la misma intensidad y despliegue ahora”, dijo el entrenador. Sin ir más lejos, en el último partido Chile sólo tuvo un cambio: el ingreso de Pavez por Fuenzalida, dando paso del 4-3-3 al 4-4-2, un esquema más conservador, pero efectivo finalmente.

Ayer la “Roja” practicó bajo una intensa lluvia en la cancha del Hotel Sesc de Porto Alegre, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad. Había buen ambiente y los primeros en salir a calentar fueron Alexis Sánchez y Junior Fernandes. Mucha expectación brasileña e incluso colombiana, que tiene a varios hinchas cafeteros alojando a la fuerza en la ciudad. Los pasajes se compraron y la estadía ya estaba reservada, sólo les falló su selección que tuvo la mala suerte de toparse con el flamante Bicampeón de América.

Perú sigue lamentando la ausencia de Jefferson Farfán y el técnico Ricardo Gareca probará fórmulas para amenazar el arco chileno, algo que no consiguió hacer contra Uruguay. “Son rivales muy distintos, pero sí podría haber variantes en ofensiva”, aseguró el técnico del sorprendente semifinalista.

Etiquetas